Clara Rockmore

Google con un doodle interactivo nos recuerda el 105º aniversario del nacimiento de Clara Rockmore.

Clara Rockmore

Clara Rockmore (9 marzo 1911 a 10 mayo 1998 ) fue una virtuosa del theremin de Lituania, es un instrumento musical electrónico, pero el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.

Nacida como Clara Reisenberg en Vilnius, Rockmore fue una niña prodigio con el violín y entró en el Conservatorio de San Petersburgo a la edad de cinco años. Ella sigue siendo hasta hoy la estudiante más joven en ser admitido en la institución. Ella estudió violín con el virtuoso Leopold Auer. Desafortunadamente, problemas en los huesos debido a la desnutrición infantil la obligaron a abandonar el violín más allá de sus años de adolescencia. Eso, sin embargo, la llevó a descubrir el instrumento electrónico recién nacido theremin, y convertirse quizás en su más renombrada instrumentista.

Rockmore hizo apariciones con la orquesta en Nueva York y Filadelfia y sorprendió al público en viajes de costa a costa con Paul Robeson, pero no lo hizo hasta el año 1977 que se publicó una grabación comercial llamada El Arte del Theremin.

Murió en la ciudad de Nueva York el 10 de mayo de 1998, a los 87 años, a pesar de su estado de salud había estado en rápido declive durante casi un año.

Para que nos hagamos una idea de como funciona el Theremin os dejo a Clara Rockmore «tocando», interpretando «Sing Not, O Lovely One»

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Clara Rockmore

  1. Ester dijo:

    Menos mal que Google me lo ha recordado, como puedo haber olvidado un aniversario tan importante, no me lo perdonaría nunca. Un abrazo Emilio

    • unjubilado dijo:

      Ester Me alegra que Google te haya recordado algo, pero no nos dices que es.
      Un abrazo

      • Ester dijo:

        Me ha recordado, quien fue Clara Rockmore. que como siempre que ponen un doodle nuevo espero a venir a que tu me lo expliques. Mi comentario, ya lo has adivinado, era en plan de guasa, no se quien es esta señora y no encuentro su importancia.
        Gracias por tu paciencia, te premio con un chuchón

  2. genín dijo:

    Pues es la primera vez que escucho ese artilugio y no tengo ni puñetera idea de como funciona, increíble… 🙂
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Es la primera vez que escucho música interpretada con ese instrumento, pero me resulta difícil saber como funciona y debe de ser complicado a juzgar por la cara que pone la intérprete.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo ni siquiera conocía su existencia, he tenido que leer un par de veces el artículo que habla del teremín para empezar a entender su manera de funcionar.

  4. trimbolera dijo:

    Muchas gracias. Besetes.

  5. Jesus dijo:

    Ni sabía que existiese, y no tengo idea de como hay que aprender a tocarlo. Me ha gustado y creo hay que tener un oído finísimo para tocarlo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus No se si habrá algún profesor que de clases sobre el theremin, pero también se puede aprender de manera autodidacta, probando tonos y sonidos.

  6. Debe ser cansado estar con los brazos en esa postura, sin apoyar en ninguna parte.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Los brazos se mueven y vibran, si te acercas a la antena cambia el tono y si por el contrario mueves el brazo aproximando o alejando sobre el anillo horizontal varías el volumen del sonido.

  7. Ostras, qué pasada. No lo había visto nunca, gracias.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Yo tampoco conocía el aparatejo de nada, pero por las pintas es el precursor de la música electrónica.
      Besos

  8. Laura dijo:

    Ni idea a de que exitiera 🙁 ahora sí 🙂

  9. Increíble lo extraordinariamente bien que suena y los años que lleva en funcionamiento este instrumento que, por desconocimiento, confundía con un sintetizador.
    Un grado a Google por el doodle conmemorativo y dos a ti, por hacerte eco del aniversario y haber recopilado los datos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Todo el mérito es de Google, yo simplemente voy recopilando información y aquello que a mi mismo me resulta extraño y que al final logro entender, trato de comunicarlo a los demás para que no les sea necesario buscar excesiva información.

Los comentarios están cerrados.