La cascada de Sorrosal es una auténtica obra de arte natural formada por el hielo de un glaciar y el agua de un torrente. Situada en el camino entre Fragen y Broto, este salto de agua representa un atractivo espectáculo para los turistas que visitan esta zona próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Saliendo de esta casa que algunos/as ya conocen en fotos, vamos a ir hasta la cascada del río Sorrosal.
Entrando en el pueblo, podemos observar la central telefónica con una antena parabólica en lo alto de la torre, por donde se recibían todas las comunicaciones, en la actualidad se reciben por fibra óptica.
Puente peatonal, que atraviesa el Ara para acercarnos al municipio de Oto.
Recientemente, a principios del año 2.012, se construyó una controvertida pasarela, aguas abajo del pueblo, digo controvertida porque la zona pertenece a un espacio natural que excursionistas y visitantes tratan de mantener sin interferencias modernas, especialmente de hormigones y hierros. Algunos apuntan a que, en todo caso, debería de haberse puesto una pasarela de madera, más rural y acorde con el espacio natural donde parece que se integraría mejor.
Nos encontramos en la carretera que une Broto con Oto, donde también podemos ver un puente de piedra actualmente en desuso. Lo cierto es que, aunque se llame Puente de Oto, se encuentra en la localidad del Broto, hacia la margen derecha del río Ara donde, aproximadamente en 60 metros, desemboca en este río el arroyo de Sorrosal sobre el que se eleva esta obra civil.
Al lado del río Sorrosal (río pirenaico que nace en el macizo de Tendeñera y desemboca en el río Ara y pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro), en un claro entre los árboles ya distinguimos la famosa cascada.
El acceso inicialmente era algo dificultoso pero en la actualidad han puesto escaleras ya que sin ellas el barro, caso de que lloviera, haría el camino excesivamente peligroso.
¿No será peligroso la subida por la vía ferrata?
Por supuesto no está exento de peligro, pero si ampliáis la imagen podréis ver a todos bien equipados y sujetos a un cable de acero, para evitar una posible caída.
Por fin, la cascada. No quise acercarme más ya que hubiera terminado empapado y con peligro para la cámara de fotos por la humedad y la miríada de diminutas gotitas de agua.
Si apuramos mucho la vuelta a casa y se nos hace de noche, unas luces en el lateral del barranco permitirá que no tengamos dificultad para volver al pueblo.
Si venís a Broto, no olvidaros visitar esta maravilla de la Naturaleza.
El que desee ver más fotos, hasta 48, puede hacerlo en este álbum.
Una maravilla que no conozco pero me hago una idea por otras rutas del Pirineo, esas rutas me encantan y que suerte tienes de tenerlo tan cerca. Gracias por las fotos son una pasada. Abrazos
-Ester- La verdad es que estamos rodeados de Naturaleza en su máximo esplendor y como me han aconsejado andar, voy a irme recorriendo el municipio y sus alrededores, por supuesto haciendo fotos que es lo que me gusta, y eso que tengo una cámara compacta, aunque trato de sacarle el mayor rendimiento posible.
Abrazos
Es precioso, pero yo no puedo trepar tanto. Un beso
-Susana- Yo tampoco soy capaz de ir por la vía ferrata, por muy seguro que vayan, sin embargo donde cae el agua he pescado truchas en muchas ocasiones, ahora ya, solamente pesco en el plato.
Un beso
No la conocía, gracias a ti ya tengo una buena idea de cómo es, gracias Emilio.
Con mi enhorabuena por haber conseguido en segundo puesto en en blog de nuestra amuga Montse. Seguro que si hubieras participado antes lo ganas.
Ha sido estupendo, espero verte por allí al curso que viene…
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- Si en alguna ocasión vienes a Broto, ya no podrás decir lo mismo y podrás ver con tus propios ojos esta maravilla de la Naturaleza.
Gracias por la enhorabuena, pero aunque hubiera participado antes seguro que tampoco hubiera ganado, has sido tu la que ha merecido el premio.
Un abrazo
Discrepo cordialmente contigo, Lo pillaste comenzado y me alegré mucho, aportas y te lo curras. Yo solo he tenido una miajilla de suerte, que no la tendré siempre, jejejeje.
Ahora escribo y comento menos, estamos de vacaciones y con la tropilla en casa.
Abrazos.
-Mari Carmen Franconetti- Estoy de vacaciones desde el 26 de junio, pero me he traído el ordenador a Broto, por lo que salvo algún día que no me apetezca mucho, seguiré publicando diariamente.
Abrazos
Que bonito es todo eso y que sensación de frescor da… Aquí estamos que no se puede más de calor.
-Senior citizen- La Naturaleza es preciosa, exceptuando cuando se enfada y provoca grandes desastres. Lo de frescor, así es, ahora mismo en la calle hay 16 grados y al lado del río habrá unos dos o tres grados menos, lo se ya que cuando iba a pescar en primavera iba bien abrigado e incluso los pescadores hacíamos diminutas hogueras para calentarnos las manos ya que se nos quedaban heladas, cosa la G.C. lo prohibió de manera tajante.
Aunque cada vez menos, pero aún queda alguna maravilla como esa.
Saludos
-emilio- Efectivamente, y este año tenemos suerte, ya que como ha llovido bastante por aquí estos últimos días, baja gran cantidad de agua.
Saludos
Jubi, ¿tienes un satélite pegado al tejado?
Muy chulo el paisaje.
-Magda- Es que todas las fotos, las ha hecho la I.A. esa que tan de moda está ahora, no necesito ningún satélite en ningún sitio.
Saludos
Precioso lugar. ¡Sí! Por favor saca muchas fotos este verano y nos hacemos las ilusiones de que andamos por allí los de lejos 😊
Disfruten mucho.
-Sara O. Durán- Trataré de complacerte, pero mi movilidad es un poco limitada, tengo muchos pueblos de alrededor fotografiados de hace años, pero no los tengo agrupados de ninguna manera.
Abrazos
Comprendo, Jubi. Nada de que trates de complacerme.
Estando enterada, la petición cambia a que por favor, no se te ocurra hacerlo.
De todas formas el gusto y la ilusión se mantienen, con todas las maravillosas fotos que ya nos has compartido siempre y que son muchísimas.
Un gran abrazo, con mi deseo de que pasen una temporada magnífica.
-Sara O. Durán- Voy a seguir moviéndome, hoy estoy en Zaragoza, mañana tengo que votar al partido que me parece el mejor, mañana volveré a Broto a seguir publicando cosas del pirineo.
Un abrazo
No conozco esa maravilla de lugar, así que tomo nota.
Has hecho un reportaje muy bonito.
Besos y abrazos.
-Montse- Me alegro que te haya gustado.
Besos
Naturaleza en estado puro, una maravilla. Gracias por hacérnosla llegar. Queda apuntado para una futura excursión. Abrazo.
-Sabius- Lo pueblos prepirenaicos son todos preciosos, así que si en algún momento te acercas por Broto ya tienes algo que visitar.
Abrazo