Hoy día 12 de Noviembre, el buscador Google nos hace pensar para recordarnos que El Pensador, (la imagen que aparece sustituyendo a la última O), es una de las obras del escultor Auguste Rodin que hoy si viviera celebraríamos, el 172º aniversario de su nacimiento.
Auguste Rodin (1840-1917) nació en París en el seno de una familia modesta, fue un escultor contemporáneo de la corriente impresionista.
Sus primeros años no fueron fáciles, no siendo admitido en la Escuela de Bellas Artes, tuvo que resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas, en un ámbito no sólo ajeno al de las bellas artes, sino además menospreciado por éstas.
Tampoco gozó de la comprensión de la crítica y su primer empleo fue como dibujante y modelador de escultura decorativa.
Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce: tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes, como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no sólo victorioso, sino que además con una fama que lo puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.
Pero mejor que escribir tanto, veamos un vídeo resumen de alguna de sus obras.
Si además de escucharlo lo queréis leer, no tenéis nada más que pinchar en el enlace.
En cuantito han dado las 12, sabía que el Sr, Rodin tendría tu comentario amigo, y he pensado, luego lo leo y me ha gustado, si señor. Muchas gracias por ponerlo fácil.
Saltos y brincos
Ester Algo he leído en tu blog, en esta ocasión me he despistado un poco ya que me había quedado dormido, aunque hacía horas que estaba preparado. Me gusta poner las cosas fáciles, es que en caso contrario yo no las entiendo.
Saludos
Siempre ha habido mucho estúpido prepotente, indispensables para el engrandecimiento de genios como este…
Salud
Genín Eso le valió para proyectarse más rápidamente a la fama, y es que cuando alguien te quita la razón, la tienes y lo demuestras, el atacante se queda con dos palmos de narices.
Saludos
No se si la habría en vuestras ciudades, pero aquí hace unos años hubo una exposición callejera de reproduciones de sus esculturas, que creo recorrió toda España. ¿La recordáis?
Senior citizen Por supuesto, en Zaragoza estuvo presente del 17 febrero al 25 de marzo del 2010 y si quieres ver algún fragmento te dejo este blog de unos amigos y conocidos http://blogdelosimposibles.wordpress.com/2010/02/19/esculturas-de-rodin-en-zaragoza/
Yo también vine a las 12 en punto, pero al no ver la entrada esperada, ya me despisté.
Gracias jubi, a mi me gusta más leer lo que tu escribes que es mucho más ameno que Google. Un abrazo y … me voy a recoger las cosas que suben a buscarme.
trimbolera Ayer me quedé dormido, pero te puedo asegurar que no siempre me entero del logo que va a publicar Google en España, me suelo enterar cuando lo hace a nivel mundial.
Mañana subo a Broto y bajo en el día, ya que además de las tuberías de casa tengo que vaciar las del riego del césped, ya que tengo dos grifos al aire y están dando temperaturas bastante bajas.
Rodin tuvo una gran historia de amor con Camille Claudel, también escultora, colaboraba en sus obras y se convirtió en poco tiempo en compañera, amante, modelo y musa. Bueno, según cuentan la enamorada era ella porque él, al parecer en el fondo envidiaba su arte y temía ser eclipsado por ella.
No todo en la vida de un gran artista es positivo.
Leodegundia Unos tienen la fama, pero otras hacen los deberes mucho mejor que los primeros. Si, conocía esa faceta de Rodin, pero si no la hubiera conocido hay un periódico que me la hubiera enseñado.
http://www.abc.es/20121112/cultura-arte/abci-rodin-camile-historia-amor-201211121626.html
Magnífico tu comentario acerca de Auguste Rodin, Se ve que Coogle aprovecha cualquier ocación para añadir a su simbolo. Un fuerte abrazo.
Olegario Google aprovecha cualquier motivo para hacerse propaganda y vender mucho más por este motivo, tanto es así que tiene un montón de litigios abiertos en varios países por motivos parecidos.
Un abrazo
Muchos críticos -de cualquier arte- han tenido que morderse la lengua -y las yemas de los dedos- tras vapulear a creadores que demostraron y mostraron su valía y cuyas obras ocupan ya su sitio en el expositor de la eternidad. Como las del genial Rodin.
Una mirada… Totalmente cierto, en este caso concreto tuvieron que tragarse sus palabras varios escultores que lo criticaron.