Muchos mañicos, seguro que conocen esta leyenda, pero seguramente los jóvenes habrán oído este dicho sin saber realmente como surgió.
Vayamos con una explicación vox populi :
Siempre se le ha atribuido al aragonés fama de tozudo.
Cuenta la leyenda que un baturro iba camino de Zaragoza con tal empeño que no cesaba de repetir: «Llegaré, quiera Dios o no quiera».
El Altísimo, harto de tanta soberbia, a su paso por el Ebro lo convirtió en rana.
Pasado un tiempo, lo devolvió a su estado natural, pensando que el baturro había enmendado su falta.
Pero, cuando le volvió a preguntar hacia donde iba, él respondió : «A Zaragoza… o al charco».
Yo creo que esta historia todavía no ha terminado, de ahí que el nombre de un paseo en la orilla izquierda del Ebro, sea el Paseo de Ranillas y es que hay mucho tozudo en Aragón.
– Jubi, nosotros somos tozudos?
¡¡Que preguntas haces!!
Ay! Esos tópicos.
Recuerdo un chiste que ponían en unas bolsa de pipas:
«Chufa, chufa, que como no te apartes tú…» El baturro en un burro por la vía y el tren detrás pitando!
Siiii, no soy mañica pero conocia la historia!! jejejeje
Pilar Por si no recuerdas la escena te la muestro:
http://www.youtube.com/watch?v=aO8cbm2S_ow
Aunque creo que ya lo he comentado en alguna ocasión a mí me paso algo parecido en el pueblo de La Muela.
Iba con un vehículo por una calle estrecha con aceras, delante de mí iba una persona mayor por mitad de la calzada, yo me aproximé a él y pisando el embrague aceleré un poco para que oyera el ruido del motor. No se inmutó, así que pensando que sería sordo fui detrás de el hasta llegar a un cruce allí se volvió y mirándome me dijo algo parecido a esto «Estoy en mi pueblo, si cree que por que venga un coche me voy a apartar lo tiene claro»
No le contesté nada, pero me quedé flipando como se dice ahora
Pepa Me agrada que la conocieras, tenemos fama de tozudos, claro que también de nobles o generosos.
Como veo que todos te llaman jubi, me tomo la licencia de llamarte yo tambien Jubi.
Te agradezco mucho este post, porque habia oido muchas veces lo de a Zaragoza o al charco y no sabía su procedencia ni tampoco que el Paseo de Ranillas se llamara asi en relacion a eso, si es que es por eso, asi lo he entendido yo, que guarda relacion.
Decirte que tu blog me gusta mucho y estoy descubriendo post, de momento me he leido los de Octubre, y es una suerte hacerlo porque hablas de muchas cosas de Zaragoza, el Pilar, etc y de cosas curiosas.
Oye, me ha asustado realmente lo que has dicho de la foto de tu madre en el facebook, es una autentica pasada, a ver si se ponen limite a lo que se puede sacar de los blogs. Un saludo
Carmelo Puedes llamarme Jubi, es mas amigable.
Lo del Paseo de Ranillas, no lo sé con seguridad, pero podría ser o simplemente que fuera por la cantidad de ranas que antes había en esa ribera.
Con lo de mi madre me llevé un cabreo impresionante, pero aunque pongan límite, una imagen, un fragmento de un artículo es muy difícil de controlar, por ello yo suelo poner la/s fuente/s de donde he sacado determinada información.
Saludos
Efectivamente la historia es más o menos así..iba se maño por el camino andando ,cuando se le apareció Dios y le pregunto «hala maño donde vás?» y este respondió…. a Zárágózá …¡¡¡¡, Dios resondió …»si dios quiere?» y este respondió » y si no tambien»….
Entonces lo convirtio en rana y lo tuvo un año en el charco….pasado el año,lo convirtio en persona y volvemos a repetir lo ya dicho…Dios y le pregunto «hala maño donde vás?» y este respondió…. a Zárágózá …¡¡¡¡, Dios resondió …»si dios quiere?» y este respondió » y si no tambien»….
lo vamos a resumir …12 años llevaba este en el charco ,cuando ya harto a la pregunta de donde vas ?…este respondio..»U a Zárágózá u al charco u ande me salga de los cojones»….Con lo que ya tenemos otra de las versiones, en resumen que no hay Dios que pueda con ellos…
Uno que ha vivido mas de 20 años en el bajo Aragon….
Andaluz..de Aragon Entonces conocerás el Melocotón de Calanda, el Aceite del Oliva del Bajo Aragón y por supuesto la Semana Santa.
Gracias por tu visita.
Conozco la poesía de «A Zaragoza o al charco» La suelo recitar en vacaciones IMSERSO
Comienza así: De Mallén salí yo un día / pa ir a Zaragoza a ver / a un primo de mi mujer / que estaba con pulmonía./ Eché al cesto pa almorzar / un ocho y un choricico /
y montao en mi borrico / arre, arre, comencé a andar./ No había andao tan siquiera dos horas……..
(Soy nueva en estos medios, y no sé cómo hacérosla llegar a los que os interese)
Maria Luisa Navarro Será curioso leer otra nueva versión de “A Zaragoza o al charco”, aunque me da la impresión de que es subida de tono.
Soy Emilio Gil (unjubilado) Si lo deseas, me la puedes enviar a este correo unjubilado@yahoo.com
Gracias por la visita y el comentario.
De mi pueblo salí un día para ir a Zaragoza a ver a primo de mi mujer, que estaba con pulmonía……….
Hace muchos años que alguien la recito, y no la recuerdo entera, me la puedes enviar aurograval@live.com