Grande o pequeño todos lo conocemos y seguro que lo habremos utilizado a menudo, aunque hay personas que prefieren pequeñas tijeras para cortar las uñas o incluso alicates para los pies.
El inventor del cortaúñas no se conoce con exactitud, pero la primera patente de Estados Unidos para cortaúñas es de 1875 a nombre de Sam Valentín Fogerty. Otras patentes para mejoras en los cortaúñas son en 1876, William C. Edge, y, en 1878, John H. Carter que patentó un cortaúñas.
Dicho esto, me surge una pregunta ¿Cómo se cortaban las uñas en la antigüedad? El método habitual era cortarlas con un cuchillo pequeño, aunque esto se consideraba peligroso, pues los cortes y el sangrado eran muy frecuentes. Por lo cual, generalmente las uñas se dejaban crecer y luego se rompían.
Las clases altas ponían esmero en el cuidado de las uñas. Estas se rompían, a continuación se cortaban con un cuchillo y luego se lijaban con materiales similares al papel de lija.
El diseño está compuesto básicamente por dos láminas unidas por un extremo, las cuales poseen sendas hojas de corte enfrentadas entre sí en el extremo opuesto, y un mango colocado de forma inversa sobre ellas. En la mayoría de cortaúñas también se incluye una lámina más con forma puntiaguda y superficie de lima para poder quitar la suciedad acumulada debajo de las uñas y poder limarlas.
Créditos : Ecured, Desenfunda, Wikipedia, Quora.
… Y algunos cortaúñas incluyen un recogedor de las uñas cortadas. O sea, que se quedan dentro y se pueden vaciar en la basura.
-Senior citizen- Nunca he visto ninguno y eso que en ocasiones me he estado fijando en los sitios que los tienen en las grandes superficies.
Teniendo en cuenta cómo se cortaban las uñas en la antigüedad, el cortaúñas es un grandísimo invento!
Feliz fiesta de la Constitución, Jubi
-bisílaba- El peligro de coger el tétanos era muy grande. Conozco al padre de un compañero que en su pueblo, por cortarse las uñas con un cuchillo, lo contrajo y falleció.
Lo mismo te deseo.
Curiosa información. Un beso
-Susana- Curiosa y cortante.
Un beso
Hola, pues fíjate que yo lo gasto, y el cortaúñas que tengo lo tenia ya mi padre, creo que el cortaúñas tiene mas años que yo:)
Besos.
-Piruja- Es un aparatito muy socorrido, lo utilizamos la mayoría y dura mucho, aunque de vez en cuando tenemos que cambiarlo ya que el corte poco a poco se va degradando.
Besos
Una herramienta sencilla y manejable. Tampoco yo conocía el recogedor de uñas que dice Senior hasta que lo he visto en Amazon.
-Una mirada…- Es un utensilio que sabemos manejar todos, sin necesidad de recibir un cursillo. Como bien dices se encuentran en Amazón, en el Corte Inglés, y hay de varias marcas.
Parece que en algo sí hemos avanzado
-Tawaki- Aunque en ocasiones con algunos baches, normalmente y en líneas generales vamos avanzando.
¡Cuantas curiosidades hay en la vida! Tantas variedad de inventos y no caemos en ellos porque siempre lo hemos «visto», crecimos con ellos, por ejemplo el zapato, la linterna, el espejo, el bolígrafo, el teléfono…
Me encantan tus entradas.
(Seguro que muchos de nuestros antepasados por uñas de los pies tendrían mejillones, jajajaja) ¡Arsa!
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- Me acabas de dar 5 ideas, luego es posible que no fructifique ninguna, o quizás si ¿quien sabe?
En ocasiones, con cualquier cosa por nimia que sea, me da que pensar de donde o como ha salido, como se ha inventado o se ha descubierto y surge la entrada.
Un abrazo