¿Por qué huyen a miles los venecianos de la ciudad más bella del mundo?
El centro histórico de Venecia pierde, cada año, unos 1.000 residentes. Una pérdida que se calcula que se acelerará en los próximos años hasta dejar la ciudad sin habitantes en algún momento entre el año 2040 y 2045.
Desde 1951, cuando lo habitaban 175.000 personas, la ciudad ha perdido 125.000 residentes, hasta caer a los 52.000 censados en 2019.
Y aunque en todas partes se culpa al turismo masivo como la gran causa del abandono de los venecianos de la ciudad, la verdad es que no es el único culpable. Hay otro, mucho más grande e incontrolable. El agua.
Bueno, yo creo que todo tiene su precio. El mismo turismo que aporta euros, destruye la ciudad (aquí nos pasa algo parecido, la minería que nos alimenta también nos contamina). Además, todo tiene su nacimiento, su vida y su muerte. Cuando los arqueólogos encuentran los restos de una ciudad de hace 1000 años la pregunta es, ¿por qué la abandonaron? en algunos casos por la sequía, la falta de agua. En el caso de Venecia, el exceso de agua, el agua que ayer protegió, hoy inunda. Devenires de la vida y de la historia…
-Jenofonte- La masificación del turismo en demasiados sitios hace que ciudades y/o paradisíacos lugares desaparezcan o cuando menos dejen de ser lo que fueron por culpa del enorme incremento de personas que hace viajes al mismo sitio.
P.D. He «viajado» hasta Calama y he recorrido unas cuantas calles para hacerme idea de tu ciudad, incluso he entrado (hay una sola foto) en la Catedral San Juan Bautista.
Vivo en Calama desde hace solo 14 años, antes de eso viví 35 años en el campamento minero de Chuquicamata…
-Jenofonte- Google Maps no ha sabido encontrar el campamento minero de Chuquicamata, me señalaba bastantes establecimientos donde aparecía el nombre de mina.
Buscas Calama, luego te mueves unos 18 kilómetros al Norte. Ahí está.
-Jenofonte- OK gracias.
Ya lo he visto.
Hace años que esto se veía venir, igual que el cambio climático, pero ni puñetero caso, cosas como estas, hacen que no me importe demasiado cumplir 80 tacos este mes… 🙂
Salud y abrazo, amigo 🙂
-Genín- ¡Cuanto tiempo! No se si estarás con tu familia o seguirás en tu ranchito.
Desde el momento que me has escrito es que estás bien y seguro que ya te han vacunado de las dos dosis, yo estoy a la espera de la 2ª.
Como no recuerdo el día que los cumples FELICIDADES anticipadas.
Un gran abrazo… ¿o lo dejamos en un codazo por cumplir con la normas?
Las ciudades como Venecia o Granada están destinadas a convertirse en parques temáticos para el turismo. Afortunadamente, en el caso de mi ciudad, no llegaré a verlo.
-Senior citizen- Si Venecia se hunde, no creo que sea posible visitarla, y con respecto a Granada, pienso que te estás refiriendo a estar situada encima de los límites entre la placa tectónica euroasiática y la africana.
No llegarás a verlo, tampoco yo, y seguramente ninguno de mis hijos.
Creo que si Venecia se hunde, igualmente llegarán turistas a visitarla, en barcos con fondo de vidrio tal vez, o buceando, qué se yo, pero llegarán. Porque la industria del turismo es un monstruo que se alimenta de cualquier cosa, mira que hay gente que hace turismo en Chernobyl, una grandísima tontería…
-Jenofonte- Es posible que tengas razón, y mira «Una visita de un día a Chernóbil desde Kiev suele costar entre 100 y 150 euros. Pero las agencias turísticas advierten que, si el flujo de turistas sigue aumentando, los precios podrían subir.«
Me refería a verla convertida en paque temático para turistas, pues el «empujón» de la placa tectónica lo puedo ver en cualquier momento.
-Senior citizen- Me gustaría poder ver Granada dentro de 200 años, igual no había cambiado nada, o lo mismo había ocurrido como en Cuenca Se derrumba parte del acceso peatonal a las Casas Colgadas en el caso histórico de Cuenca y el acceso al Sacromonte se ve cortado por derrumbes en la carretera de acceso.
Es dramático el destino de esa maravilla. Contra el agua, muy poco se puede hacer, siempre sale ganando. Y el turismo es muy importante ingreso de divisas, pero tiene un lado «b» muy destructor, que se preferiría que nadie visite… Pero entonces de qué se vive. Tendrían que realizar un cambio muy radical de au estructura, para salvar el lugar. Cerrar las puertas al turismo masivo y generar otras fuentes de ingresos.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Cuando una ciudad va abandonando todo y se dedica al turismo, luego es excesivamente difícil volver a los hábitos anteriores.
Un abrazo
Ciudades con turismo masivo hay muchas, Florencia por ejemplo el centro está sobrepasado, ni se puede caminar y es en los barrios periféricos donde se vive con más normalidad.
Recuerdo Venecia buscando los detalles que aparecen en el comic de Corto Maltés.
Feliz día a todos.
-Magda- No he estado en Venecia, si que he leído muchos comic de Corto Maltés, se los compraba uno de mis hijos… con mi dinero.
Feliz día
Cuand0 una ciudad lleva años y más años siendo el foco de atracción del turismo hasta llegar a depender de él exclusivamente, se toman iniciativas de inmediatez sin analizar los graves perjuicios que desencadenan, y ese afán por garantizar el paso de moles inmensas por la laguna, ahondando en el lecho, ha propiciado el mayor de los males. ¿Culpa del turismo? No. De las autoridades que han fomentado el previsible desastre sin atender todos los estudios geológicos que llevan haciendose desde hace muuucho tiempo.
-Una mirada…- En realidad como muy bien dices no es el turismo el que tiene la culpa, son las autoridades que han propiciado que pase eso.
El turismo degrada el entorno, provoca contaminación, hay que depurar más aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos…