De pequeño mis padres, mi hermana y yo, íbamos a veranear/trabajar al pueblo de mi padre en Bailo.
Zaragoza-Bailo(Huesca) el recorrido en coche ahora es de hora y media aproximadamente, pero entonces…
Salida de Zaragoza de la Estación del Norte sobre las 9 de la mañana, no sé si A.M. o P.M. ya que entonces no llevábamos relojes. Claro que primero había que coger el tranvía, hacer trasbordo en la Plaza de España y con un poco de suerte y sin que se saliera el trole de su conducto eléctrico, llegábamos con un ratico de tiempo.
Desde la Estación del Norte ahora desaparecida y en el Canfranero, masticando durante todo el camino las pavesas del tren de vapor. – Salía mucho humo de la chimenea de los trenes, humo negro masticable y a veces axfisiante- Hasta la estación de Ayerbe (Huesca).
Viaje de Juan Gavasa en el Canfranero en el año 2005
Pensamiento de unjubilado: ¡¡Que abandonadas tenemos las líneas férreas en Aragón!!
El 21/11/2006 Los Amigos del Ciclismo demostraron que era más rápido ir desde Huesca a Jaca en bicicleta que en tren.
La imagen de la derecha es una vista desde el Canfranero de Los Mallos de Riglos, y está copiada de «Bearn Adourn Pyrenees»
En Ayerbe y sin descansar ni un minuto, ya que el tren quería emular al AVE a 220 Km/h… pero se quedaba en 20 Km/h en las cuestas.
Nos bajábamos con rapidez y habiendo recorrido parte de nuestro trayecto nos dirigíamos a una posada que se llamaba algo de «Rio… no se que» en donde sacábamos nuestras fiambreras para comer la clásica tortilla con patatas, -mucha patata y pocos huevos- y con un enorme porrón de vino con gaseosa se iban pasando las patatas.
Aún nos daba tiempo a echar una siestecita ya que hasta las 5 de la tarde no teníamos que coger otro transporte que nos llevaría a nuestro destino.
Yo inquieto y curioso como los niños de antes, -ahora se hubieran quedado dándole a la Play hasta sacarle las teclas por la trasera del artilugio-, lo único que oía era «niño no molestes a los posaderos, no toques eso, no salgas con las gallinas…» y de vez en cuando una triste voz que decía «déjelo que no molesta».
Y llegaba la hora de coger el autobús.
No sé si será el mismo que muestro en la imagen, pero recuerdo perfectamente que llevaba cuatro ruedas o más, un motor, volante casi tan grande como la plaza de toros y una baca… que nadie la confunda con una vaca lechera.
Con nuestras maletas atadas con cuerdas y las fiambreras vacías, teníamos que hacer el recorrido de Ayerbe a Bailo, por carreteras que muchas mujeres quisieran… ¿¿ ?? Perdón… ¡ah! lo digo por las curvas.
Al llegar a Bailo, lo primero que me preparaban era una loncha de pan casero de unos 40 cm. de diámetro y dos dedos de grosor, además otra loncha de jamón casi del mismo tamaño y con una navaja que yo llevaba cuando iba al pueblo hacía mi primera merienda con jamón casero.
El artículo esta dedicado espedialmente a mi amigo Santi, actúalmente casi en paradero desconocido, de él es la imagen del autobús y también a todos los amantes del ciclismo, entre ellos Toupeiro y Ciclanzas de Don Biciclote
No se porque me ha venido a la memoria esta cancion de Miguel Rios, al leer tu post
TODO A PULMON:
que dificil se me hace
mantenerme en este viaje
sin saber a donde voy en realidad
si es de ida o de vuelta
si el furgon es la primera
si volver es una forma de llegar
Me ha encantado la entrada. Quizá el viaje fuera pesado. Pero seguro que era toda una experiencia. No como ahroa que solo importa el llegar lo más rápido posible.
Sí que me parece una ruta interesante.
Pero, vista la deprimente historia del Canfranero,
¿me espero a que lo conviertan en una vía verde?
Muchas Gracias Emilio
Siempre es un placer colaborar contigo.
Siempre es un placer leerte.
Siempre es un placer recordar que he tenido la suerte de viajar en el canfranero, y apearme en Riglos, o en Jaca, o en Canfranc.
Y recordar viajes en autobuses con portamaletas de redecilla.
En fin, nunca está de más echar un ojo al pasado.
¡Qué envidia, jamón!
Es bueno, recorrer el pasado y mostrar a las nuevas generaciones como eran antes las cosas.
Felicitaciones !!
Saludos
A todos Y mientras tanto ahora, chucu chucu chuuuu…!!!! piiiiiii piiiiii el Altaria que no tiene a nadie a quien asustar.
Si encuentro suficiente información otro día hablaré de la estación Internacional de Canfrán -pobrecica-
Y quizás la vuelta con otro autobús y en otras condiciones.