La opacidad marca el mecanismo por el que la industria farmacéutica y las administraciones negocian a qué precio se financian los medicamentos con dinero público.
El Gobierno niega la ayuda financiera a las autonomías si no firman un convenio que beneficia a las farmacéuticas Artículo de El País del 26/11/2017
El acuerdo creado por el Gobierno y la patronal farmacéutica garantiza un nivel de gasto público anual constante en medicamentos de marca.
El sistema desincentiva la búsqueda de tratamientos más económicos como los que suponen los medicamentos genéricos, dicen los afectados.
El Ejecutivo ha utilizado la asistencia financiera como una palanca para que diez comunidades se incorporen al modelo al convertirlo en requisito obligatorio.
Natàlia Pascual, Barcelona 12/06/2017 (La Vanguardia)
En los últimos meses han aparecido a ambos lados del atlántico noticias sobre incrementos de precios excesivos de hasta varios cientos por cien de ciertos medicamentos.
En Estados Unidos se investiga la subida en Epipen, un lápiz auto-inyectable de epinefrina para casos de alergia. Y hace unos días conocíamos que la Comisión Europea está investigando a otra farmacéutica por subidas de precios repentinas en medicamentos oncológicos. ¿Son comparables ambos casos?
El precio de los medicamentos responde a sus costes de producción, su valor terapéutico, el coste de sus competidores (si existen) y el precio en otros países. Lo que ocurre es que una vez aprobados, los precios reales que acabamos pagando en nuestros sistemas de salud están sujetos a la negociación (descuentos) de cada país y hasta incluso de cada hospital, por lo que existe cierta opacidad a la hora de conocer cómo se establecen los precios realmente. Además, el mercado biofarmacéutico tiene dos características distintivas que impiden que podamos analizar el precio de los medicamentos como lo hacemos con, por ejemplo, una pieza de ropa.
Realmente interesante y perturbador, entre tus datos y la suposición de que los visitadores médicos ofrecen regalos cuantiosos a los médicos por recetar sus medicamentos frente a los de otros laboratorios solo queda esperar morirse sano. Un abrazo
Ester Lo de ofrecer regalos abundantes, lo acaban de confirmar esta mañana.
Una farmacéutica paga a un grupo de parlamentarios de PP, Ciudadanos y PNV una visita a su fábrica en Dublín, aquí el enlace.
Un abrazo
Bueno, es un escándalo, aquí la >Junta de Andalucia somete los medicamentos que compra a una subasta y se los compran a los laboratorios que se los venden mas baratos obteniendo así muchos mejores precios que los que no lo hacen, bueno, pues el Gobierno central ha demandado a la Junta por hacer eso, que cara mas dura, ya no les importa que se les vea el plumero, trabajando para las multinacionales, o por ejemplo, ocupando cargos en las eléctricas ya me dirás tu por y para que, como no van a ir ganando posiciones políticas partidos como Podemos??? Y lo malo es que es salir de Guatemala para ir a guatepeor… 🙁
Salud
Genín Si, ya lo conocía y muchas cosas que todos sabemos y yo no quiero contar no vaya a ser que se vayan fijando en mi, y sin tener culpa de nada…
Saludos
De todas formas los genéricos serán parecidos pero no iguales, algunos no producen los mismos resultados, lo se por experiencia propia.
Calandra Cuando la fórmula es muy simple, son exactamente iguales, en otros casos efectivamente hay ligeras diferencias y lógicamente no pueden producir los mismos resultados.
Pero es que una misma farmacéutica tiene medicamentos de marca y genéricos, luego son ellos mismos los que modifican su fórmula para que los efectos no sean iguales.
Siempre se ha escuchado que hay una especie de «mafias» entre laboratorios y algunos conflictos de intereses.
A veces me sorprende mucho la diferencia de precio de un medicamento a otro.
Y por muchas teorías o explicaciones que me dan o escuche, no me termina de convencer.
Interesante post, Jubi.
Un abrazo.
Nélida Es cierto que hasta que sale un medicamento a la venta han tenido que pasar muchos controles, haberse gastado mucho dinero en investigación y desde el inicio hasta que las autoridades sanitarias dan el visto bueno para su venta, pasa mucho tiempo, pero una vez que lo han conseguido amortizan rápidamente todo lo gastado y solamente empiezan a obtener enormes beneficios.
Un abrazo
Pero ¿puede ser verdad todo esto?
Frajayo En estas cosas no me gusta poner nada de cosecha propia.
El vídeo es de El Diario.es, La primera parte del artículo es también de El diario. es copiado de El País, a partir del vídeo es de La Vanguardia.
Y un enlace que le he dejado a Ester es de El Diario.
Como verás no es solamente un periódico el que lo publica.
Encuentro la información algo incompleta. Nos hablan de los márgenes de los medicamentos que se venden y son exitosos, pero hay muchos otros con los que las farmacéuticas pierden. El alto precio de los primeros (durante unos años) sirve para pagar los fracasos de los segundos, así como para investigar en otros nuevos. Nada de esto nos cuentan.
Tawaki Es cierto, falta información, pero sin embargo :
La enfermedad, un negocio para la industria farmacéutica.
Cómo las farmacéuticas ganan más que los bancos, esta noticia es algo antigua, pero nos da idea de lo que se piensa de ellas.