El sábado quedamos un grupo de familiares en el Azoguejo de Segovia, pero me decían Azobejo, (el nombre, viene del diminutivo de zoco: zoquejo y se debe a que en esta plaza, hace años, se instalaba el mercado).
En el Azoguejo existe un puesto de venta que yo casi consideraría un mini-mercadillo medieval ya que al preguntar a mis familiares todos me decían lo mismo «desde crio yo siempre lo he conocido ahí». (Se venden tortas típicas, judiones de La Granja, bollería segoviana, almendras garrapiñadas…)
En otros casos existe documentación. En 1912, existía en el Azoguejo una modesta “Casa de Comidas” que hoy conocemos como El “Mesón de Cándido” y “Casa Duque”. (Actualización 24-10-2011, la web ya no existe, otros enlaces son este, y este)
Este enlace lo dejo para los amantes de buen yantar y que sepan como se fundaron los mencionados establecimientos. Hay enlaces que no funcionan.
Pero que es es el Azoguejo?
Es la plaza donde se asienta el famosísimo «Acueducto de Segovia», es el punto donde los arcos del Acueducto alcanzan su mayor altura.
Todos sabemos que un acueducto es una obra de ingeniería que se construye para llevar agua de un sitio a otro.
Y como todos lo conocemos, voy a daros a conocer unas curiosidades sobre él, que quizás sean más desconocidas.
El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad.
Tiene 6 metros de cimientos en el plano principal
Los sillares de granito están unidos sin argamasa entre ellos.
Su primera restauración se realizó en época de los Reyes Católicos.
En lo alto pueden verse dos nichos, que en la actualidad están ocupados por la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Esteban (patrón del arma de ingenieros).
Según una leyenda, fue la pereza y no los romanos los constructores del acueducto. Una muchacha que trabajaba como aguadora, harta de arrastrar el cántaro por las empinadas calles de la ciudad, llegó a un pacto con el diablo: el diablo se quedaría con el alma de la mujer si, antes de que cantara el gallo, el agua llegaba hasta la puerta de su casa… ¿y qué pasó?… información en Wikipedia.
Mas información en ciudades patrimonio de la humanidad
Segovia es una maravilla. Es de las primeras ciudades que conocí cuando empecé a viajar ( hace mucuisiiiiiimos años) y salir de Galicia.Y he vuelto varias veces. Nunca me canso de verla, y por supuesto de probar el cochinillo.
Tenéis la suerte de que Zaragoza esta muy bie comunicada y podeis visitar muchos sitios facilmente.
Un besito, Jubi.
Emilio…al leerte me trajiste maravillosos momentos vividos ahi, no hara mucho y el recordar el riquisimo sabor del cochinillo, vaya que si!!
Me tocó mucha lluvia en alquel día, pero como le disfruté…
Saludisimisimos
Chela Yo diría hace poquitos años, no exageres con eso de iiiiiisimos. Fuimos a comer al parador nacional (especialidad en cochinillos), estaban deliciosos y de primero me comí unos judiones de La Granja, que casi parecían barcas de pescar.
A las 18.30 horas volvía a salir con el coche hacia Zaragoza, en total casi 900 Km en un día.
Un besito Chela
MABANA ¡Que pena no haberte conocido personalmente! Pero la Expo tuvo la culpa. En la actualidad no se consigue un hotel o una casa ya que todo está ocupado.
Un abrazo
Hm, I’m happy with this but nevertheless not completely positive, hence i’m gonna research a bit more.