¿Cómo acabará el problema en el Campo?

Opinión de José Miguel Villarroya.

Los pequeños y medianos agricultores tienden a la desaparición debido a la concentración de capitales. Es es el objetivo final de las políticas agrarias y ganaderas, que desaparezcan. El campo quedará en manos de los grandes fondos de inversión. Es igual la UE o los gobiernos nacionales porque están a servicio de los grandes monopolios.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Cómo acabará el problema en el Campo?

  1. emilio dijo:

    No se como va a acabar esto, pero si le damos la razón a algunos de los grandes agricultores que quieren quitar todas las limitaciones en tema de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, puede que nuestro nietos o bisnietos coman verduras de laboratorio, que no se si serán mejores o peores, pero no serán productos del campo cultivados con el caricho de un agricultor que ame la tierra y de lo que ella sale, con su color, olor y sabor especial, de momento, ya se comen carnes generadas en laboratorios, las verduras, vendrán pronto.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Está claro, al menos para mí, que las verduras y determinadas frutas que existían en «La Viña» que era donde se encontraba el huerto de mi padre en Bailo (Huesca), tenían un sabor mucho más potenciado que el existente en los frutos actuales.
      Como verduras existían las mas normales, en cuanto a frutas, manzanas, peras, ciruelas, por supuesto uvas, higos, cerezas, nueces…
      Huerto en el que en ocasiones en verano me tocó regar.
      Se me olvidaba, también había una docena de colmenas, a las que mis tíos no dejaban de advertirme que no se me ocurriera acercarme a ellas en las horas de más calor. Seguro que la miel no sería la mejor, pero era auténtica.
      Saludos

  2. Susana dijo:

    Si no cuidamos a los agricultores nos extinguidos como nación. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Tanto como eso, no creo que ocurriera, pero si que tendríamos problemas con la desertificación, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y desaparición de especies silvestres.
      Un beso

  3. bisílaba dijo:

    Tienen toda mi solidaridad.
    Feliz semana, Jubi

  4. Para vivir exclusivamente del campo hay que tener muchos campos y muchas cabezas de ganado; lo sé porque lo vivo y lo veo en el día a día. Pero es que, además, muchas de las reivindicaciones se han salido de madre, sobre todo porque no provienen del sector agropecuario de toda la vida sino agrupaciones que se han formado en los últimos meses y que están más por la asonada que por la reivindicación real. Ojito con esa gente que pide que no haya restricciones en la agroganadería o se da golpes en el pecho gritando que «los agricultores somos los que más defendemos la ecología» porque los incumplimientos de algunas grandes explotaciones claman al cielo; o si no que se lo pregunten a quienes han visto cómo los manantiales que abastecían sus pueblos han terminado con un grado de contaminación tremendo o cómo una sencilla inspección veterinaria ha sacado a la luz los desafueros en granjas avícolas y porcinas sobrepasadas y en condiciones aberrantes. Curiosamente, todos esos desatinos no suelen darse en las explotaciones pequeñas o medianas que, además, son las que más padecen la burocracia amén de la subida de los carburantes y la luz.

    • Sabius dijo:

      Me enviaron un meme que decía «sin sector primario, la nevera será un armario». Y sinceramente no creo que vayan desencaminados. Pero como señala muestro colega Una Mirada en su extenso e intenso comentario, hay que separar la paja del trigo ante el ámbito de algunas reivindicaciones y de no pocos desatinos. Un abrazo.

      • unjubilado dijo:

        -Sabius- Efectivamente tiene razón ese meme, lo malo es que esos agricultores están movidos por grandes corporaciones que son los que se llevan los beneficios
        Abrazo

    • emilio dijo:

      Llevas mucha razón en lo que manifiestas, y hay más ¿como compra Mercadona, Lidl o Carrefour las verduras y en que condiciones, ¿quienes se las venden, en que condiciones?, me temo que muchos agricultores tienen la culpa de lo que les pasa, eso si muchas de esas primeras manifas tenian más aspectos de ir contra el gobierno que contra la UE o las grandes empresas compradoras. Otra de las preguntas que siempre me he hecho, ¿por que los agricultores y ganaderos no forman Cooperativas donde puedan poner ellos los precios?.
      Saludos

      • Pues mira, Emilio Manuel, en muchas localidades donde se instalan grandes superficies, los Ayuntamientos, que tienen competencia en el suelo que se ocupa, pactan establecer un tanto por ciento de productos a la venta de factura local y/o regional convenientemente señalizados, condición ineludible para que se den los permisos pertinentes. Luego los compradores eligen los que les parecen, faltaría más, pero al menos se da la opción. Eso ayuda un poco. En cuanto a las cooperativas, siguen existiendo y son una buena salida. El problema, como siempre es la relación entre la calidad y los precios. Un pequeño/mediano agricultor y/o ganadero con unos estándares de calidad altos no puede competir con las grandes explotaciones de calidad mediana que trabajan para la multinacional X y cuyos productos para el consumo tienen salida asegurada y son los que colman el mercado. Esa es la realidad.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Con unos 16 a 18 años, ya veía venir algo parecido, en más de una ocasión el hermano de mi padre en Bailo, me decía que si me iba a vivir allí me hacía heredero de todos sus bienes, pero pese a mi juventud y a que mis padres en realidad no tenían prácticamente nada, mi contestación siempre era la misma, no.
      En el pueblo tenían entonces lo justo para malvivir una familia y sin pretensiones de nada, más adelante se hicieron concentraciones agrarias y empezaron a desaparecer familias, en la actualidad no queda casi nadie en el pueblo.

  5. ester dijo:

    Estoy de su parte, tambien de los ganaderos y de los pescadores. abrazos

  6. Este asunto es puramente político, pues los que se manifiestan no son pequeños agricultores, no hay más que verlos y oírlos expresarse. Solo falta el duque de Alba, pero seguramente hay algún representante suyo.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Está influenciado por las grandes corporaciones del sector de la alimentación, por ejemplo una gran empresa de distribución con muchos establecimientos dedicados a la alimentación, compran directamente al agricultor y al precio que esta empresa quiere y todos los beneficios son para ella, ya que compra, transporta, distribuye y vende. Por supuesto también hay un gran factor político.

Los comentarios están cerrados.