Cucharas de boj

En Oitz (Navarra), José Luis Ansó es el heredero de una tradición familiar de cuchareros que, con la madera de boj como materia prima, en el año 2002 elaboraban una variada gama de utensilios para la cocina.

<

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Cucharas de boj

  1. Ester dijo:

    De pino y de bambú son las que tengo, aunque puede que alguna sea de boj y no lo sepa, viendo el trabajo se entiende que una cuchara, espátula o tenedor de cocina cueste cinco o seis euros. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- El boj es una madera muy dura, y el precio suele rondar los 10 euros por utensilio, en el pirineo es muy normal tener un juego completo en cada casa, nosotros tenemos uno en Broto y otro en Zaragoza y hay vendedores particulares que las venden en mercadillos y las fabrican ellos de manera artesanal. Las maderas más utilizadas son el boj y el olivo.
      Un abrazo

      • Ester dijo:

        Donde puse pino, quise haber puesto olivo, menuda cabeza, y lo puse porque tengo algunos objetos de ese material.

        • unjubilado dijo:

          -Ester- El olivo es una madera más oscura, más bonita que el boj, ligerísimamente más blanda, pero pueden hacerse objetos más grandes que con la de boj.

  2. Magda dijo:

    Me encanta los utensilios de cocina de madera pero no sé de qué tipo de madera las hacen.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- La madera más utilizada es el boj y el olivo, en ambos casos son maderas muy duras y caras, por que son especies que tardan en crecer, las piezas fabricadas en estos materiales son muy duraderas y pueden llegar a pasar de padres a hijos.
      Pero también se utilizan abedul, acacia, cerezo, haya…

  3. ¿Sabéis que los cubiertos de madera están prohibidos en bares y restaurantes?

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Efectivamente los utensilios de madera están prohibidos y sin embargo, al menos en muchos establecimientos en Aragón se siguen utilizando especialmente para comer migas, pero la madera es de usar y tirar.
      El abedul, abeto, pino, eucalipto, álamo, fibras de bambú son maderas que se suelen utilizar una sola vez.

    • Magda dijo:

      Están prohibidos porque pueden desprenderse astillas o pequeños fragmentos que quedarían en la comida. Lo sé porque para un proyecto hace años me tuve que leer un tochazo de catering y restauración y que fue de lo más interesante.

  4. Sara O. Durán dijo:

    Yo uso utensilios de madera para cocinar. Me encantan. Tenemos muy buenos artesanos que las elaboran por acá y después de todo el trabajo que implica, no soporto que todavía haya quienes regateen. Pues además, es baratísimo lo que cobran.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- El precio, además del trabajo que conlleva si se hacen de manera artesanal, viene condicionado por el tipo de madera, en el caso nuestro el boj es el más caro por ser de crecimiento extremadamente lento.
      Abrazos

  5. Frajayo dijo:

    Voy de sorpresa en sorpresa: Creía que el boj era un arbusto que no sobrepasaba la altura de un matorral y resulta que puede tomar caracteres de un árbol de mucha altura y de recio tronco. Intuía que sería muy laboriosa de domeñar su estructura porque su madera era muy dura y que encima la elaboración de sus productos siga haciéndose prácticamente como en los inicios de su explotación pues las técnicas modernas , es decir, maquinaria exprofeso, apenas tiene cabida. Muy interesante el proceso.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- El boj puede llegar a crecer hasta 8 y 10 metros, los he visto en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En mi parcela los utilizo como setos y los tengo de más de tres metros y siguen creciendo, lo que ocurre es que se recortan para igualarlos y que el seto se vea limpio y cuidado.

  6. Montse dijo:

    Los utensilios de madera siempre se han utilizado pero últimamente decían que eran portadores de gérmenes y que no se deben utilizar ¡nos llevan locos!
    Besos.

Los comentarios están cerrados.