Croissant

CroissantTodos sabemos que es un croissant:
Un estupendo bollo que mojado en un café con leche constituye un estupendo desayuno.

Podemos cortarlo por la mitad y pasarlo a la plancha, untarlo con mantequeilla y mermelada… en fin, una cosa de lo más normalito. que para el desayuno es delicioso.

Pero de verdad sabéis de donde procede el croissant?

Unos dirán que de Francia, los mas pequeños de Alcampo o del Corte Inglés, pues bien, lo oí en la radio ya que yo tampoco lo sabía y aquí tenemos la humilde historia del croissant, pero que libró a los austriacos de una masacre.

Atentos que empieza la historia:

La historia del croissant, es una leyenda (posiblemente real) que nace como uno de los actos festivos al salvarse Austria de una invasión turca a finales del siglo XVII.

En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Mustafá Pachá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, levantan un cerco a Viena, último punto importante de la cristiandad.

Durante varios intentos de asaltos, poco exitosos, los turcos decidieron atacarlos por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas se dieron cuenta de la amenaza una noche y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que cogieron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo.

El emperador de Austria, Lepoldo I, en recompensa, les concedió honores y privilegios; el derecho de usar espada al cinto fue el más apreciado.

Los panaderos, agradecidos, inventaron dos panes: uno al que le pusieron el nombre de «emperador», y otro, al que llamaron «croissant«, o sea «media luna» y «Halbmond» en idioma alemán, como mejor mofa del emblema de los musulmanes turcos.

Croissant: Si algún pasteler@ le interesa, aquí están los INGREDIENTES: (Porfa… que me invite).

Harina de fuerza 4.000 Kg., Harina Media 4.000 Kg., Azúcar 750 gr., Miel 200 gr., Sal 180 gr., Leche 3.000 gr. Agua 1000 gr. desleída con 200 gr. de levadura.

PREPARACION:
Se tiene la pasta que hemos amasado durante 3 minutos mas o menos en reposo en dos pastones casi 24 horas bien tapados con un plástico después a cada pastón se hojaldra con 2.800 gr de mantequilla haciendo 2 pliegues sencillos a cada uno y se deja reposar durante 2 o3 horas para proceder a estirar la masa hojaldrada y hacer los triángulos que los dejaremos en la nevera para ir haciendo los croissans. Todo el proceso a4º o 3º de temperatura.( tanto en pastones como Hojaldrado) y los triángulos también se deben de trabajar fríos.

Si alguien quiere profundizar mas, puede visitar las páginas de :
La cafetería de enfrente, la panadería de la esquina, o simplemente degustarlo y olvidarse del resto.

¡¡¡Huuuy!!! Delicioso, póngame otro por favor.

Etiquetas: , , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Croissant

  1. nina dijo:

    He visitado las páginas que me recomiendas y pa mi que le falta un poquitin sal unos 5 granos (Granos no gramos) de la gord aEs muy facil de hacer, solo que he tenido que quitar los muebles del salón comedor por aquello del espacio.S ime sobran ya te mandaré unos pocos. Besitos Nina

  2. lamima dijo:

    Cielos jubi, que yo desayuno muy poquico… quiero uno ahora mismo. Con mantequilla y mermelada.. de albaricoque.

  3. Al ver este post, no he tenido más remedio que comerme uno de esos deliciosos croissant… y ya había desayunado!!

    Mañana tengo que hacerme un análisis de sangre y, si me salgo de alguno de los intervalos marcados, le daré al médico la dirección de tu blog para que te comente… 😉

    ¡Feliz y apetitoso día!

    Un abrazo.

  4. Sirenita dijo:

    Qué post tan apetitoso, pero yo de todo eso no como nada, que se me pone el cuarto trasero enorme.
    Un beso.

  5. almena dijo:

    ¡bueno! veo que seguiste el general consejo de tus lectores y has apartado toda tarea para dedicarta a la deliciosa de degustar tu «cruasan»

    🙂

  6. cerise dijo:

    Los mejores «croissants» los he comido en Francia……

  7. Laura dijo:

    esta genial,pero a veces esta un poco pegajoso por la miel que le ecan

  8. unjubilado dijo:

    Nina Aún mas cantidad, no me extraña que tengas que quitar los muebles con cinco gordas mas… ¡¡Uhhhh! me temo que no te va a sobrar ninguno, así que ya me estoy conformando con que te sepan buenos.
    Besitos muy dulces.

    Lamima No, no me has entendido, tu los haces y los repartimos. Ahora, mientras se están haciendo te invito al de mantequilla y albaricoque.
    ¡Coque esas tenemos ehhh!
    Un beso

    Orlando Suárez Seguro que era un cruasant?, no sería un turco disfrazado? Al médico y a los de hacienda en su casa están mejor, que ellos no cumplen lo que recetan, lo mío por lo menos es dulce y no tiene coles- en el -tirol.
    Saludos

    Sirenita Si el «cuarto trastero» se te hace enorme lo puedes alquilar como vivienda habitual, que ya las hay de 35 metros.
    Besitos, sílfide

    Almena En lo alto de una Almena,
    un cruasant me estoy comiendo,
    viendo a los turcos corriendo,
    detrás de una quimera.
    Espera que termino y que rico estaba, ahora te puedo dar un besito.

    Cerise Seguro que ha sido en Francia? No habrá sido en tu cocina pero no nos quieres invitar?
    Un besín

    Laura A la próxima, le dices al camarero que no quieres miel, que tú ya eres lo suficiente dulce, que con un poquito de mantequilla ya es suficiente.
    Un saludo

  9. Leodegundia dijo:

    Yo creo que saben mas ricos si te los dan hechos, o ¿será que estoy demasiado cansada para cocinar yo?.
    La historia muy interesante.
    Un abrazo

  10. unjubilado dijo:

    Leodegundia Tienes toda la razón, aunque sea un plato de judías, lentejas o similar, si no lo tienes que cocinar está mucho mas rico, en mi caso y aunque no siempre lo hago, tampoco tendría que fregar los platos.
    Claro que si de postre te dan el cafetito con un croissant bien aderezado, venga de donde venga el bollo, de Viena o de la pastelería de enfrente, mejor que mejor.
    Abrazos

Los comentarios están cerrados.