En la red se puede encontrar esta popular y encantadora carta que alienta a los profesores a seguir una educación humanista.
«Estimado profesor: Él tiene que aprender que no todos los hombres son justos, no todos son verdaderos, pero por favor decirle que para cada villano hay un héroe, que para cada para cada egoísta, también hay un líder dedicado. Enséñele que para cada enemigo, allí también habrá un amigo. Enséñele que es mejor obtener una moneda ganada con el sudor de su frente que una moneda robada.
Enséñele a perder, pero también para aprender a disfrutar la victoria, háblele de la envidia y sáquelo de ella, dele a conocer la profunda alegría de la sonrisa silenciosa, y a maravillarse con los libros, pero deje que él también aprenda con el cielo, las flores en el campo, las montañas y valles.
En las bromas con amigos, explíquele que más vale una derrota honrosa que una victoria vergonzosa.
Enséñele a creer en sí mismo, incluso si está solo frente a todo el mundo. Enséñele a ser suave con los gentiles y ser duro con los duros, enséñele a nunca entrar en un tren, solo porque otros no trataron.
Enséñele a escuchar a todos, pero en la hora de la verdad, decidir solo, enséñele a reír cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.
Enséñele a ignorar las multitudes que claman sangre y a luchar sólo contra todo el mundo, si piensa que es justo.
Trátelo bien, pero no lo mime, ya que sólo en la prueba de fuego se sabe que el acero es real. Déjelo tener el coraje de ser impaciente y a tener el coraje con paciencia.
Transmítale una fe sublime al creador y fe también en sí mismo, porque sólo entonces puede tener fe en los hombres.
Sé que pido mucho, pero vea lo que puede hacer, querido profesor» Abraham Lincoln, 1830.
Lamentablemente, esta carta es FALSA. En el sitio biblioteca abrahamlincolnonline, dedicado al decimosexto presidente de EEUU, este documento no aparece. Tampoco se encuentra en el sitio de la librería del congreso de EEUU.
Al parecer la carta salió a la luz en el sitio de profesores de Nueva Deli, en la India. Y reportada por Thomas E. Scwartz en el articulo “Lincoln Never Said That,” para la edición de finales de 2001 de People, el newsletter de la asociación Abraham Lincoln.
Fuente : El Tao de la Fisica
Lo leí hace tiempo y creo recordar que ya decían que era falsa. La carta en si no es falsa, solo lo es la autoria así que nos la quedamos y la divulgamos para que la lean cuantas mas personas mejor. Abrazos
Ester Hoy no estoy para guardar cosas, acabo de sacar las cadenas textiles para llevarlas en el coche y disparado pero con precaución, ya que donde voy se esperan como mínimo 4 grados bajo cero.
Buen fin de semana.
Abrazos.
Hola , he leído lo que dice la carta y como muchas veces sucede se atribuye a algún personaje famoso en este caso a Abraham Lincoln, o como la carta póstuma o de despedida atribuida a Gabriel García Márquez, sin embargo creo yo que lo importante no es si la autoría es falsa o no, yo me quedo con el mensaje que nos están compartiendo, en este caso debería servirnos no solo a los profesores sino también a los que somos padres de familia o algún dia llegaran a serlo, ya que la formación en valores que le demos a nuestros hijos les servirán a lo largo de toda su vida y les ayudará a enfrentar tanto situaciones buenas como malas. para mi lo mas importante es el fondo, el texto en sí y no considero tan importante quien lo haya escrito, así puede ser un autor anónimo, la aportación es muy valiosa para ponerla en practica en nuestra vida cotidiana. saludos.
Marco Antonio Gonzalez Silva Efectivamente el mensaje es lo importante. Creo y es una opinión muy personal, que la persona que lanza el mensaje, lo hace en nombre de un personaje muy conocido pensando que así tendrá mucha mayor divulgación que si lo hace con su nombre.
Saludos
Debería de estar enmarcada en cada casa.
trimbolera Iba a apagar el ordenador y veo que te me has colado por una rendija. Espero no pasar mucho frío.
Pues si es falsa deberian de dejar de atribuirsela a Lincoln y decirlo al comienzo de cada publicación, parece uno de los tantos memes que se mandan por correo.
Abrígate mucho que eso es mucho frío donde vas 🙂
Salud
Genín Yo la he copiado tal cual estaba. Lo del frío tienes mucha razón esta mañana al venir estaba todo nevado, una temperatura de 0º y con un aire impresionante, así que con miedo a como me podría encontrar la carretera he salido de Broto.
Saludos
Hay muchas cosas de estas rodando por Internet, muchos escritos atribuidos a personajes célebres o a escritores, pero si son inteligentes y bien escritas,¿que más da?
Senior citizen Efectivamente así es, pero yo tengo que ser fiel a lo que copie o pueda encontrar en la red.
La intención es buena, ahora que la pongan para que la aprendan los profesores.
Jesus Si todos los educadores y las familias de los educandos siguieran estás elementales normas de conducta, creo que el mundo sería mucho mejor.
Si lo que dicen en la carta es bueno que la dejen circular, pero lo ideal es que la firmara quien la escribió y no adjudicársela a otra persona.
Calandra Existen bastantes cartas falsas atribuidas a personajes famosos para tratar de que exista una mayor consideración en la red.
Muy buen texto para reflexionar, ideal para motivar a los que trabajamos en el área de la educación.
Katya Santos Efectivamente, aunque el texto no sea del personaje al que en teoría se le atribuye, sus axiomas son realmente fabulosos.
Me confundiré si te digo que creo que vienes desde Oaxaca (México)?
Un saludo
A pesar de que su autoría sea falsa bien harían profesores y padres en inculcar estas ideas, pero me temo que predico en el desierto. ¡Hola! ¿Hay alguien ahí?
Tawaki Tienes toda la razón, aunque tal como se comportan los jóvenes en la actualidad, el desierto del Sahara es poco para ellos.
Ahora ya he llegado, pero me gusta disfrutar los puentes largos, por lo que es posible que cuando vinieras la calefacción todavía no se hubiera puesto en marcha o ya se hubiera apagado.
Me pàrece muy pero somo todos tan buenos que mejor que hacemos es nada
El puente dice adios, si te fuiste, se acabo el recreo
un abrazo o dos
mjesus Que porque yo me vaya unos días, el blog sigue abierto al que quiera visitarlo o comentar, aunque yo esté en el recreo.
Un abrazo.
Enséñele a creer en sí mismo, incluso si está solo frente a todo el mundo.
resultados quiniela Por favor la próxima vez sin publicidad.
Sin duda si los maestros aplicaran algo de lo que dice este mensaje, creo que se podría construir un mundo mejor; pero sin olvidar que a nosotros como padres también nos toca una gran responsabilidad.
Aunque no pertenezca a Lincon es una muy buena reflexión, debemos de quedarnos con el mensaje.
Francisco Los maestros, los alumnos, los padres, todos deberíamos de aplicarnos estas normas y posiblemente el mundo sería maravilloso.
No será de él pero es una buena lección para aprenderla. Y me quedo con esta frase… Enséñele a creer en sí mismo, incluso si está solo frente a todo el mundo.
Un beso.
Laura. M Realmente la carta no tiene desperdicio y si hay una frase buena, las demás son iguales o mejores.
Un beso
Que hermosa carta…….., Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo, yo creo que es en gran parte de lo que sería ideal, para nuestro actuar cotidiano como seres humanos, en nuestras diferentes etapas de la vida, de manera constante, día a día.
La voy a tener en mí casa a la vista de mi familia y a ser congruente en ejecutarla en gran medida.
Ma. Teresa Alemán Avalos Me alegro que te guste, y si sirve para mejorar un poquito en tu familia, doble alegría.
Un saludo.
Uf, hay cantidad de escritos que se atribuyen a tal o cual personaje conocido y cuya autoría real puede ser de cualquiera.
A José Luis Sampedro le atribuyeron, hace dos o tres años una carta a Rajoy que empezaba «Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros«. Como el buen señor todavía vivía entonces, desmintió dicha autoría, circunstancia que no ha evitado que, fallecido ya el humanista, aun se siga difundiendo el escrito con su firma al pie.
Una mirada… Hay demasiados escritos atribuidos a personajes famosos, creo que es para que la divulgación sea mucho mayor y si son útiles por algún motivo, sean bien recibidos.