Como tantos inventos de la segunda mitad del siglo XX, la banda magnética surgió de la rivalidad entre la URSS y EEUU.
En los años sesenta, IBM aceptó el encargo de la CIA de crear tarjetas de identidad para su personal con que poder reconocerlo de manera secreta. Apenas dos años antes, se habían fundado BanAmericard (Visa) e InterBank Card Association (Mastercard).
Una tarjeta de crédito permite a los consumidores comprar productos o servicios sin efectivo. Para poder optar a este tipo de pago sin dinero físico, el consumidor debe abrir una cuenta en un banco o empresa, recibiendo posteriormente una línea de crédito con una cantidad específica. Los usuarios pueden usar la tarjeta para realizar compras en multitud de comercios hasta alcanzar este límite de crédito.
No obstante, además de conocer que son de plástico, ¿sabemos como se fabrican? El que desee conocer el proceso de fabricación, que me siga por favor.
En la actualidad, ya casi no se fabrican tarjetas con banda magnética, son sustituidas por chips (el chip es un dispositivo de almacenamiento de información que convierte las tarjetas de débito y crédito en tarjetas inteligentes, que impiden la manipulación no autorizada de los datos.).
Créditos : Menéame, Wikipedia, Earth Tech.
Fijate que es popular ya para mi, que he salido un rato a comprar y la he utilizado cuatro veces, aunque aún hay comercios que dicen que no aceptan tarjetas, cosa que a mi me mosquea, lo que quieren es cobrar en negro y luego justificar lo que quieran.
Si yo fuera inspector de haciendo y ya ha empezado la campaña sería a uno de los primeros que investigaría.
Saludos
-emilio- Perdona, el problema no es tan simple. En primer lugar, normalmente hay pequeños establecimientos que te dicen que por menos de una determinada cantidad no te admiten tarjeta, suelen ser 5 euros. Ello es debido a que el banco les cobra a ellos el 0,41% en tarjetas de débito y el 0,40% en tarjetas de crédito, con un incremento añadido del alquiler del Datáfono, ya que suele ser del banco.
Efectivamente se puede cobrar en negro, pero en pequeñas cantidades no les compensa, ya que si de materia prima un establecimiento compra 100 y solamente vende 60, eso destaca mucho y Hacienda se metería con ellos, no es viable y el establecimiento no sería rentable.
Saludos
Todo eso lo sé, pero en Noruega, Alemania, Inglaterra, he pagado un simple café con ella, son otras culturas.
-emilio- «Allá donde fueres, haz lo que vieres».
Si en Aragón pido en un bar «una mediana», posiblemente me entiendan, pero seguro que si lo hago en Cataluña, sin dudar, me ponen una cerveza de 333 ml.
Si en Zaragoza pido un negrito, me van a mirar raro y posiblemente con suspicacia, pero si lo pido en Venezuela, me servirán un café muy corto y muy negro, tipo café italiano, y si pido un marroncito, me servirán un cortado. (Totalmente verídico)
Saludos
¡Ah! Y no se te ocurra preguntar donde hay un estanco para comprar un sello para una carta, que después de mucho señalar con las manos, te dirán, si las estampillas las venden en El Edificio Nacional, o en cualquier droguería.
Saludos
El refrán queda muy bien y es un buen modo de actuar cuando sales fuera, ahora bien, no se puede mirar para otro lugar cuando la práctica es erronea y digo erronea, no una costumbre.
Saludos
-emilio- Los refranes son una paremia, que transmite un lenguaje que invita a reflexionar sobre alguna tradición popular.
Saludos
Curioso, ni lo sabia ni se me había ocurrido investigar, las uso desde hace tiempo y de la pandemia hasta aqui hasta para pagar pequeñas cantidades. Me resultan muy cómodas. Un abrazo
-ester- Efectivamente,la pandemia ha supuesto un antes y un después en los hábitos de la humanidad, entre ellos las tarjetas, antes las teníamos casi todos, pero había un tanto por ciento muy elevado que se seguía pagando en efectivo, pero llegó el puñetero coronavirus y si tocabas determinadas cosas te contagiabas, así que todos empezamos a utilizar de forma masiva las tarjetas de crédito o débito, además si recuerdas, antes si superabas los 30 euros de compra había que introducir el PIN, con la pandemia lo subieron a 50, para evitar contacto en el teclado del datáfono.
Un abrazo
Yo apenas uso metálico salvo excepciones. Para resto de cosas uso la tarjeta, pero si compro por internet uso siempre PayPal que me ofrece más seguridad. Seguro que lo conoces y si no échale un vistazo, pues aunque esté vinculado a una tarjeta, es una aplicación que permite comprar sin estar metiendo los datos de una tarjeta en internet cada vez que compras. Un abrazo.
-Sabius- Antes era de los que me negaba a usar dinero de plástico, sin embargo ahora lo utilizo casi siempre, excepto para pequeños pagos, un café, un refresco, una cerveza…
PayPal lo conozco, aunque casi no lo he usado, compraba en Amazon, ahora si quiero algo por catálogo se encarga mi hija.
El que nunca he utilizado, ni me he dado de alta ha sido Bizum, pero ahora que posiblemente desaparezca, ni me lo planteo.
Bizum tiene las horas contadas: esta es la fecha en la que podría desaparecer para siempre
Abrazo
Ya casi por desaparecer también, que se sustituirán por huellas o iris. 😢 Cuántos pasos para su elaboración, muy buen video.
Abrazo.
-Sara O. Durán- Hay cosas que se implementarán, sin embargo, otras tardarán mucho en hacerse efectivas. El celular que tengo, permite bloquearlo mediante la huella digital, bueno pues ha sido imposible, no me detecta mis huellas por más que he probado, ¿quizás sea debido a que como me ha gustado mucho las manualidades las huellas las tengo medio camufladas?
Y del iris, en España se ha prohibido. «La Audiencia Nacional avala la prohibición de recoger datos de iris a Worldcoin.
La compañía, cofundada por Sam Altman de OpenAI, entrega criptomonedas a cambio de la preciada información biométrica del ojo»
Un abrazo
Ahora que ya sabes hacerlas podías enviarnos un par.
-Tawaki- No hay problema, nada más que me envíes el número de cuenta y el PIN para incluirlos en las tarjetas te fabrico todas las que quieras.
Ya nos hemos acostumbrado a pagarlo todo con ellas y más después de la pandemia que se convirtieron en el mejor método para pagar y ahora lo hacemos también con el móvil o mandando bizuns y es que la tecnología avanza muy rapido, más que las leyes jurídicas que controlen hasta donde son buenas y los límites de la privacidad o la posibilidad de estafas y engaños que, con el tema del iris, se ven venir.
Muchos besos.
-Montse- La pandemia fue el detonante para que todos empezáramos a pagar con tarjetas, con el móvil especialmente se ve a la gente joven y con el Bizum, posiblemente en un plazo muy breve desaparezca, gracias a la facilidades que al menos en teoría, darán los bancos para hacer transferencias.
Muchos besos
Nada como la rivalidad entre dos economías con ínfulas de potencias para acelerar el progreso tecno-científico de la humanidad.
Saludos,
J.
-José A. García- Si dos personas influyentes, dos entidades o en este caso dos naciones tratar de ser las primeras en conseguir algo, efectivamente lo consiguen.
Saludos
Las tarjetas tienden a desaparecer porque somos muchos los que pagamos con el móvil, que es más seguro.
-Senior citizen- De las tarjetas de momento no dicen nada, al contrario las están modernizando, se habla de que Bizum tiene fecha de caducidad.
No obstante me estoy planteando pagar con el móvil, pese a tener una tarjeta doble (crédito y débito en el mismo plástico) sin necesidad de abonar al banco ninguna cantidad.
La tarjeta ha ido, poco a poco, sustituyendo al dinero físico, y eso que, en un principio, había mucha gente remisa a utilizarlas. Casi sin percatarnos vamos adaptándonos a todas las novedades y solo somos consciente de los grandes cambios producidos en los últimos veinte años cuando echamos la vista atrás y vemos la cantidad de rutinas que han quedado obsoletas.
-Una mirada…- Cuanta razón tenía Don Sebastián, cuando le decía a Don Hilarón en la zarzuela «La verbena de la Paloma» ¡¡“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”!!