A escasos metros de ser arrastrados por un alud, una expedición en la cordillera de los Andes en Sudamérica, cerca del primer campamento base del monte Aconcagua {En el trayecto que une Horcones (entrada del parque) y Confluencia (primer campo base del Aconcagua)}, escaparon de milagro de una muerte segura.
Las imágenes muestran cómo un grupo de andinistas se encuentra en plena caminata en la zona del Parque Aconcagua, tratando de sortear las infructuosas laderas de la Cordillera mendocina.
En esos momento, mientras un grupo ayuda a otro a tratar de escalar una pequeña pared, por donde pasa una pequeña pero fluida corriente de lodo y piedras, alguien advierte a gritos.
«Guarda, guarda, guarda».
En la desesperación, los otros deportistas deciden desistir de trepar y corren para distanciarse de ese flujo.
Y esto es lo que ocurre a continuación, lo que me hace pensar que se libraron por los pelos.
Parece que sí, que no hubo que lamentar desgracias, la naturaleza es muy bella pero tiene sus peligros, aunque la montaña suele avisas de estos y otros movimientos. Un abrazo
Ester La montaña suele avisar, pero el problema es que en demasiadas ocasiones no conocemos el lenguaje de la montaña y te lo digo por lo oído en muchos rescates en el Pirineo aragonés.
Abrazos
Me impactço cuando lo vi en el telediario, por que poco…
Jesus La verdad es que se salvan por los pelos.
Va a ser un auténtico peligro por aquí también.
trimbolera En el Pirineo siempre hay un peligro latente, la prueba es que cada vez hay más rescates.
Hoy no he visto el telediario ni he leído la prensa aún. Qué miedo. Aquí en los Alpes se dan cada dos por tres. Tiene que ser terrorífico.
Besos
Crónicas de una española en Viena Los aludes de nieve están más generalizados pero en ocasiones los accidentados tienen suerte y se salvan, bien por que la propia nieve lo echa fuera, por que quedan casi en la superficie y o por llevar el localizador para que se les pueda encontrar, pero en este caso el río de barro y piedras, posiblemente hubiera hecho imposible cualquier rescate.
Besos
Que bárbaro, pa haberse matao…
Salud
genín De milagro y gracias a la experiencia del guía lo pudieron contar.
Saludos
El guía debería saber que detrás de esa pequeña corriente podía venir lo otro y estaría atento al ruido.
Senior citizen El guía, era de los que se conocían la zona y los peligros que entrañaba.
Como bien dice Unjubilado: La montaña suele avisar, pero el problema es que en demasiadas ocasiones no conocemos el lenguaje de la montaña. Y yo añado, ni la conocemos ni le prestamos atención.
Calandra Aqui, por supuesto no tengo ni idea, pero en el pirineo anuncian tormentas en verano y hay gente inconsciente que se dedica a hacer barranquismo y de vez en cuando alguno el agua se lo lleva, o anuncian nevadas y van en pantalón corto y en mangas de camisa.
Sorprende la fuerza con la que baja el alud y tranquiliza la actitud de los guías. Se ve que conocen el medio y que su principal preocupación son los clientes.
Me sonaba lo de Confluencia, pero es otra la que vi en mi viaje a Argentina, ya que el Aconcagua está más al norte.
Tawaki Te sorprende una avalancha de estas en alguno de los viajes y ya pueden ir celebrando dos cumpleaños al año.