Antiguo «CAFÉ ALASKA» (Paseo Independencia nº 8 – Zaragoza). A finales de los 60 se construyó allí el nuevo SEPU.
Como muchos sabemos, Rafael Castillejo nos permite deambular por su desván.
En él nos encontramos con canciones de los años 60, tebeos de aquella época, cortometrajes, fotos de Zaragoza la mayoría en blanco y negro, libros de los años 50, aparatos de radios antiguas que todavía funcionan, cromos, monumentos que siguen existiendo…
Al pasar he ido encendiendo alguno de aquellos aparatos, pinchar en el enlace.
Mientras tanto los peques crecíamos sanos y robustos gracias al producto que nos ofrecían hasta la saciedad.
¿Recordáis las cuestaciones que se hacían para recoger fondos? Los jóvenes casi seguro que no, pero los menos jovencitos seguro que las recuerdan. «Cruz Roja»
Y Matilde, Perico y Periquín os acodáis? Esta vez no os lo voy a poner tan fácil, a buscarla en su desván.
No queréis echar un vistazo al Primer pregón de fiestas que se leyó al comienzo de las Fiestas del Pilar en el año 1956?, pero ojito, se lee pero no se toca, está escrito a máquina y corregido a mano.
Aquí lo podéis leer.
Pero me voy de un sitio a otro y se me olvida la foto principal «El Café Alaska»
Allí había cupletista y ya crecidito y con los amigos, pasábamos una y otra vez por delante de las vidrieras, tapadas con pequeños visillos, a saltos intentábamos ver las piernas de aquella chica que entonaba una canción, con letra en español.
Ya mocicos mis amigos y yo descubrimos el erotismo del Plata, del Oasis y del Coto. Cada uno con su acento, su ambiente y su emoción placentera, atisbábamos por la puerta, por las ventanas hasta que algún guardia nos echaba la cantada y nos sacaba de nuestros privilegiados sitios.
Seguro que allí se charlaba de Amparo Rivelles, Robert Taylor, la Piquer, Manolete y otros muchos. Supongo que también se hablaría de economía y de lo mal que andaban las cosas, después de una guerra civil.
Los vídeos y la foto del desván de Rafael Castillejo.
Pues si jubilado, es una suerte que Rafael nos permita echar un vistazo a su Desvan, donde tantas cosas hay que nos traen bellos recuerdos
Como no acordarnos de la saga de matilde perico y periquin, que tantos y buenos ratos nos hizo pasar durante muchos años
Lo mismo que los tebeos que eran algo mejor que los dichosos comic
Pero impresiona la foto del Alaska, donde mi abuelo tenia su tertulia matutina y donde yo tengo una de mis fotografias más simpaticas y que mas me gustan de mi
Tiempos que no debemos olvidar, porque nos muestra una cara muy distinta de Zaragoza, que conforman la base de muchos zaragozanos de hoy y que deben conocer los que nos preceden
Un saludo
Amigo Emilio, gracias por cómo has sabido captar mi mensaje partiendo de una sola fotografía. Fotografía de la que ignoro su autor, pues me hubiese gustado mencionarlo como procede. Hasta ver si me decido por crear un blog, opto de momento por insertar una foto «especial» cada semana en la página principal de mi desván, pues aunque incluyo cosas, casi a diario, sabes que la página index es la puerta de entrada y hay que darle movilidad.
He disfrutado con este post y con el desván de Rafael Castillejo, pero a decir verdad, cuando he pinchado para escuchar alguna de las canciones de la época me he puesto nostálgica y he salido. Lo dejo para otro día.
Me parece muy interesante ese desván, así que felicito desde tu blog a Castillejo por ese acopio de recuerdos.
Un abrazo.
Tengo la suerte de tener a Rafa Castillejo entre mis buenos amigos, os diré lo que le digo a él en persona, a través de sus recuerdos, que son los de muchos, me enamora cada día mi ciudad y sus gentes, cuando descubrí su desván fue como adentrarme en el tunel del tiempo y empezar a percibir todas las sensaciones de mi infancia, sentiía la época en la que mis padres se enamoraron y aunque han pasado los años, es bueno recordar como fuimos y la influencia que tuvieron aquellos tiempos en lo que somos ahora.
Bravo Rafa,bravo.Mi madre toco el piano con su or
Bravo Rafa bravo.Mi madre estuvo de pianista en ese Alaska ya olvidado y que tú nos vuelves a recordar.Y creo que tambien Pilar Lorengar estuvo cantando en el.Estas son cosas que no se pueden olvidar nunca porque es nuestra Zaragoza de antes…..Zaragoza recordada a traves de tu desván.Sigue asi amigo mio que la nostalgia tiene un nombre ZARAGOZA…..ES Y SERA…..ESO LA CIUDAD DONDE NADIE ES FORASTERO Y DONDE LAS PERSONAS QUE VIENE NO SE QUIEREN MARCHAR…..POR ALGO SERA.
A todos Rafa Castillejo es un gran amigo, te da todo lo que tiene sin pedir nada a cambio.
Su desván es algo realmente maravilloso, recuerda mi juventud perdida, pero me muestra lo que la memoria se había negado a desvelarme.
Corita Creo que sabrás que desde mi humilde blog se hizo una pequeña campaña para que fueras la pregonera de las Fiestas (pincha aquí).
Pero la política es mucho mas importante y el privilegiado será un voluntario con 104 años y será el que lea el pregón.
Lo siento, el año que viene espero verte en el balcón del ayuntamiento.
Saludos
Es un sitio precioso… tengo q volver pronto.