Coros del ejército ruso cantando una jota
¿Te imaginas al imponente Coro del Ejército Rojo interpretando una jota aragonesa? Pues deja de imaginar, la fantasía se ha hecho realidad. La jota de La Dolores ha sido la jota elegida por los militares rusos para uno de los últimos conciertos de la sala P. I. Tchaikovsky.
El intérprete ruso-aragonés es Vladislav Golikov y, aunque no canta en perfecto castellano ni mueve su cintura de lado a lado con los brazos en jarras, nos deja una magnífica versión de esta jota nacida en una ópera de Tomás Bretón en el 1895.
Detrás de nuestro particular maño, un espectacular despliegue de instrumentos musicales que nunca antes se habían visto en una jota y que están, desde luego, a la altura de la voz.
El compositoir ruso Mikhail Glinka llegó a España en el verano de 1845 e hizo amistad con Felix Castilla, un comerciante local que también era guitarrista. Castilla tocó para Glinka una melodía folclórica tradicional, la Jota Aragonesa, junto con sus muchas variaciones. Esta melodía se convertiría en la base de la única obra que Glinka logró completar durante su época en España, el Capriccio brillante de Jota Aragonesa (1845). La pieza llegó a ser conocida también como la Primera Obertura Española.
Aragón la más famosa es de España y sus regiones, Aragón la más famosa, porque aquí nació la Virgen y aquí se canta la jota, y aquí se canta la jota y es de España y sus regiones. Por una moza del barrio, |
Grande como el mismo sol, grande como el mismo sol es la jota de esta tierra, si el amor luce sus iris, lanza rayos en la guerra, lanza rayos en la guerra, grande como el mismo sol. Por eso cantamos los de Aragón, |
La oi esta tarde lo estabiendo Paco, me parecio curioso, que lejos llego la jota
un abrazo
mjesus Efectivamente es muy curioso, mientras que una jota en muchos casos es cantada únicamente por el solista y un par de guitarras aquí estaba toda una orquesta.
Mañana lo oiré, en el móvil no se abre, imagino que si lo has traído merece la pena. Abrazos
Ester En mi caso merece la pena por curiosidad.
Abrazos
Da cierta ternura escuchar a los fieros soldados ex soviéticos cantar la jota… 🙂
Salud
Genín El solista lo hace poniendo todo su empeño y no lo hace mal por cierto.
Saludos
Entusiasmo si que pone el chico, un poco más y se arranca a bailar la jota.
Calandra Mucha pasión si le pone, pero en condiciones normales el que canta una jota no baila.
Soy muy fan de la rusa, quiero decir del coro del ejército ruso (en qué estaría yo pensando). No te quejarás, ahora sois más internacionales que nunca.
Tawaki No está mal «La Rusa» no.
Pone los pelos de punta de emoción.
trimbolera Seguramente si la hubiéramos oído cantar en Rusia, hubiera sido mucho más emotiva.
…escuchar la jota emociona y si estas lejos de nuestra tierra y de España, mucho más.
Un saludo a tod@s.
francisco Tienes toda la razón, eso me pasó a mi cuando estuve una gran temporada en Venezuela.
Un saludo
Antes nos gustaban los conciertos de este coro, pero ahora resultan un tanto trasnochados.
Senior citizen Escucha este, por ver si lo reconoces.
https://www.youtube.com/v/S2qgjeSx24o&autoplay=1
Una mirada… Exacto, esa es la manera de ver los vídeos (no todos lo admiten) a pantalla completa y con autoarranque, sin necesidad de hacer nada para que se empiecen a visualizar.
Salvo que no era ese vídeo el que pretendía poner… Sino éste: https://www.youtube.com/watch?v=R9PaEPgREsc
Perdón.
Una mirada… Canta bien el muchacho negro.