Google con un doodle, nos recuerda el 193º aniversario del nacimiento de Clara Schumann, para ello nos ha llenado la pantalla con sus 8 hijos, escuchando y aprendiendo a tocar el piano, con la música que Clara componía.
Clara Wieck Schumann (Leipzig, Alemania, 13 de septiembre de 1819 – Fráncfort del Meno, Alemania, 20 de mayo de 1896) fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt (1811-1886) o Sigismund Thalberg (1812-1871), famosos pianistas virtuosos de aquella época.
Clara Schumann estuvo casada con Robert Schumann (1810-1856), uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Con Johannes Brahms (1833-1897), otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una amistad que duró hasta la muerte.
No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.
Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario: Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
Más información en Wikipedia y El Loro Estepario
Escuchemos una de sus composiciones.
Extractos de la película Clara en español
Interesante legado el de esta mujer bastante desconocida…
Salud
Buenos días Emilio: muchas gracias por este armonioso despertar con Clara Schumann. Admirable mujer; inmortales sus obras y sobre todo su legado de humildad. Un abrazo.
Genín Tengo que reconocer que para mi era totalmente desconocida, y al leer su biografía me ha enganchado.
Saludos
Pilar Hernandis Buenos días, admirable como muy bien dices, se observa perfectamente las limitaciones que en el siglo XIX tenía la mujer, como consecuencia del machismo que aún hoy no ha desaparecido totalmente.
Un abrazo
Today’s doodle is so cute!!!
Thank you Clara Schumann
Lo que tiene mérito es que pudiera componer algo con 8 hijos y un marido que era otro hijo más, según parece.
Yo también desconocía que la esposa de Robert Schumann fue compositora y virtuosa del piano. La composición del vídeo que adjuntas deliciosa; podría ser igualmente una obra romántica de su esposo.
rtoz Además de ser bonito el doodle, lo que más agradezco, es la posibilidad de aprender.
Senior citizen Te puedo asegurar que eso mismo había pensado yo, de ahí que hiciera hincapié en «nos ha llenado la pantalla con sus 8 hijos» pese a que varios fallecieron de forma prematura, pero sinceramente me faltaba el marido.
jesus Hay personas que por los motivos que sea, son bastante desconocidas, en este caso ella misma se inhibe para dar paso a su marido.
Una talentosa persona en una época donde «las labores propias del sexo femenino -qué horror tener que escribir semejante barbaridad- recortaban las alas creativas a las mujeres.
Cuántos siglos de posibilidades desperdiciadas. Y, aún así, tenemos el ejemplo de todas aquellas que, alzándose sobre los convencionalismos sociales, tuvieron la oportunidad de desarrollar sus capacidades y mostraron al mundo que el género no es un obstáculo para la inteligencia.
Cuantas mujeres quedaron sin poder demostrar su valía por llevar a cabo ese papel que le fue siempre asignado.
La composición que nos ofreces pudiera pasar perfectamente por ser de su marido y esto me hace pensar si ¿alguna de su marido sería en realidad suya?
No es descabellado lo que apunta Leodegundia; no sería el primer caso de mujer creadora cuyas obras llevan un nombre masculino y así han pasado a la posteridad. Me acordaba de María Lejárraga, autora de la mayoría de las obras de su marido, Gregorio Martínez Sierra, que se publicaron siempre con el nombre de este último únicamente.
Una mirada… En el mal llamado primer mundo, las cosas han ido mejorando ostensiblemente, pero en otros sitios siguen igual o peor que en la Edad Media.
Así según el Corán, Alá les concede los mismos derechos y obligaciones. Claro que para eso están los hombres que dicen que si, que de acuerdo pero harán lo que digamos nosotros, en la forma de expresarse, de opinar, de vestir… y así los musulmanes se toman la justicia a su libre albedrío.
Leodegundia Tienes razón muchas mujeres han quedado relegadas a segundo plano por culpa de sus maridos. En cuanto a tu pregunta, lo ignoro totalmente, pese a haber leído varias biografías, que en realidad difieren muy poco, se nota que todas están sacadas de las mismas fuentes.
Una mirada… nos insinúa que lo que dices pudiera ser cierto, poniendo de ejemplo a María Lejárraga y a su marido Gregorio Martínez Sierra.
Una mirada… El caso de estos dos personajes pese a que Gregorio Martínez firmó un documento en el que reconocía la autoría de su mujer, sin embargo a María le costó Dios y ayuda reclamar los derechos después de la muerte de su marido.
Aunque he llegado un poco tarde sabía que encontraría toda la información sobre esta compositora. Muchas gracias.
trimbolera Procuro publicar los doodles de google, pero no siempre lo consigo y la información que plasmo en el blog, la extracto de la que voy buscando en la red, así que en realidad es un copia y pega, con la ventaja de que yo aprendo.
…que tampoco pretendía desacreditar a Schumann, prodigio del romanticismo, ¿eh?
Una mirada… Pienso que ni Leodegundia, que la conozco desde hace mucho, ni yo hemos entendido tal cosa, pero Schumann se deprimía excesivamente y trató de suicidarse, con lo que Clara tuvo que cargar con él.
Yo vi esa película sobre al vida de esta mujer y recuerdo que era muy bonita. Y en cuanto a las mujeres que han realizado su obra contra viento y marea, algunas de ellas han puesto de relieve su rebeldía por el papel que se les obligaba a desempeñar.
http://el-macasar.blogspot.com.es/2009/05/una-habitacion-propia.html
Senior citizen Totalmente de acuerdo contigo, ha habido mas casos no solamente a nivel artístico, también con reivindicaciones laborales y trabajos «solo para hombres». He leído tus dos entradas la actual y la del enlace, pero me voy a comprar, luego te comento.