El otro día comentaba que me iba de viaje y me habían prometido que si me asomaba por la ventanilla del avión, vería una casa un tanto especial.
Así lo hice y efectivamente vi la famosa Casa Danzante o Dancing House.
Con la idea de crear un edificio emblemático en Praga, la empresa ING contrató a los arquitectos Frank Gehry y V. Milunic para que llevaran a cabo tan innovador proyecto arquitectónico, concediéndoles un presupuesto casi ilimitado y total libertad artística.
La “Casa Danzante” está inspirada en Ginger Rogers y Fred Astaire, aquella mítica pareja cinematográfica que movilizó al mundo del espectáculo con sus pases de baile en comedias musicales. La construcción empezó en 1994 y duró hasta 1996.
En el interior de una plaza de edificios del siglo XVIII y XIX, la Dancing House se articula en dos cuerpos centrales. El primero es una torre de cristal que se estrecha a mitad de altura y está sostenida por pilares curvos; el segundo se extiende en paralelo al río, y se caracteriza por las molduras que siguen un movimiento ondulante y por las ventanas distribuidas de modo no alineado.
Esta solución ha sido guiada sobre todo por una consideración de tipo estético: las ventanas alineadas evidenciarían que el edificio tiene dos ventanas de más, aunque tienen la misma altura que los dos edificios adyacentes del siglo XIX.
Estas, además, no tienen que ser percibidas, en la voluntad del proyectista, como simples formas sobre una superficie plana, sino que deben lograr el efecto de la tridimensionalidad, de aquí la idea de armazones salientes como marcos de cuadros. También las sinuosas molduras de la fachada hacen más confusa la perspectiva, atenuando el contraste con las construcciones que la rodean.
En la planta baja se sitúan las tiendas y una cafetería. Los espacios del segundo a la séptima planta están ocupados, sin embargo, por las oficinas, mientras que en el último nivel alberga un restaurante con vista panorámica de la ciudad y del cercano castillo.
Muy bien explicado, como siempre. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un abrazo grande
Ester Me dices «Muy bien explicado«, claro como siempre, copiando y pegando se pueden conseguir muchas cosas.
Espero publicar muchas más cosas, casi hasta que me digáis basta por favor…
Abrazos
Original diseño, nadie lo puede poner en duda. Fred Astaire un poco rígido, pero de lo más novedoso en arquitectura. Espero que lo hayan pasado bien. Abrazos
Ligia Fred Astaire un poco rígido, pero sacando el «brazo» para poder bailar más a gusto con su pareja.
Por cierto, casi he terminado de preparar una entrada aprovechando uno de tus comentarios en mi blog «…machaque que le di a mi “astrágalo”…»
Abrazos
Gracias y la espero…
Ligia No es nada extraordinario, pero hice un par de fotos pensando precisamente en los adoquines. Seguramente la publicaré mañana.
Un abrazo
Curioso, muy curioso. Saludos desde mi mejana
Felipe Tajafuerte Curiosidades muchas, pero los carteles no estaban en cristiano… digo en español, por lo que en ocasiones me las veo y me las deseo para saber que es lo que veíamos.
Saludos
Seguro que vuelves con las alforjas llenas de cosas para contarnos que será el mejor de los regalos.
trimbolera Hice bastantes fotos, anécdotas que nos ocurrieron, curiosidades que vivimos, pero según va avanzando el tiempo, alguna se va diluyendo en la memoria.
Yo no veo el parecido con los bailarines de su inspiración por ninguna parte 🙁
Salud
Genín Esto es lo que han pensado los arquitectos y cada uno lo verá con una idea distinta, pero si lo lees en varios sitios, al final ves lo que la mayoría quiere que veas. Seguramente es que eres más realista de lo que imaginas.
Saludos
No se puede decir que sea un edificio de mi gusto pero curioso si que es.
Calandra Tienes razón, además al estar en medio de edificios antiguos de estilo gótico y barroco la primera impresión es que no encajan ni con cola, pero según los vas viendo te van resultando más amigables.
Interesante entrada.
Gracias por compartirnos tu viaje a Praga. Espero que sigas contándonos cositas.
Sería muy curioso trabajar en una de sus oficinas ¿verdad?
A mi me parece un edificio horroroso, pero para gustos colores…. Y entiendo que es emblemático y digno de ser visitado si se pasa por allí.
Un beso.
Nélida Como ya he comentado, la primera vez que se ve produce un ligero rechazo, aunque ya lo había visto por internet, luego se asimila y no ves el anacronismo existente entre los dos edificios gótico y barroco que lo rodean.
Tengo más fotos que iré publicando, con anécdotas incluidas.
Un beso
A mí me gustó mucho. Es de agradecer que hay ideas innovadoras.
Tawaki En Praga, es algo que hay que ver, luego se podrá opinar como se quiera, pero a nadie le deja indiferente.