Broto es una localidad y municipio de España en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, se encuentra ubicado en un entorno natural privilegiado, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Además de la localidad de Broto, forman parte del municipio los núcleos de población de Asín de Broto, Bergua, Buesa, Oto y Sarvisé.
Desde la N-260a, podemos ver la torre de la Iglesia de San Pedro Apostol.
El río Ara, visto desde una vivienda del municipio.
En las afueras del municipio, donde existen casas o bordas abandonadas, la vegetación lo invade todo.
Corona de plata y bucles de oro, sobre tu rostro pardo y ojos negros… armiño sobre tus hombros MONDARRUEGO. Pecho de acero, Polifemo gigante cinturón de aluminio al irse el sol. En tus robustos miembros, múltiples, ondea el manto verde de tus valles, pinos. Hasta los pies del río, hecho cristal y eterna melodía. No se si recordarte es volar a verte o es que te has hecho carne de mí.
Suerte.
Autor desconocido
Inscripción hecha con pintura blanca en una enorme piedra que se encuentra a los pies de la iglesia de Broto.
Fachada principal y puerta de entrada a la Iglesia de San Pedro Apóstol con su magnífica torre almenada, coronada por un campanario.
El adjetivo que nos viene a la cabeza es el de recia: recia torre, recia iglesia y recias paredes. También nos impresiona su gran tamaño para tratarse de una iglesia rural, pero no hay que olvidar que Broto fue en su tiempo paso estratégico y sede del Valle de Broto. Es curiosa su portada con cinco arquivoltas, dispuestas de forma que la entrada a la iglesia en sí queda a cubierto de sol, lluvia o nieve.
Centro de Educación Infantil y Primaria.
Alto Ara.
La Casa Rural El Portón De Murillo es un establecimiento rural situado en la localidad oscense de Broto.
Dispone de cinco habitaciones con calefacción, conexión wifi, camas dobles o individuales, armario, escritorio y cuarto de baño.
Bifurcación para la subida a la ermita de Morillo.
La subida desde Broto empieza bajo la iglesia y progresa por el Camino al Barranco de la Caña, con orientación SE. Se trata de un camino de trazado largo, menos pendiente, más ancho y abierto de vegetación. Cuando se llega cerca de dicho barranco, se toma un ramal hacia la izquierda que sube con más pendiente hasta el pequeño plano de la ermita de Morillo.
Ya en el centro del pueblo y en la carretera que lo atraviesa.
Cafetería Sanpietro.
Nos encontramos con otro restaurante. Casa Joaquín.
Parece un salón o recinto de reuniones. Es Casa Lola.
Una reproducción de la fachada de la cafetería Casa Vallés.
Cafetería Casa Vallés al natural.
Gran mural en la fachada trasera del ayuntamiento.
Como colofón me encuentro con una yegua y su potrillo.
El potrillo se me acerca ¿quiere que le acaricie… o quizás a que le dé algo de comer?
Se pueden ver mas fotos en este álbum. Pulsando en ellas hay una somera descripción de que es cada foto.
Dejémonos de rodeos, aún partiendo de la base de que quizá en alguna ocasión que no recuerdo o era anterior a mi comparecencia en tu blog, hayas exhibido fotos de tu chocita de Broto, hazme un favor, hombre, reprodúcela, que me pica mucho la curiosidad .
Muchas gracias y un abrazo.
-Frajayo- En realidad ya la conoces, incluso has comentado en una ocasión, pero te voy a dejar tres enlaces para que vuelvas a ver la parcela.
En este primero, hay dos fotos en invierno, no se pueden ampliar.
https://www.unjubilado.info/en-el-pirineo/
https://www.unjubilado.info/una-ardilla-en-mi-jardin/
https://www.unjubilado.info/jardines-en-zona-de-montana/
Un abrazo.
Con el bienintencionado repaso que me das, entiendo y te pido disculpas, por lo pesados que nos volvemos algunos humanos en requerimiento de datos que anteriormente nos has facilitado; a la vez que causa envidia y admiración, lo organizado y puntual de tus archivos.
-Frajayo- No tienes que pedirme disculpas, tampoco te doy un repaso como tu opinas, simplemente he visto que en una de las entradas ya habías comentado, por eso es que te lo he dicho.
Te go ganas de ir por allí. Un beso
-Susana- Sería un buen destino para no pasar calor, aunque al sol aprieta en muchos casos, pero al lado, a la sombra se está de maravilla, y en el interior de las casas casi hace frío.
Un beso
Es increíble de tan bonito. Me siento muy afortunada al poder tener acceso a las imágenes y por supuesto, a la información tan precisa que nos compartes y que nos has compartido a lo largo de tu blogueo. He ido al enlace de tu álbum, a los enlaces que le compartes a tu buen amigo, Frajayo, a algunos de los blogs que enlazas. Visitar tu blog es «una gozada». Me encanta visitarte!! Y sí, te agradezco siempre, lo menos que te mereces, por permitirme estar cerca. Cosas que pienso y siento y que en el día a día, se quedan guardadas, pero, aunque las sepas, hoy quiero decírtelas. Porque tú blogueas
EN SERIO, con todas sus letras. Tu blog y tú, son muy importantes para mí.
Un abrazo con todo mi cariño y admiración.
-Sara O. Durán- Gracias por tus palabras, por tus visitas, por tu amabilidad, seguro que si me lo decías en la cara, observabas que me sonrojaba, que pena que estemos tan lejos, creo que a más de 9.000 km y oye aunque me gustaría conocerte en persona, esa distancia seguro que no soy capaz de cruzarla a nado.
Un gran abrazo.
En un barquito de papel será más fácil.
-Sara O. Durán-
Barquito de papel
Sin nombre, sin patrón y sin bandera
Navegando sin timón
Donde la corriente quiera
Aventurero audaz
Jinete de papel cuadriculado
Que mi mano sin pasado
Sentó a lomos de un canal…
De Joan Manuel Serrat
Me gusta mucho la iglesia y deberíais hacer una campaña para que se echaran por otro lado esos cables que la cruzan.
-Senior citizen- Lo de los cables es algo perdido de antemano, así que ni me molesto. En realidad, aunque lo parece en la foto, los cables no están en la fachada de la iglesia, se encuentran al otro lado de la calle, lo que ocurre es que hay una especie de plazoleta y yo me he puesto en la parte más alejada para que saliera la fachada al completo.
Hola, es una gozada las imagenes que nos muestras y el entorno en el que vives, es todo bien bonito, disfruta tu que puedes.
Besos.
-Piruja- Por lo menos a mi y a mi familia nos gusta mucho.
Besos
Jubi, precioso! Qué lujazo de vacaciones te estás pasando en esos parajes tan bellísimos.
Yo soy una gran admiradora de esa zona, ya lo sabes…
Y tus fotos una envidia total!
Un abrazo, disfruta mucho de esa belleza
-bisílaba- Desde jovencito me gustó mucho la fotografía, me enseñaron a positivar los negativos, pero lo abandoné y ahora me valgo con una cámara compacta, tuve una reflex, pero la devolví ya que me veía comprando un montón de objetivos y desistí. Para lo que yo quiero me sobra y me basta.
Abrazos.