Si vives en Bilbao o bien has viajado hasta allí, estoy seguro que ya sabes de lo que estoy hablando; la gigante escultura colocada en la parte de atrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
El nombre de la escultura de la araña es Maman, que significa madre en francés. Y es que la artista es la franco-americana Louise Bourgeois.
Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990.
Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo.
La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.
Maman en francés significa mamá. ¿Vale? Lo he dicho ya. La razón es bien sencilla. La artista dedicó esta obra a su madre. ¿Una escultura en forma de araña dedicada a su madre?
Si, la madre de la artista era tejedora y, según explica la propia Louise, la araña teje la tela tanto para proteger a sus hijos como para cazar. La artista juega con ese doble juego de las madres: protectoras pero letales. Respecto a la escultura de la araña, se basa en un dibujo a carboncillo que la artista realizó en los años 30, si haces bien los cálculos, hay 60 años entre ese dibujo y la consecución de la escultura.
Pero la araña de Bilbao no es única. Ni siquiera podemos decir que es especial. La araña de Bilbao, una entre muchas. No estoy seguro porque no he podido encontrar el número en ninguna parte, la verdad. Pero creo que hay 7 arañas Maman repartidas por todo el mundo. La primera se encuentra en el museo TATE de Londres. Esta es especial.
Mientras que las demás esculturas, incluida la araña de Bilbao, están fabricadas en bronce, la del TATE está hecha de acero. ¿Te preguntas por qué? Aquí viene el dato curioso. Los precios del acero inoxidable respecto al bronce en una fundición viene a ser un 30% más caro al necesitar más tiempo de trabajo que el bronce.
En otras palabras. En Bilbao, literalmente, tenemos una copia barata de la escultura original.
Patxi, ¿nos lo creemos?
– Habrá que hacerlo, el artículo parece ser que está bien documentado.
Existen 7 arañas y 6 de ellas están en exposiciones permanentes: Reino Unido, Canadá, Japón, USA, Corea del Sur y la araña de Bilbao.
La escultura tiene 26 o 22 huevos de mármol (hay diferencias según la fuentes consultadas), en su abdomen. Cuando pases por debajo, levanta la vista.
Las 8 patas están diseñadas para aguantar la araña en un equilibrio perfecto.
La Maman se instaló en el 2001 después de ser comprada por el Guggenheim Bilbao.
Mide unos 10 metros de alto y 11 de ancho. Digo casi porque sus medidas están en pies (30 x 33 pies)
Pesa 22 toneladas. Si, 22.000 kilos sobre esas delicadas patitas.
Cuando la vayáis a ver, si no lo habéis hecho todavía, fijaros bien en esas escuchimizadas patitas que tiene, están sustentando 22 toneladas de peso de metal fundido, incluyendo dos docenas de huevos de mármol en su abdomen.
Si queréis ver alguna foto más, lo podéis hacer aquí.
Fuentes consultadas : De Bilbao pues, Guggenheim Bilbao
No nos engañemos, Bilbao es muy particular. El perro, la araña, el guggenhein, el agua de bilbao….. en los suspensivos, hay mas
un abrazo
-maria jesus- Es cierto, pensaba encontrarme con una ciudad triste, fría, fea y me he encontrado con algo totalmente distinto todavía tengo más cosas que contar, entre ellas un viaje en crucero por la ría, aunque creo que tu no has visto todo lo que ya he relatado.
Un abrazo
Qué bueno es ver como el arte se toma los espacios públicos de las ciudades y permite ser admirado por todos los visitantes, propios y extraños.
Un abrazo.
-Rafael Humberto Lizarazo- Es agradable encontrase con etas muestras de arte en las ciudades.
Un abrazo
Es menuda la arañita… Con el repelús que a mí me dan…
-Senior citizen- Pero esta no muerde ni se mueve y pese a su aspecto es totalmente inofensiva.
Pero es muy graaaaaaande…..
-Senior citizen- Mejor, así se comerá muchos más insectos.
Parece que son más de 10 y además alguna va de paseo, recientemente leí que una paseaba por Suiza; en Saber y Ganar (TV) dieron algunos datos hace unos días pero menos de los que tu nos has facilitado, por ejemplo no sabía que la de Londres era de otro material. He visto las fotos se aprecian todos los detalles, mucho mejor que al natural desde abajo. Un abrazo
-Ester- Si es cierto en Suiza hay, o mejor dicho había una itinerante (‘Maman’ se pasea por Suiza), no se si la habrán dejado fija, el resto, las seis que he nombrado están en exposiciones permanentes.
A los ojos les falta lo que tiene la cámara un zoom para acercare a ella.
Un abrazo
Imagínate como seria un tío en postura de aplastar la araña con el pie 🙂
Salud
-Genín- Eso si que daría miedo y que además se llamara Maduro.
Saludos
Decoración urbana, superlativa.
-Jesus- Así es, a lo bestia.
Muy curiosa esa mamá que no recuerda para nada «el amor de madre»… Abrazos
-Ligia- Amor si, pero es también cazadora.
Abrazos
¡¡ Precioso reportaje !!. Me ha encantado, sobre todo, por lo original y equilibrado.
Gracias, una vez más, Jubilado.
-Luis, el del 1º- Me alegro que te guste, creo que me conoces y ya sabes que voy buscando mucha información, aunque luego no la pueda plasmar en una entrada de estas, resultaría excesivamente larga y aburrida.
Gracias a ti Luis por seguir leyéndome.
Lógico que la araña sea de baratillo, ¡¡con lo que cuesta alimentar al Puppy…!!
-Una mirada…- Es cierto, no había pensado en ese detalle y eso que posiblemente la araña sea más visitada, ya que está en el paseo de la ría.
Primero la vi en Bilbao y luego en Londres, pero siempre creí que se trataba de la misma escultura que iba cambiando de sitio. Todo lo que cuentas es muy interesante.
-Tawaki- Ya sabes que me ocurre lo que a ti, a los dos nos gusta informarnos de lo que vemos, si por lo que sea es algo ligeramente desconocido.