No morir de cornada de burro.
Según el diccionario de la RAE, «no morir de cornada de burro» es una locución, verbal, coloquial, que significa, «Rehuir cualquier peligro, por leve o imaginario que sea«.
Lo de la cornada de burro, que en el dicho se aplica como cosa imposible de suceder, tiene su
viso de realidad, según se lee el libro de Ciro Bayo «El Lazarillo español». Dice el autor que en tierras de la Mancha, en El Toboso, los burros que acarrean el agua a las casas «llevan los cántaros en un aparejo que por delante termina, en dos afiladas puntas, como testuz de toro, o, si se quiere, como horca en ristre; por donde acontece que en las calles más estrechas dan un encontronazo asesino al andante que viene distraído.
Significa rehuir cualquier peligro por leve o imaginario que sea. Es una frase adecuada para aquellas personas que siempre ven peligros por todas partes y en cualquier tipo de actividad.
«En no pocos lugares de la España seca, era por carecer de conducción domiciliaria, que el acarreo del agua se hiciera mediante carros-cisterna cuyo aparejo sobresale a cada lado en afiladas puntas que, de alguna manera, remedan la cornamenta del toro. A causa de ello ocurría a veces que cuando estos carruajes circulaban por calles estrechas y de piso tortuoso, las puntas de esas varas llegaban a herir de mayor o menor consideración, a los transeúntes descuidados. A esta clase de percances vino a llamárseles jocosamente «cornadas de burro.» Por donde el dicho popular, generalmente expresado en futuro negativo, «no morirá de cornada de burro», alude, con sorna, a quien, por adoptar siempre para todo las máximas precauciones, difícilmente podrá sufrir percance alguno.»
Créditos : RAE, Pataloso, Fundación BBVA.
No conocía la expresión. Un beso
-Susana- No es un dicho muy corriente y por supuesto cada vez se usa menos, sin embargo en el pueblo de mi padre se oía en ocasiones y como la he recordado, he buscado información por ver si estaba contemplada y he visto que es igual a como nosotros la interpretábamos.
Un beso
Entonces, estemos muy alertas, para no morir de una cornada de burro.
Abrazo!
-Sara O. Durán- Hay que estar pendiente, por ejemplo de pisar con cuidado si el suelo está helado, agarrarse al pasamanos de las escaleras para evitar que nos caigamos, agarrar una manopla para coger la sartén ardiente…
Abrazo
Una frase que demuestra la riqueza de nuestra lengua y la imaginación de los españoles.
Saludos
-emilio- Tenemos imaginación, picardía y aunque en ocasiones la cultura no brilla en exceso, nos las arreglamos para sacarle punta a todo.
Saludos
Hola, no conocia esta expresion, es la primera vez que se de ella gracias a ti.
Besos.
Cuando quieras te llevas al niño:)
-Piruja- Al niño me lo llevaré cuando vaya a Broto, aquí no lo necesito, y lo trataré con delicadeza, procuraré enseñarle el pueblo y no le haré trabajar mucho.
Cualquiera que nos lea, va a malinterpretar este comentario. 💪 💪 💪
-Piruja – Creo que es un dicho muy poco conocido, pero ya ves que está contemplado incluso en el diccionario de la RAE.
Besos
Yo no lo he oído, pero sí lo leí en alguna ocasión y sabía lo que significa, pero no de donde viene.
-Senior citizen- Como ya he comentado, es una expresión muy poco utilizada, incluso yo que la conocía perfectamente hacía mucho tiempo que no la había oído.
Qué curioso! No tenía ni idea de la frase ni de la historia que lleva tras de sí.
Me encantan estas curiosidades, Jubi.
Un abrazo!
-bisílaba- Piensa que «el diablo sabe mas por viejo que por diablo» y yo soy muy viejo.
Un abrazo
No conocía este dicho, muy acertado como todos los dichos y refranes populares.
Mil besos.
-Montse- España es muy rica en dichos y refranes, aunque hay muchos ya obsoletos o que no se utilizan por haber cambiado forma de vivir y las costumbres.
Besos
Yo tampoco conocía la frase, pero la explicación que aportas en el texto es muy coherente e incluso aplicable a nuestros días para la gente especialmente temerosa o patosa. Un abrazo.
-Sabius- Eres más jovencito que yo, además, los tres meses de vacaciones en verano mis padres me mandaban al pueblo para que me criara en contacto con la naturaleza y ayudando a mis tíos, por eso hay muchos refranes que conozco aunque no todos los he ido publicando en el blog.
Abrazo