Recibo un WhatsApp con un poema atribuido a Mario Benedetti con fotos e imágenes de la pandemia de 1918, de la mal llamada gripe española. Pero…
«Cuando la tormenta pase», el poema de Benedetti que se hizo viral, sin embargo no es de él, ya que falleció en 2009, entonces ¿quién es el autor?
En los últimos días se viralizó un poema titulado «Cuando la tormenta pase», que se le atribuye al uruguayo Mario Benedetti, y que parece haber sido inspirado en los días de confinamiento a causa del coronavirus. En caso de haber sido escrito por Benedetti, que falleció en 2009, el poema hubiera tenido mucho de presagio, considerando a Benedetti un adivino.El verdadero nombre del poema es «Esperanza», y fue escrito por el comediante cubano Alexis Valdés.
Cuando la tormenta pase y se amansen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo. Con el corazón lloroso Y le daremos un abrazo |
Y entonces recordaremos todo aquello que perdimos y de una vez aprenderemos todo lo que no aprendimos. Y todo será un milagro Cuando la tormenta pase |
Fuentes consultadas : AFP Tactual, tvsohw. tradiling.
Pero si llega por el whatsapp debe ser verdad, no hace falta perder el tiempo chequeando la información o siquiera preguntándole a alguien que sepa del tema, por ejemplo quien haya leído la obra de Benedetti…
-José A. García- En la actualidad existen demasiadas noticias falsas por internet y es bueno comprobarlas, de cuando en cuando me gusta tratar de aclarar una noticia que de entrada parece ser falsa.
A mí me lo enviaron cuando la primera ola y desmentí a quien me lo envió que fuera de Benedetti, pues sabía que no era suyo.
-Senior citizen- Yo de momento al que me lo envió le dije que era precioso, pero luego… no podía ser de Benedetti, ya que había fallecido en el 2009, así que empecé a buscar información, incluso localicé un vídeo que el propio Alexis Valdés, había publicado diciendo que el poema era suyo.
Al rato al que me lo mandó le dije que no era de Benedetti.
Ahora hay esto nuevo sobre ese poema
https://www.cibercuba.com/noticias/2020-09-25-u196568-e196568-s27061-poema-esperanza-alexis-valdes-incluira-libro-papa
-Senior citizen- De esto no tenía ni idea, ahora en una primera visita a periódicos y redes sociales, parece ser que es cierta la noticia.
Poema Esperanza de Alexis Valdés se incluirá en un libro del Papa Francisco
Circulan tal cantidad de mentiras por whatsapp, que es obligado contrastar lo que mandan.
La rima y el tamaño tan grande de los versos, hacen dudar que sea de Benedetti.
Un abrazo, Jubi.
-Sara O. Durán- No solamente por WhatsApp, también por correo, por los anuncios, en periódicos, en demasiados casos con mala intención, en otros simplemente alguien se inventa un noticia con visos de veracidad y la lanza a las redes.
Un abrazo
La eterna lucha entre lo verdadero y lo falso. El poema es verdadero, existe, que sea de Benedetti, es falso.
Pero el poema es esperanza vana, como lo demuestran los hechos. No seremos mejores, si hay personas que, borrando el nombre del verdadero autor de la obra, la atribuye a otro.
¿De qué se trata, de maldad, de estupidez, de malicioso deseo de engañar? Se equivoca el señor Valdés, pasada la tormenta los malvados y los estúpidos seguiran tramando en la noche, las maldades y las estupideces que cometerán por la mañana…
-Jenofonte- Evidentemente no seremos mejores ni perores, cada uno será posiblemente igual que antes pese a lo que se diga en el poema.
Sin embargo siempre existe la Esperanza… de ahí el nombre del poema Esperanza.
«A la mar fui por naranjas
cosa que la mar no tiene,
metí la mano en el agua
las esperanzas mantienen»
-Jenofonte-
…Ay, mi dulce amor,
ese mar que ves tan bello
ay mi dulce amor,
ese mar es un traidor…
Con sonido.
Esbonito, de quien sea. Un beso
-Susana- Es cierto es bonito y esperanzador.
Un beso
El poema se puede aplicar a muchas ocasiones ya que desgraciadamente cada época ha tenido un desastre, una plaga, una epidemia, una guerra…
Es un mensaje de esperanza ya que después de cada tempestad viene la calma.
Un saludo, Jubi.
-Magda- Esperemos que en esta ocasión también salga el arco iris después de la tempestad y que la visión no tarde mucho.
Un saludo
Un poema precioso, con un mensaje tan esperanzador como liberador.
Qué ganas de que pase la tormenta, ya queda menos…
Gracias por isuflarnos aire fresco, con las buenas intenciones de estos versos.
Un abrazo, Jubi.
-Contadora de Libros- Si, todos estamos aburridísimos, al menos en la Península de todos los confinamientos de todo tipo que vamos teniendo, de ahí el poema «Esperanza» que sinceramente me gustó en los tiempos que vivimos.
Un abrazo
Me gustaría pensar, independientemente de la autoría, que vamos a salir mejores de ésta, pero todo parece indicar que no estamos aprendiendo nada. Mucho me temo que saldremos peor de como entramos.
-Tawaki- Sinceramente no creo que salgamos mejor, cada día que pasa veo mayor crispación e incluso en bastantes casos, malas maneras de decir o de comunicar los acontecimientos.
Sí, a mí también me lo enviaron, pero con la autoría de Alexis Valdés. Luego me enteré que algunos se lo atribuían a Benedetti.
-Una mirada…- Incluso ha habido modificaciones en el poema.