Zaragoza cuenta con un Belén único, con figuras de tamaño real que ocupa más de mil metros cuadrados. ¿Sabías que es una de las ciudades de España con un Belén con figuras a tamaño real de los más grandes que puedes visitar?
En la cola con mucho frío esperando poder entrar, me entero que, con una planta en forma de abanico, esta espectacular estructura cuenta con unas figuras que habitan las distintas zonas y construcciones: como el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes. Además, no faltan las escenas tradicionales de los oficios aragoneses, el sonido y los juegos de luces y agua y la vegetación, con árboles, plantas y arbustos naturales.
Un romano está custodiando a un anciano y un niño, junto a dos pebeteros.
¡¡Señora, caballero, se venden, alubias, garbanzos, lentejas… todo muy barato!!
Tengo ajos, pimientos, zanahorias, manzanas, uvas… así como tomate, cebolla, cardo y alcachofa, cogollo, escarola… todo de la huerta zaragozana.
Estos lo pasan bien, se están comiendo una buena ración de alubias con un pan recién sacado del horno.
Cada año, en torno a cien figuras recrean la tradición y ambientan un espacio donde, también se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses. Y lo mejor de todo es que la entrada es totalmente libre. Eso sí, podrás hacerlo a partir del 1 de diciembre, en horario de 11h00 a 14h00 y 16h00 a 21h00.
A sus pies y muy orgulloso, el carnicero muestra sus lechones.
El ángel es una de las figuras tradicionales en el Belén. Nos recuerda que fue él quien anunció a los pastores de las cercanías de Belén la buena noticia del Nacimiento de Cristo.
El ángel les dijo: “No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”
El carretero juega con el buey ya que dicen que ha llegado, ha llegado a Zaragoza.
Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
si me ven, si me ven
voy camino de Belén…
Este simpático conejito como El Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas, nos dice, pese a estar tranquilo, «¡Ay Dios! ¡Ay Dios! ¡Voy a llegar tarde!».
Lo que no sabe es que este belén continuará en este enlace, con otras tantas figuras y cuando tengamos todas, podremos ver todas ellas en un álbum.
Muy bonito. Un beso
-Susana- Es bonito, pero especialmente espectacular por el tamaño de las figuras, los edificios y los árboles y arbustos a tamaño natural.
Un beso
Una pasada, Jubi.
Precioso!
Feliz semana!
-bisílaba- Me alegra que te guste, seguramente mañana publicaré el resto del belén o la 2ª parte como prefieras llamarlo.
Feliz semana.
Magnifico, me encantaria visitarlo porque nunca he visto una tan grande, vivito muchos pero ninguno como ese. ayer leí que de un belén, no se de que pueblo, se han llevado el Niño Jesús y le han roto las orejas al burro, y hace unos días en otro pueblo quemaron el belén del ayuntamiento. No se a quien le molesta. Gracias por las fotos son geniales. Un abrazo
-ester- En este Belén otros años ya se han llevado alguna figura, en el 2013, roban el rey Melchor.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza indican que quienes robaron la figura, de entre 12 y 15 kilos, lo hicieron sobre las 3.00 o las 4.00 de la mañana. Apareció en un barrio zaragozano sin el cofre que simulaba portar oro.
Esta no es la primera vez que desaparece una de las figuras del belén de la plaza del Pilar, aunque hasta ahora solo habían sido sustraídas piezas pequeñas, entre ellas el niño Jesús o algunos animales.
En el 2001 desapareció el Niño Jesús y tuvieron que hacer una copia, en el 2003 encontraron a un hombre que trataba de meter en su coche al burro y eso que hay policía local todas las noches, pero el recinto es tan amplio que aprovechan cuando hacen la ronda para robar lo que sea.
Un abrazo
¿Cuando se tarda en verlo completo?
-Senior citizen- Si no te sales de la fila que se forma y vas al ritmo que los demás, unos 15 minutos. Yo tardé 23 minutos (comprobado con los datos EXIF de las fotos, por cierto llevaba la cámara una hora adelantada), pero es que me iba parando para hacer las fotos y todos los demás me iban pasando, en realidad no molestaba, alguno trataba de esperarme y yo le decía que me adelantara.
Pues es muy bonito y efectivamente de buen tamaño. Una delicia para los más pequeños y también para mayores. Abrazo.
-Sabius- Es grande, con las figuras enormes casi a tamaño real, con la vegetación traída ex profeso para el belén y con el riego también auténtico para que no se sequen los árboles, arbustos y plantas.
Abrazo