Códigos QR

Códigos QR

La primera vez que me enfrenté a uno de estos códigos QR fue en el casco antiguo de Ainsa (Huesca), estábamos en plena pandemia y para evitar tocar los menús en papel, habían decidido crear un código QR adherido a la mesa para que los comensales lo pudiéramos escanear con nuestros móviles y así ver el menú sin necesidad de tocar nada que hubieran utilizado otras personas.

Ninguno de nosotros cuatro disponíamos de la aplicación para escanear el nuevo para nosotros, código QR. Así que empezamos a cargarnos varias aplicaciones, unas con propaganda, otras de pago, otras… le dijimos a la camarera no hay manera de ver lo que dice ese dibujo y nos apareció con un menú plastificado para que pudiéramos leer el menú y pudiéramos cenar.

Casco antiguo de Ainsa
No es mía la foto pero se puede ampliar. Casco antiguo de Ainsa.

Pues bien, ya tenemos otra precaución a tener en cuenta.

La Policía Nacional lanza un aviso sobre una nueva estafa en bares: así te pueden robar con el código QR

¿En qué consiste la estafa? La Policía Nacional ha alertado que algunos estafadores colocan una pegatina sobre el QR original que te lleva a su propio programa espía o a realizar un formulario en el que te pueden robar hasta datos bancarios.

Si te encuentras un código QR en cualquier bar o cafetería, asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original antes de escanearlo”, advierte uno de los agentes en redes sociales».

Así que ya sabéis, primero tratar de arrancar la pegatina, si viene el camarero y os amonesta por tratar de arrancar el adhesivo, decirle que se os había pegado en la mano, sin embargo rápidamente veréis si son dos o una pegatina e incluso le podéis advertir de la suplantación.

Crédito : 20 minutos

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Códigos QR

  1. Ester dijo:

    Cuando se pusieron de moda me hice uno personal, los hay para todo, hasta en las chocolatinas de los peques si los escaneas aparece un juego, en las revistas te llevan a la publicidad de de lo que anuncian y te enteras de cosas… son infinitos y sí, he leído que tambien ahí han llegado los estafadoras. Empezamos a ser minoría los decentes y los humanos, porque ladrones hay una montaña y mascotas más que niños. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Yo hice uno una vez, pero ni siquiera me atreví a publicarlo, en realidad no decía nada. A mi me hacen gracia esos códigos QR que en ocasiones aparecen en la tele, donde insinúan que hay más información escaneando el código y escasamente los mantienen un par de segundos, ya que no da tiempo a nada.

  2. Pues habrá que tener cuidado… Yo llevo muchos años abriendo los QR y nunca he tenido que instalar nada, pues el anterior móvil los leía con la cámara y este de ahora trae su propia aplicación, que funciona de maravilla y lo abre todo. Hoy mismo he estado leyendo el que veía en el paquete de tortas de Inés Rosales, que tiene hasta recetas de cocina, y en el periódico de papel raro es el día que no hay que abrir alguno. Afortunadamente, ninguno de esos tiene el menor peligro.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- En los casos que citas no tienes ningún peligro, lo malo podría ser ir escaneando códigos de manera indiscriminada en todos los sitios públicos que aparezca alguno.

  3. emilio dijo:

    Robar con codigo QR está chupado, hay otra información de la polícia que es curiosa, es que cuando te llaman por teléfono nunca empieces diciendo «SI», eso tiene trampa, te pueden meter algún tipo de compra o sabe dios que.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Esa contestación del SI, es la que está de moda, especialmente con la Inteligencia Artificial añadida, aunque dicen que es difícil que te lleguen a estafar de esta manera, no obstante yo antes solía contestar «Si, dígame», ahora por si acaso he suprimido el si.
      Saludos

  4. La tecnología avanza, ¿cómo no lo harían las estafas?
    A estar atentos, pues.

    Saludos,
    J.

  5. Montse dijo:

    Yo ya hacer tiempo instalé un código QR en mis blogs, para que se pudiera acceder desde un móvil, pero no sé si tiene mucha utilidad en ese sentido según mis estadísticas. Ahora se ven por todos sitios.
    La foto de Aina me ha gustado mucho, se ve un pueblo encantador.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Yo preparé uno, pero no me decidí a publicarlo, en realidad decía muy poco y creo que no hubiera tenido una gran utilidad.
      La foto de Ainsa es del pueblo viejo que se encuentra en lo alto de un cerro, la Ainsa nueva está en el llano y en realidad tiene poco que ver.
      Besos

Los comentarios están cerrados.