Las albadas son cantos de ronda que se entonaban tradicionalmente por la noche o antes del amanecer (de ahí su nombre de albada o también, a veces, alborada). Los motivos podían ser muy diversos: existen albadas de carácter religioso, festivo, navideño, o amatorio. También en algunos lugares se cantan albadas cuyos textos van relacionados con los acontecimientos recientemente ocurridos en el pueblo.
También era habitual cantar las albadas en honor a los santos patronos de los pueblos, durante la madrugada de la fiesta. Los intérpretes eran los mozos del pueblo, quienes lo recorrían de casa en casa para cantar coplas en honor de sus habitantes. Las casas que visitaban eran, habitualmente por este orden: la iglesia, las autoridades del pueblo, las familias y novias de los cantantes y a continuación las casas de las muchachas solteras.
No hace falta ser aragonés para apreciar en esta melodía la tristeza y emoción. ¡Oigamosla!
Adiós a los que se quedan y a los que se van también. Adiós a Huesca y provincia a Zaragoza y Teruel. Esta es la albada del viento Las albadas de mi tierra |
Arriba los compañeros que ya ha llegado la hora de tener en nuestras manos lo que nos quitan de fuera. Esta albada que yo canto (José Antonio Labordeta) |
Muy bonito, un ratito que tengo y me encuentro con esto, ha sido como un regalo.
Ya se que no es una obligación pasarme, pero me gusta, y lo echo de menos. Claro que a ti te dejo tranquilo jeje, Un abrazo
Ester Me alegra que te haya gustado. No te aficiones mucho que este blog crea adicción.
Un abrazo
Me ha gustado y mucho la «albada», que comienza como un susurro, una especie de salmodia y poquito a poco se van introduciendo instrumentos musicales, a la vez que se incrementa el número de cantores, saludando a la mañana.
Frajayo Es una de las muchas canciones que compuso el «Abuelo» y nadie como el para cantarla.
Resulta entrañable
Jesús Soy de la opinión que es muy bonita, es una de la muchas canciones que cantaba con mucho sentimiento José Antonio Labordeta.
Es algo así como los campanilleros nuestros, que también salen y cantan al amanecer.
Senior citizen Es cierto, no lo sabía.
En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la «madrugá»
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Yo empiezo a cantar, …
y al oírme todos los pajarillos
que están en las ramas se echan a volar.
http://youtu.be/DR40BMUAX9U
Buena manera de empezar el día con una albada.
Leodegundia Albada o alborada, es una de las definiciones que da el RAE :
1. f. Tiempo de amanecer o rayar el día.
2. f. Música al amanecer y al aire libre para festejar a alguien.
3. f. Composición poética o musical destinada a cantar la mañana.
Cuántos recuerdos me trae esta albada… Uno de los más emotivos, cuando sonó en el entierro de un viejo agricultor; las estrofas se sentían en cada una de las terminaciones nerviosas del cuerpo.
Una mirada… Es dos ocasiones he estado fuera de España, una en Ifni y otra en Venezuela, en ambas cuando oía una canción de este tipo o una jota, si estaba conversando con mis compañeros tenía que callarme, ya que no era capaz de hablar, aunque a la mayoría les ocurría lo mismo y no eran maños.
Grande Labordeta, me acuerdo mucho de el en estos tiempos corruptos …
Salud
Genín Era de los políticos sanos, que era capaz de mandar a la mierda a todos los que no le atendían en el congreso de los diputados.
http://youtu.be/JadyaKBePDw
Saludos
Un hermoso poema de un hombre recio y tierno que consiguió llegarnos por su profunda humanidad al corazón. Que el viento siga llevando sus palabras y sus canciones. Impresionante Labordeta. Te dejo unos cuantos poemas cantados que me emocionan mucho.
Ya ves.
http://www.angelpuente.es/antologia/yaves1.mp3
El poeta, dedicado a su hermano.
http://www.angelpuente.es/antologia/elpoeta1.mp3
Nos haces una falta sin fondo. La voz es de Ana Labordeta y la música Francisco Aguarod
http://www.angelpuente.es/antologia/noshaces.mp3
Ella
http://www.angelpuente.es/antologia/ella.mp3
Espero que te emocienen tanto como a mi.
Paco Gómez. Los dos últimos no los conocía, efectivamente los cuatro son emocionantes.