– Jubi… como se te ocurren estas cosas? ¡Peces contra la corriente en un ascensor!
Calla, lee y luego si quieres opinas.
Un ascensor en el río Teverga (Asturias) permite a los peces seguir el curso de la corriente.
Si los peces supieran hablar, ya podrían charlar sobre el tiempo atmosférico y otras banalidades en sus viajes en ascensor.
Muchos peces, el salmón, la anguila, pero también la loina o la lamprea, tienen migraciones regulares. El salmón nace río arriba, en agua dulce, luego baja al mar, donde vive varios años, para regresar a desovar a su lugar de nacimiento.
Otros, como las anguilas, realizan el recorrido contrario, es decir, nacen en el mar, suben al río y regresan al mar a desovar. En ambos casos, las presas de las centrales hidroeléctricas les cortan el camino. «Los obstáculos que impiden el libre tránsito de los peces pueden llegar a provocar la extinción local de aquellas especies para las que las migraciones son una cuestión vital», explica Ramiro Asensio, biólogo de la Federación de Pesca de Álava.
Con esto los peces se volverán vagos y ya no querrán hacer el menor esfuerzo para remontar los rios normales. Menos mal que ya no está aquel señor bajito y cabreado al que le ponían los salmones en la punta de la caña….
Senior citizen Hay que romper barreras arquitectónicas, en caso contrario los peces harán huelga y no los podremos pescar.
En cuanto al señor bajito, menos mal que sus acompañantes (un poquito sordos) no confundieran el salmón con el jamón y le agarraran al anzuelo un jamón de Teruel… Claro que igual no se daba cuenta.
Pues no se yo si con estos inventos modernos y con los sustos que se llevarán los pobres salmones, cuando lleguen arriba estarán para desoves ni para nada.
Buen día
Leodegundia Tranquila, que es un ascensor ecológico, el salmón nace en el río donde transcurren sus etapas de vida juvenil. Mas adelante sale al mar y completa un increíble viaje que le llevará a navegar en torno a las gélidas aguas del frente Artico en el Atlántico Norte. Es en esas mismas aguas ricas en nutrientes y organismos planktónicos donde cumplirá su fase de crecimiento alimentándose de peces y crustáceos. Tras un periodo variable de estancia en el mar dependiendo siempre de factores ambientales y hereditarios regresará al mismo río que le vio nacer para reproducirse y morir.
Saludos