Como todos sabemos, «a palo seco» significa sin acompañamiento, sin aderezos ni adornos. Específicamente sobre la bebida, sin aperitivo, sin hielo, agua u otro medio de dilución.
¿Pero sabemos el origen de semejante modismo? El origen de la expresión comenzó a utilizarse en los ámbitos marineros, pero no para referirse a la ingesta de algo por parte de la tripulación, sino al hecho de navegar con las velas recogidas en un día de fuerte viento, es decir, con el mástil (palo) descubierto (seco).
En el Diccionario de Autoridades (1726-39) ya aparece el término «a palo seco» para referirse al modo de navegar con las velas recogidas. Pero si viajamos hacia atrás, podemos encontrarnos con diarios de a bordo de insignes marinos, como es el caso de Cristóbal Colón, en los que se detallaba una navegación con el «árbol seco» debido a la gran tempestad del viento.
Fuente : 20 minutos
Muy interesante. Un beso
-Susana- Si que lo es.
Un beso
Otra frase buena para mí, gracias!!!
Fuerte abrazo.
-Sara O. Durán- Posiblemente en México tengáis otra expresión similar a esta que signifique lo mismo.
Un abrazo
Desconocía el modismo, no lo usamos en mi país. Nunca se termina de aprender.
Un gran abrazo
-Tatiana Aguilera- Es que en los países sudamericanos aunque se habla el español cada uno tiene sus propias expresiones y por lo que he podido contactar creo que en Chile es uno de los que tiene mayores diferencias con España.
Un abrazo
Esta explicación resulta muy coherente.
-Senior citizen- Siempre es bueno buscar el origen de estos dichos.
Me gusta buscar el origen de estas frases. Descubrimos muchas cosas en ellas. Gracias.
Un abrazo.
-Laura.M- Eso mismo me ocurre a mi, que expresiones y refranes que utilizamos a menudo, sin saber de donde proceden, es agradable saber como se originaron.
Un abrazo