Si hay algo de lo que los españoles presumimos es de nuestra gastronomía.
Cortar jamón es una de las artes que más se valoran en España. La labor del cortador de jamones requiere de paciencia y mucha precisión. Según los expertos, la forma correcta de cortar jamón es colocar la pezuña hacia arriba y después, con un cuchillo afilado, pelar el jamón para quitarle el tocino y llegar a la parte rosada. Las lonchas deben ser lo más finas posibles, por lo que hay que tratar al alimento con mucha delicadeza.
Ya conocéis que los chinos copian todo lo que ven, así que si pulsáis en la imagen podréis observar la delicadeza del método chino para cortar el jamón.
Reacciones de los usuarios : «España debe romper relaciones con China», comenta un usuario, “Aquí empieza la tercera guerra mundial”, “voy a hacer lo mismo con sus rollitos primavera”, “ni siquiera Bin Laden llegó a ese extremo” o “¿no quieren hacer prácticas en España?”, han sido algunos de los cientos de comentarios que ha sumado el vídeo.
¿Que opináis vosotros?
Te digo una cosa, a mi me gusta comerme el jamón a bocados, lo suelo partir gordito, tanto que cuando me ven cortarlo, me chillan.
Aunque si lo pienso bien, si los valencianos se ponen como se ponen cuando llaman paella a un arroz con cosas, yo no me planteo que cada uno corte el jamón como le salga de los wtos, así conseguimos un producto internacional y nos dejamos de localismos.
Saludos
-emilio- Ahora compro el jamón fileteado, me pongo varias lonchas en una rebanada de pan con aceite y en ocasiones con tomate, pero si te voy a ser sincero, cuando realmente disfrutaba del jamón era de crio, cuando iba al pueblo de mi padre, mis tíos me estaban esperando y lo primero que hacían era cortar una buena rebanada de pan de esos que se hacían antes de 3 a 5 kilos que duraban toda una semana y encima le ponían del mismo tamaño y casi del mismo grosor una enorme loncha de jamón procedente de uno o dos cerdos criados en casa, matados y procesados en el mismo sitio, matacía se llama en Aragón. Con una pequeña navaja que siempre llevaba encima el jamón con el pan, desaparecía en un instante.
Saludos
Aunque soy de ciudad, mi mujer es de un pueblo serrano cerca de Granada, ella fué la que me introdujo en una matanza, ver al cerdo chillar como un cochino, sacarle la sangre y hacer morcillas y otros productos y con lo que queda cocerlo y con pan de pueblo poner un perol en el centro del personal y un paso adelante y otro atrás tras un buen mojeteo, no es que fuera muy agradable de ver pero si rico de comer. Hoy, por lo general el jamón lo compramos fileteado, al igual que tu, salvo que lo compre yo, entonces la cosa no es fina. De todos modos el jamón, gordo o fino está muy rico. Saludos
-emilio- Que conste que yo solamente he vivido la matacía en una ocasión y era bastante pequeño y casi no lo recuerdo, pero lo que no olvido especialmente el jamón, la longaniza y chorizos que se comían en verano. ¡¡Ah!! Y el agujero que había en el comedor de la casa, que comunicaba con la entrada que es por donde se ponía una soga agarrada a un torno de donde se colgaba el cerdo.
Saludos
Cortar el jamón es un arte, conocí a quien fue campeón de España (era padre de una compañera de cole de mi nieta) y decía que o salia o no y que había estropeado unos cuantos, en general fino y con beta, pero en taquitos tambien me gusta. Un abrazo
-Ester- Efectivamente es un arte, en cierta ocasión un cortador profesional a cambio de que le hiciera unas fotos con su cámara, se encontraba en un evento haciendo unas demostraciones, me enseñó a cortarlo, incluso me insinuó que cortara una loncha, le dije que no me atrevía pero que me hiciera una foto con mi cámara como si de verdad estuviera cortando alguna. No la encuentro en el blog.
Un abrazo
Ahora se ha puesto de moda que, en las celebraciones con almuerzo, en los aperitivos que se toman de pie antes de entrar al comedor, haya un cortador de jamón, que está cortando y llenando platos hasta que se acaba.
-Senior citizen- Todavía vivía mi madre, cuando la llevé a un par de eventos y ya nos sirvieron jamón, y unas tostadas de pan con aceite del Bajo Aragón. Mi madre que ya iba en silla de ruedas salió encantada y luego al llegar a la residencia se lo iba contando a todos.
Me encanta el jamón, pero no tengo maña para cortarlos fino. A veces me dicen que más que cortarlo, me lo cargo, pero yo respondo que sea en finas lonchas o en lonchas más desiguales o feas, si el jamón es bueno, dejate de tonterias, que me lo como yo. Abrazo.
-Sabius- Antes compraba un jamón entero de Teruel, por supuesto tenía mi propio jamonero y no lo cortaba bien, pero lo disfrutábamos hasta dejar el hueso sin nada de carne, que luego iba a parar hacer caldo, sin embargo ahora compro el jamón en lonchas, el jamonero se lo regalé a uno de mis hijos.
Abrazo
El un arte cortar el jamón finito, mi marido lo hace y le queda fenomenal pero cada vez le da más pereza, me ha dicho que este año lo compre cortado en la jamonería del barrio y que me lo envasen al vacío que mi cuñado lo hace así y se ahorra el trabajo.
Ya veo que vamos pensando en las compras de Navidad, jeje.
Besos.
-Montse- Nosotros hace varios años que compramos el jamón en lonchas, me gustaba más el que yo cortaba, pero un hijo mío sufrió un pequeño accidente al cortar el jamón y un conocido de Broto le tuvieron que cortar una pierna por lo mismo, así que, mejor dejar los cuchillos jamoneros para los profesionales.
Besos