Este poema se le atribuye a José Saramago y sin embargo…
Cuenta Vilma Vidal en su Dicen que yo dije que la primera vez que circuló en internet este poema fue en 2016, seis años después de que el Nóbel muriera, a los 87. Y que lo encontró en muchos lugares pero con nombres distintos, como Qué cuántos años tengo, Poema de la Vejez y Mañana es la única utopía. Ella misma, investigando, encontró el original en la sección de cartas de los lectores de La Nueva España, firmado por el escritor José Antonio Coppen Fernández. Es una carta, no un texto literario. Alguien – o varios – cercenaron del texto lo que quisieron y le pusieron el nombre del Nobel 1998.
Voy con el poema : ¿Que cuántos años tengo?
¡Qué importa eso! ¡Tengo la edad que quiero y siento! La edad en que puedo: Gritar sin miedo lo que pienso… Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido… Pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo! ¡No quiero pensar en ello! Pues unos dicen que ya soy viejo/a, y otros “que estoy en el apogeo».
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos..
Ahora no tienen por qué decir: ¡Estás muy joven, no lo lograrás! ¡Estás muy viejo/a, ya no podrás!
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños, se empiezan a acariciar con los dedos, las ilusiones se convierten en esperanza. Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.. y otras… es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito marcarlos con un número, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas… ¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o mas, pues lo que importa: ¡Es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuántos años tengo? ¡Eso a quién le importa! Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento!!.
Qué importa cuántos años, ¿¿cuántos tengo, o cuántos espero … ?? Si con los años que tengo.. ¡¡Aprendí a querer lo necesario y a tomar sólo lo bueno!!
Maravilloso poema que ya conocia y que no me importa de quien es la autoria.
Saludos
-emilio- Tienes razón, independientemente de quien sea, el poema es realmente precioso.
Saludos
Pienso como Emilio: sea o no de Saramago o de otra persona, importa su forma y su fondo y ambos son (éstos sí) de verdad.
Un abrazo!
-bisílaba- A mi edad este tipo de poemas me emociona, sea la autoría del que sea.
Un abrazo
Lo más probable es que no sea de Saramago, está como otro que se le adjudica a García Márquez y parece que no. Muy buenos son los dos.
Abrazos.
-Sara O. Durán- No he conseguido encontrar la autoría del poema, sin embargo es muy bonito.
Abrazos
Ya lo conocía pero sigue siendo maravilloso y gusta leerlo, si tu no has dado con la autoría yo ni lo intento. Hay obras que al final son de quien las lee y aplauden. Un abrazo
-ester- He buscado mucho, pero es que he visto contradicciones, por ello ya no he seguido buscando así que aquí lo dejo, te aseguro que mio no es.
Un abrazo
Hay unos cuantos escritores que si hubieran escrito todo lo que se les atribuye, no hubieran podido ni comer ni dormir.
-Senior citizen- Una opinión muy personal es la siguiente : El propio autor del poema lanza el bulo diciendo que el autor del poema es un escritor famoso, para, pasado un tiempo, corregir y demostrar que es de el, así ese escrito, poema o lo que sea alcanza mayor valor y difusión.
Maravillosa manera de ver que los años son aquellos que sentimos no los que dice el calendario.
Muchos besos.
-Montse- Eso lo estoy viviendo en la actualidad con demasiada frecuencia y es que por uno u otro motivo estoy yendo a determinados sitios en el que sin querer sale a relucir la edad y una de las respuestas que me dan suele ser «Oiga parece 10 años más joven y más oyéndolo hablar»
Y yo pienso, si como un coche que se guarda en el garaje muy bonito por fuera pero como aceleres un poco, el motor salta por los aires.
Besos
Un hermoso poema que hace justicia al sentido común, a la experiencia y a las emociones. Abrazo.
-Sabius- Eso es de las pocas cosas que nos quedan a los viejos.
Abrazo
Letras convincentes. Ay, la edad, que se va acumulando y va dejando sus huellas en las personas, se quiera o no.
No conocía el texto ni soy capaz de aventurar la autoría; me quedo, sin embargo, con lo que expresa.
-Una mirada…- Podría decir más cosas, pero no quiero enfrentarme a nadie.
Al principio digo «Cuenta Vilma Vidal… que la primera vez que circuló en internet este poema fue en 2016»
Esto es TOTALMENTE FALSO, tengo la prueba en mi blog.
Observa la fecha en el que publiqué el mencionado poema : https://www.unjubilado.info/%c2%bfque-cuantos-anos-tengo/ 1 de diciembre de 2009.
Sin embargo ¿para que polemizar con algo con lo que aparte de no obtener ningún beneficio no voy a sacar a nadie de dudas?