Google con un nuevo doodle nos recuerda que en una ciudad en la Lombardía de Italia, llamada Como, hace 270 años nació el físico Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.
Desde joven mostró una gran afición al estudio de los fenómenos naturales. Recibió su primera formación en el colegio de jesuitas de su localidad natal, y, en oposición a sus padres, quienes le querían abogado, y a los maestros, que pretendían llevarle al estado religioso, abandonó los estudios regulares y emprendió por su cuenta el cultivo de la física. A los dieciocho años mantenía ya correspondencia con los principales electrólogos europeos.
De 1765 a 1769, con la ayuda de su amigo Guilio Cesare Gattoni, sacerdote, se dedicó particularmente al estudio de los fenómenos eléctricos, que interpretó de manera muy personal. En 1767 escribió acerca de algunas observaciones e ideas sobre la electricidad a Giovan Battista Beccaria, profesor de Turín, quien no las aprobó. Volta le replicó entonces con su primer texto impreso, De vi attractiva ignis electrici ac phaenomenis inde pendentibus, que cabe considerar el germen de toda la doctrina eléctrica de Alessandro Volta.
Alessandro Volta, el 20 de marzo de 1800, «dirigió una carta» a Sir Joseph Banks, el entonces presidente de la Royal Society, en la que le anunció el descubrimiento «de una pila voltaica». Esta carta fue leída ante la Royal Society el 26 de junio de 1800, y tras varias reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad, se confirmó el invento y se le otorgó el crédito de éste.
En septiembre de 1801, Volta viajó a París aceptando una invitación del emperador Napoleón Bonaparte, para exponer las características de su invento en el Instituto de Francia. El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las exposiciones.
Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia. Los últimos años de vida los pasó en su hacienda en Camnago, cerca de Como, donde falleció el 5 de marzo de 1827.
Créditos : YouTube, Wikipedia y Biografías y vidas.
Un invento importantisimo de gran trascendencia 🙂
Salud
Genín ¿Qué haríamos en la actualidad sin pilas, baterías recargables, ya que todos los últimos artilugios llevan una como mínimo? ¿Y que harías tu por la noche sin unas baterías bien cargadas?
Saludos
El, y otros empezaron lo que los demás han mejorado, por eso todos los reconocimientos se los merecen. Un abrazo
Ester Todos los inventos o descubrimientos son mejorables, en este caso la pila de Volta ha sido mejorada significativamente, pero lógicamente a evolucionado a mejor.
Abrazos
Mente y voluntad todo a una … genios !!
trimbolera Los inventos de hace 50, 100 ó 150 años han ido mejorando, pero de momento se han estancado, llegará el día que la ciencia revolucione con un nuevo descubrimiento o modificación sustancial de los que actualmente tenemos.
Hace mucha falta gente como esta y no tanto fantoche como pulula por el mundo.
Calandra Ahora haría falta un cabeza pensante que fabricara la luz y el gas con coste cero y por supuesto que nos la regalara.
Hoy en día no concebiríamos la vida sin el invento de Volta ya que las pilas sean recargables o no se encuentran en todos los cacharricos de nuestras vidas.