A las puertas del Ayuntamiento

A las puertas del Ayuntamiento

Foto de la red, el resto son mías

Corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza. ☎ Teléfono gratuito 010 – 976 721 234

A las puertas del Ayuntamiento

En la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, hay dos monumentales estatuas realizadas por Pablo Serrano, colocadas a ambos lados de la puerta principal; representan a San Valero y al Ángel Custodio.
En este caso es el Ángel Custodio o Ángel de la Guarda.

A las puertas del Ayuntamiento

San Valero (siglo IV) fue obispo de Zaragoza, participó en el concilio de Elvira (Granada), hacia el año 306, tuvo como diácono a San Vicente Mártir. Cautivo en Valencia durante la persecución de Diocleciano, al parecer salvó la vida y quizá fue desterrado a una zona indeterminada del Pirineo aragonés. En 1050 se trasladaron a Roda de Isábena unos restos que se consideraban suyos y, a partir de 1118, después de la entrada en Zaragoza de las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador, dichos restos fueron trasladados a Zaragoza en sucesivos envíos a lo largo de varias décadas. Venerado desde entonces por los zaragozanos, es el patrono de la ciudad.

A las puertas del Ayuntamiento

Una placa confirma la autoría de las esculturas.

A las puertas del Ayuntamiento

Esta escultura, reúne y concilia, con indudable eficacia, dos recursos de representación relativamente antagónicos pero complementarios: el bloque cerrado, anguloso y expresionista, surcado por una oquedad vertical que sugiere acogida, y los rasgos dulcificados y serenos, muy atentos y desde luego casi angelicales, del rostro del Ángel de la ciudad, que concentra toda la atención en sus manos protectoras (que sustentan el cuerpo -pero también el alma- de Zaragoza) y en su gesto vigilante hacia el futuro.

A las puertas del Ayuntamiento

Tras preparar el boceto, el alcalde Gómez Laguna le sugería que la mano derecha del San Valero estuviera en pose de bendecir.
El precio inicial, fijado en 656.000 pesetas no tardó en subir debido al volumen de las figuras y el aumento del precio del bronce, por lo que pronto se alcanzó la cifra de 985.000 pesetas. Hay que tener en cuenta que la figura de San Valero mide 4,50 metros de altura y que hubo que aumentar el tamaño del Ángel para que el peso que sujeta en sus manos (la ciudad) no le venciera.

San Valero se instaló el 23 de junio de 1965 pero la estatua del Ángel se retrasó unos días; el escultor solicitó un aumento de 85.000 pesetas por cuestiones urbanísticas y el monto total ascendió a 1.057.750 pesetas.

Créditos : Zaragoza.es, Zaragoza guía, Escultura urbana.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a A las puertas del Ayuntamiento

  1. bisílaba dijo:

    Me gusta y me parece muy original la idea del Ángel Custodio que protege a la ciudad llevándola cuidadosamente en sus manos.
    Un abrazo y feliz finde, Jubi

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Nunca me hubiera imaginado que lo que lleva el Ángel Custodio en sus manos es la ciudad de Zaragoza, claro que al buscar información y al ver la foto, y eso que no pude subirme a ningún sitio para que pudiera verse mejor, me encuentro con una mini reproducción del Pilar.
      Un abrazo, abrígate que hace mucho frío.

  2. Sara O. Durán dijo:

    Me gusta, me gusta. Qué bonito es el edificio del ayuntamiento. Y con su protector, que fue costando más, conforme lo iban modelando.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- El el exterior es ladrillo caravista, así en teoría no necesita ningún tratamiento de conservación siguiendo la tradición arquitectónica aragonesa, muy próxima al mudéjar.
      Abrazos

  3. Susana dijo:

    Está bien pero podrían haberlo hecho más pequeño. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- A mayor importancia de una casa consistorial, mayor serán las esculturas que adornan la entrada y piensa que Zaragoza en la actualidad es la 5ª capital de España, muy próxima a Sevilla.
      Un beso

  4. La verdad es que, in situ, no los había mirado nunca, pero la próxima vez que pase me detendré ahora que he visto ambas esculturas al detalle gracias a tus fotografías. Originalísimo el mapa de la ciudad en manos del ángel que la custodia.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Me hubiera gustado mostrar más detalles de las esculturas, pero una valla me lo impedía, fue el día del carnaval para niños y he pensado que volver a repetir la visita ya no me ilusiona nada, puesto que lo principal lo he conseguido plasmar en las fotos.

  5. Me gustan mucho las esculturas, pero tengo una pregunta: ¿El edificio es de la misma época o anterior?

Los comentarios están cerrados.