Bacterias en secadores de manos

Los secadores de mano de los lavabos favorecen la contaminación bacteriana

Secador de manos de un lavabo públicoCada día estamos expuestos a millones de bacterias. Desde el momento en el que consultamos el teléfono móvil nada más despertar, donde podemos encontrar hasta 10.000 microorganismos por centímetro cuadrado, hasta en acciones habituales como teclear un ordenador o girar el pomo de una puerta para acceder a una habitación.

Con el objetivo de descubrir cómo actúan estos organismos, la joven estadounidense Nichole Ward (Traducido por Google) decidió recoger, para su clase de microbiología, una muestra de las paredes interiores de un secador de manos de la marca Dyson. Una vez hecho esto, sometió la placa a unas condiciones favorables de calor y humedad durante dos días para comprobar cómo habían evolucionado.

Tras volver a clase dos días más tarde, la joven descubrió que la cantidad de hongos y bacterias que habitaban en su placa de Petri eran mucho mayor que la del resto de compañeros. Por esa misma razón, decidió compartir el resultado en su cuenta de Facebook y recomendó a sus contactos no volver a utilizar este tipo de secadores.

Bacterias en placa de PetriNo obstante no hay que preocuparse excesivamente, así lo afirma el profesor de microbiología de la Universidad de Puget Sound en LifeHacker, donde recuerda que toda nuestra piel está cubierta de microbios: «Es mejor que no te diga cuántos microorganismos tenemos en la boca porque probablemente dejarías de besar. En esencia, nadamos en un mar de microorganismos toda nuestra vida y no pasa nada».

Según un estudio realizado por la Universidad de Westminster, la opción más higiénica es el uso de toallitas de papel, que reducen la contaminación bacteriana en un 77%, mientras que los secamanos de aire de alta velocidad la incrementan en un 42% y los de aire caliente en un 254%. El estudio señala la paradoja de que “si usamos un seca manos de aire, lavarse las manos puede ser contraproducente, ya que aumentaremos su contaminación bacteriana”.

El estudio ha permitido comprobar cómo el aire arrastra las bacterias depositadas en los aparatos de secado y las lleva directamente a nuestras manos.

Fuentes consultadas: El confidencial, Cadena Ser, DailyMail

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Bacterias en secadores de manos

  1. Genín dijo:

    Pues si analizan mis dedos después de rascar a mi perrita, seguro que se caerían de espaldas…jajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Creo que exageran un poco, por lo que habrá que hacer caso del profesor de microbiología de la Universidad de Puget Sound, que si nos dice la cantidad de microorganismos que tenemos en la boca, no besaríamos a nadie.
      O como decía mi padre,» lo que no mata engorda» y nadie se ha muerto por relamerse un pastel que se nos haya quedado algo en los labios.
      Saludos

  2. Faerie Glen dijo:

    Uno siempre sabe (o imagina) la cantidad de bacterias que nos rodean a diario, al dar un beso, al tocar el pomo de la puerta, al dar la mano a alguien…….son cosas en que ni piensas, porque como apunta el artículo, sucede a diario y no pasa nada.
    Sin embargo da bastante repelús veresa placa de Petri. Una cosa es saber «que hay bacterias» y otra cosa «verlas así».
    Curiosamente a mi no me gusta usar esos secadores de aire pero porque no me deja las manos bien secas, entonces siempre uso toallitas que llevo en el bolso. Mira tú por dónde, estas bacterias me las ahorro 🙂
    Un beso y buen fin de semana!

  3. Ligia dijo:

    Pues sí que tiene gracia, el lavado desperdiciado… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Veamos, si nos lavamos 5 veces al día las manos, resulta que al año lo hemos hecho 1.825 veces y si gastamos cada vez dos litros de agua hemos tirado por el desagüe 3.650 litros del preciado líquido ¿no es una barbaridad?
      Abrazos

  4. Dicen que lo que no mata… engorda.

  5. Ester dijo:

    Creo que no hay que exagerar, microbios hay mas que personas asi que en el reparto nos tocan millones. Mejor lavarse las manos varias veces aun a riesgo de secadores contaminados. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester No es bueno lavarse mucho, se elimina la flora protectora de la epidermis, se gasta mucha agua, el problema puede venir si te tienes que pelear como le he comentado a Faerie Glen.
      Un abrazo.

  6. jesus dijo:

    Hace años me dijo un dermatologo que la piel mas sana suele ser la de los gitanos ambulantes, y no quiero ser peyorativo, se refería a que por la falta de agua se lavaban menos y se protegían mas. Mira por donde.

    • unjubilado dijo:

      jesus Eso lo comprobé yo personalmente en el pueblo de mi padre cuando iba a veranear/trabajar en verano. Me «duchaba» (en realidad era lavarme lo mejor que podía, todo el cuerpo) una vez por semana y ese día o al siguiente cuando trabajaba en la era, trillando, me picaba todo el cuerpo.

  7. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Se que tenemos bacterias microbios muchos, pero son importantes para nosotros, parece asqueroso, pero un dia publicare algo importante
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Todos sabemos que estamos rodeados de bacterias, algunas muy pocas, son perjudiciales, pero la mayoría son beneficiosas para nosotros, así que habrá que aguantarlas.
      Un abrazo

  8. No nos libramos de bacterias de ninguna forma. Creíamos que esos secadores serían de lo más seguros.
    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Estamos rodeados de bacterias por lo que no debemos de asustarnos, son muy pocas las perjudiciales, el resto son beneficiosas y tenemos que convivir con ellas.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.