La boina, es una prenda de abrigo para la cabeza de tamaño reducido, cubre el cuero cabelludo, creando una pequeña cámara de unos dos centímetros entre su superficie interior y el cuero cabelludo. Se ciñe al cráneo por su borde ribeteado, o bien gracias a una «banda derecha semirrígida».
Tradicionalmente asociada a la vestimenta popular de algunas regiones europeas (en especial en Francia y gran parte de España), complemento oficial en el traje típico de las Tierras Altas de Escocia, y tocado frecuente en la indumentaria militar, la boina, como tocado masculino, con o sin borla de adorno, ha generado una amplia tradición cultural.
Boina española : En España, la boina suele ser de forma circular y colores lisos (rojo, negro, azul oscuro…). El vuelo y color de la boina pueden variar según la región. Algunos tipos de boina, como la que utilizaron los carlistas y los requetés, pueden llevar una borla encarnada en el centro de la parte superior.
Si deseáis, podemos ver la confección, tintado y cardado de las boinas de lana.
Antes se veian mas, se ciñen a la cabeza y el viento no se las lleva como pasa con el sombrero, las hay de diferentes estilos y tamaños, famosos artistas y literatos las han llevado y creo que Unamuno le escribió algo; me gustan y en invierno algunas veces las uso, de vuelo mayor. Muy chulo el video. Abrazos
-Ester- Eso de qu no me cuadra, pero he conseguido saber quien eres.
Boina no he llevado nunca, he utilizado sombrero de paja en el campo cuando era joven, me obligaron a utilizar la gorra militar que puede llevarse plegada en la mano, en la actualidad llevo una gorra deportiva cuando estoy en el pueblo para evitar que el sol me de en la cabeza, ya que no tengo la protección del pelo, aunque habitualmente no llevo nada y así las moscas se llevan un gran susto cuando quieren posarse en mi cabeza, patinan.
Abrazos
Ester Lo único que he encontrado es que Unamuno definía la boina como una prenda niveladora, puesto que al ser más cómoda y más barata que otros tocados al uso provocó que éstos se fuesen relegando al olvido. Y en propias palabras de Unamuno, la boina pasó a convertirse en una prenda típica y, en cierto modo, tradicional del vasco.
Unamuno dice que la boina se introdujo del Mediodía de Francia, a principios de la guerra civil carlista de los siete años, hacia 1833, y que la introdujeron los llamados txapelgorris o gorros rojos, cuerpos volantes cristinos, es decir, liberales. Por lo tanto, en palabras de Unamuno la boina, que llegó a ser para muchos distintivo del carlismo, fue introducida por tropas liberales y siempre usada, en ambas guerras carlistas, por tropas liberales también.
Pues tengo boina; la típica con belulo. Tiene ya muchos años y me reí muchísimo cuando la fui a comprar y me midieron la circunvalación de la cabeza. No la he llevado mucho y está impecable.
El vídeo, una gozada.
-Una mirada…- Aunque me lo imagino, ignoro que es belulo ya que la RAE, no lo contempla y en el vocabulario del alto-aragonés, (Alquézar y pueblos próximos) aparece como Masa que se cuece en el horno, en poco rato, en forma cilíndrica y gruesa.
Los abuelos de mi pueblo llaman, también belulo a esa excrecencia que sale del centro de la boina. Hay, además, una expresión, ser un belulo de boina, que significa ser muy tonto. Cosas del habla.
-Una mirada…- Intuía que te referías al rabillo que sobresale en el centro de la boina, lo de ser muy tonto en este caso no lo había oído.
… Y luego llegan los chinos y hacen tropecientas en una hora.
-Senior citizen- Y así vestimos y calzamos la mayoría de nosotro, que demasiado a menudo, tenemos que volver a comprar nueva vestimenta por deterioro de la anterior.
Muy interesante, no creí que fuera tan complicada su elaboración. Yo usé boina cuando estaba en los boy scaut. Verde.
-Rosa María Esther Favale- Las prendas al igual que todas las cosas deberían de hacerse a conciencia para que duren, pero hoy en día prima la rapidez y como la mayoría de las cosas se deterioran pronto, el consumismo.
Saludos