Un inciso para conocer a Nasrudin.
Nasrudín o Nasreddin o Afandi en Asia Central, es un mulá (maestro) que protagoniza una larga serie de historias, aventuras, cuentos, anécdotas; representando distintos papeles: agricultor, padre, juez, comerciante, sabio, maestro o tonto. Cada una de estas historias cortas hace reflexionar a quién la lee u oye, como una fábula, y además suelen ser humorísticas, con el humor simple de lo cotidiano, a veces con contrasentidos y aparentes absurdos.
Son frecuentes las afirmaciones sobre su existencia en la vida real e incluso las pruebas arqueológicas en lugares concretos, por ejemplo, una lápida en la ciudad de Akşehir (Turquía). Por el momento, no hay información confirmada ni motivos serios para hablar de la fecha o el lugar concretos del nacimiento de Nasreddin, por lo que la cuestión de la realidad de su existencia sigue abierta.
Cuenta el sufi mulá Nasrudin que cierta vez asistió a una casa de baños pobremente vestido, y lo trataron de regular a mal y ya para salir dejó una moneda de oro de propina.
A la semana siguiente fue ricamente vestido y se desvivieron para atenderlo y dejó una moneda de cobre, diciendo : -Esta es la propina por el trato de la semana pasada y la de la semana pasada, por el trato de hoy.
– La gente preguntó al mulá Nasrudín «¿Dónde debemos ir en una procesión fúnebre, al frente, en la parte trasera, o al lado?»
Nasrudin contestó : «¡No importa donde vayas, mientras no vayas dentro del ataúd!»
Cierto día, mientras Nasrudin trabajaba en su granja, una espina penetró su pie. Increíblemente él dijo: «¡Gracias Dios mío, gracias!» y prosiguió : “¡Es una bendición que el día de hoy no estuviese con mis zapatos nuevos!»
Una noche la gente oyó un ruido enorme que provenía de la casa de Nasrudin. A la mañana siguiente y apenas se levantaron lo fueron a visitar y le preguntaron : «¿Qué fue todo ese ruido?». «Mi capa cayó al suelo». Respondió Nasrudín.
Pero: «¿Una capa puede hacer tal ruido?» Le cuestionaron : «Por supuesto, sí usted está dentro de ella, como yo lo estaba»
El mulá calentaba miel en el fuego, cuando un amigo llegó de improviso.
La miel comenzó a hervir y Nasrudin le convidó a su visitante. Estaba tan caliente, que el otro se quemó.
– ¡Haz algo! – exclamó el amigo.
Entonces el mulá tomó un abanico y lo agitó por encima de la olla, con el propósito de enfriar la miel.
Cada cultura/religión tiene sus cuentistas aquí tenemos a uno en la musulmana, en la cristiana entre santos y santas hay mogollón.
Saludos
-emilio- Y si nos vamos a la chirigoteros de Cádiz ya ni te cuento.
Saludos
Los gaditanos los mejores del mundo mundial, tenian que ser la capital de Andalucia, en lugar de esa satrapa que es Sevilla
Saludos
-emilio- En alguna ocasión me he entretenido en escuchar las comparsas y chirigotas del Carnaval Gaditano y la mayoría son muy actuales y humorísticas.
Con respecto a Sevilla o Cádiz, me imagino que sabes mucho más que yo, así que me reservo la opinión por desconocimiento.
Saludos
¡Asombroso! Medio mundo conoce a este personaje… No creo que nuestro Quijote sea tan conocid0.
-Senior citizen- Yo soy de ese medio mundo que no lo conocía, son tantas la cosas que desconozco que de vez en cuando voy subiéndolas aquí, por lo menos me entretengo y aprendo.
Yo tampoco lo conocía, pero me refiero a los datos que das de los países donde es popular.
-Senior citizen- Es lo que extracté de wikipedia, aunque también me dejé un párrafo que dice : Nasrudín es considerado un Don Quijote islámico porque acostumbra a ser cuerdo en su locura y abarca todo el ingenio popular de Oriente Medio transmitiendo de forma simplificada las enseñanzas del sufismo.
Curiosas esas historias o fábulas, no conocía a este Nasrudin.
Muchos besos.
-Montse- La verdad es que tampoco yo lo conocía, pero buscando otra información encontré esta y de ahí que lo publicara.
Besos
Los dichos, fábulas e historias con moraleja se nutren unas de otras, independientemente de a quienes se atribuyan y sus localizaciones. A este personaje no lo conocía, pero las historias de las capas y de la miel no me han resultado extrañas
-Una mirada…- Me pasaba igual, no había oído hablar de el, pero en algún sitio leí una crítica y busqué algo de información.