Hoy en Zaragoza se celebra San Valero (ventolero y rosconero), el patrón de la ciudad. Rosconero ya que todos los años en esta fecha se hacen los clásicos roscones con nata y sorpresa incluida, el que encuentra la sorpresa debe de pagar el roscón. Ventolero, por que en Zaragoza por estas fechas, suele hacer mucho aire (Cierzo), este año sin embargo el aire está en calma y hace un frio que se encogen hasta los pensamientos.
San Valero nació en Zaragoza en el siglo III y fue obispo de esta ciudad en el año 290, empleando todo su talento en la evangelización de sus fieles.
En su ancianidad, afectado por unos problemas que tenÃa en la lengua, se ayudó de su diácono Vicente para la predicación.
En la época de Diocleciano y Maximino se desencadenó una cruel persecución contra la Iglesia, principalmente contra obispos, presbÃteros y diáconos. Valero y Vicente fueron llevados prisioneros a Valencia para ser juzgados por un tribunal. AllÃ, los dos, sufrieron un interrogatorio. Vicente halló el martirio. Cuenta la tradición que San Valero por su problema de tartamudez, no se pronunció ante el tribunal valenciano, el cual dirigió su atención principal hacia Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su discurso, siendo San Valero desterrado a Enate, un pueblo cercano a Barbastro, situado en las montañas de Aragón. Allà estuvo unos 12 años bajo penitencia y oración, falleciendo en el año 315.
Después de la invasión musulmana, cuando acababa, prácticamente, de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias de que se habÃan descubierto sus restos en el Pirineo, allá por Enate. Se supuso, entonces, que el obispo habÃa sido exilado a aquellas tierras poco hospitalarias. En 1050, lo que se creyó era su cuerpo venerable fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.
Cuando Don Pedro de Luna fue elegido papa, regaló a la Seo, en 1397, el relicario para guardar el cráneo del obispo patrono y protector de Zaragoza.
No nos podemos olvidar del tÃpico «Roscón de San Valero», el postre popular de este dÃa para todos los zaragozanos. Ya es tradición que en la plaza del Pilar se reparta cada año un gran roscón que es degustado por unas 10.000 personas. En el año 2000, el roscón superó el medio kilómetro de longitud y los 600 kilos de peso. El roscón se coloca a las 10 de la mañana, lo bendice un sacerdote y luego se ofrece a todos los presentes.
– Que ustedes se lo coman bien y que no les toque la sorpresa.-
Hola Jubilado. He visto las imágenes del roscón esta mañana en la tele y me he acordado de tí. Menudo frío que debe de hacer por tu tierra, amigo…
Pues el roscon para el frio, como que muy bien, sobre todo acompañado de un chocolatito caliente 🙂
Por cierto…Fluvi….que representa?? Un abrazo
Me encantaría haber podido pasarme por tu ciudad y tomarme un rosconcito y un café contigo. Espero que lo hayas disfrutado muchisisisiisisimo 🙂
Besitos¡
Me imagino que llego tarde, ya te ho habrás comido todo. ¡Y luego no quieres engordar! :)).
Un abrazo muy fuerte, por el frio.
Se que me has guardado un trozo de roscón ,espero que me lo guardarás hasta el juicio final, con café calentito, se me hace la boca agua.Anda quqe el frío que estais pasando es de aupa. Yo le he hecho una foto sierra nevada si puedo te la mandocuando me enseñen a hacerlo. Un abrazo fuertoe pero muy fuertote de Nina
hummm llego tarde…..¿¿¿Queda algo?????
Caboblanco No llegué a ver las noticias en la tele, he visto fotos esta mañana en El Periódico de Aragón pero a las 9,30 horas, que salí a comprar el roscón a un obrador, los termómetros que estaban a la sombra marcaban 4º bajo cero.
Saludos.
Aitor Yo lo comí en casa con la familia, no me van las aglomeraciones, lo que más agradecían los comensales en la Plaza del Pilar era el chocolatico.
Fluvi representa una gota de agua, por eso el nombre que en plan popular se le quiso dar a la mascota era el de Gotika.
Un saludo.
Brisa Cuando quieras puedes venir y te tendré preparado el cafetico con algún pastel exquisito y lógicamente con fruticas de Aragón que hay durante todo el año.
Muchos besos.
Maru Como bien dices nos lo comimos todo y este año la sorpresa no le tocó a nadie, a la hora de repartir, en uno de los cortes apareció la sorpresa, así que como todos los años, me tocó pagar el roscón a mí.
Besos.
Nina Te guardaba un trozo, pero esta mañana me lo he comido, pero te digo lo mismo que a Brisa te esperaré con un pastel, frutas de Aragón y si te gustan los caramelos, con los adoquines de caramelo.
Un abrazo.
Cerise No queda nada, pero acabo de salir un momento a la calle con el coche ya que está nevando y he visto que todavía queda algún roscón en las pastelerias así que todavía estás a tiempo. Voy prepradando café y chocolate.
Un abrazo que hace mucho frio.
Es herencia familiar, para Navidades lo único que compro para mi, es turrón del duro y fruticas de Aragón como decís por ahí.Y bom profit porque si no me equivoco se iba a poner un poco duro. Gracias de todos modos, Nina
Lo peor en este caso, no es que nos toque la sorpresa, es que no nos toca el roscón ¡qué pena!.
Un abrazo
Nina De raza le viene al galgo, reza un dicho popular y tú como descendiente de Las Cinco Villas (con 31 municipios y una extensión del 15% de todo Aragón) algo tenía que quedarte. Ten cuidado con el turrón que es muy duro, las fruticas son más blandas. Cuando quieras compramos un roscón y nos lo comemos entre todas/os.
Muchos besos.
Leo Si no queda roscón, siempre habrá un buen pastel y como complemento unas frutas escarchadas cubiertas de chocolate y un buen café o chocolate y por supuesto lo pago yo.
Abrazos.
Uy, con lo que me gusta la nata…qué lástima no estar por tu tierra, aunque el frío…tela marinera.
Besos.
Muralla Prefiero el frio que el calor excesivo, ese que en verano llega a marcar en Zaragoza 42º a la sombra y dá la temperatura máxima en España. El frio, bien abrigado y moviéndote se puede combatir pero el calor, no hay forma si tienes que estar por la calle, hoy ha sido un día muy agradable.
Besitos.
San Valero el Rosconero, la fiesta grande de Zaragoza. 29 de enero.
Fecha importante para mi.
Felicidades Papá. Seguro que me ves desde donde estés. Te quiero.
Nuria y Susana O sois hermanas o eres la misma con distinto nombre. Seguro que vuestro padre os ve.