Aburrirse como una ostra

Hay dos versiones sobre el origen de esta expresión.

Aburrimiento (1893), de Gaston La Touche

Aburrimiento (1893), de Gaston La Touche

El primero no debemos buscarlo en el comportamiento de este preciado molusco (el cual, evidentemente, no se sabe si se aburre o no) sino al apócope de la palabra ‘ostracismo’, que era el término con que era conocido el destierro que se practicaba antiguamente en la Antigua Grecia y al que se sometía a aquellos individuos que eran considerados como un «elemento peligroso para la comunidad», teniendo que abandonar Atenas y permanecer exiliados y alejados de cualquier contacto con otras personas durante un tiempo (semanas, meses, años…).

Ese destierro obligatorio los condenaba a estar lejos de la familia y vivir en soledad, y en consecuencia al aburrimiento, lo que dio origen a la expresión «aburrirse como un ostracista», que con el tiempo acabó en el apócope de ostra.

Óstracon que contiene el nombre de Temístocles, hacia 490-480 a. C.
Museo del Ágora antigua de AtenasLa palabra ostracismo no proviene de «ostra» sino de óstrakon que es el modo al que se le llamaba a la concha de cerámica en la que se escribía el nombre de la persona a la que se quería desterrar.
(Imagen de la derecha : Óstracon que contiene el nombre de Temístocles, hacia 490-480 a. C.
Museo del Ágora antigua de Atenas

Existe otra versión que sitúa su origen en la corte francesa de Luis XV. En el verano de 1741, el monarca francés tuvo la idea de vestir a los cortesanos de personajes marinos. Los guardias lucían como peces espada y las bailarinas como gambas.

La encargada de cuidar las joyas de la reina recibió el disfraz de ostra, y era la encargada de guardar las joyas de la esposa del monarca y lo único que tenía que hacer era entregarlas y el resto del día no hacía nada.

Fuentes : 20 minutos, Club Tu AMC Tv

Esta entrada ha sido publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Aburrirse como una ostra

  1. Pues vaya usted saber cual de las dos es la cierta… ¿Lo echamos a suertes?

  2. Sí que sabían divertirse los de la realeza…

    Saludos,
    J.

  3. Sara O. Durán dijo:

    La primera versión me parece más convincente.
    Que pases un feliz domingo.
    Un abrazo.

  4. Susana dijo:

    Que interesante. Un beso

Los comentarios están cerrados.