Google con un doodle, nos recuerda el Día Internacional de la Mujer 2024.
Este Doodle celebra el Día Internacional de la Mujer y todos los avances que se han logrado hacia la igualdad de género. Un día como hoy de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer (DIM).
El 8 de marzo se conmemoran dos manifestaciones tempranas del Día de la Mujer, una en San Petersburgo y la otra en la ciudad de Nueva York. Si bien se realizaron en años y lugares diferentes, estas manifestaciones tenían objetivos comunes de lograr la igualdad de género, incluido el empleo justo y seguro, el derecho al voto y el derecho a ocupar cargos públicos.
Las marchas del DIM de hoy se centran en cuestiones como las brechas salariales raciales y de género, los derechos reproductivos y la prevención de la violencia contra las mujeres. Hoy en día, la gente celebra a las mujeres que han transformado la sociedad, luchado por la igualdad y dado ejemplos positivos para personas de todo el mundo.
El progreso logrado por las mujeres a lo largo de los años no sería posible sin los actos valientes de quienes las precedieron. Brindemos por quienes allanaron el camino y por quienes llevan la antorcha aún más lejos: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
————————–
¿Qué es el 8M? El origen del Día de la Mujer
——————
¿Cuándo fue la primera manifestación del 8M en España?
La dictadura franquista supuso un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres, y no fue, hasta la Transición, cuando el feminismo comenzó a recobrar su fuerza en España.
«Nos quisieron enterrar, lo que no sabían es que éramos semillas«. Esta es, probablemente, la frase que mejor define la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en España, que sobrevivió a una guerra y una dictadura que duró 40 años y que llegó justo cuando comenzaban a darse los primeros pasos en la emancipación de las mujeres, durante la Segunda República, con leyes como la del Divorcio.
Aunque para recuperarlas, hubo que vivir primero -y morir- los encarcelamientos, las torturas, las violaciones, los fusilamientos y la aniquilación de cualquier idea de igualdad y liberación que vislumbrase en la mente de las españolas. Ellas fueron desterradas a los hogares y a las cocinas, y la Sección Femenina de la Falange tuvo, durante mucho tiempo, el control de la educación y entretenimiento de las niñas.
Para 1978, solamente el 11% de las mujeres casadas trabajaba fuera de casa y un 73% de la población analfabeta eran mujeres. En este contexto se produce la primera manifestación del 8 de marzo en Madrid bajo el lema «Por un puesto de trabajo sin discriminación», a la que acudieron unas 6.000 personas.
Crédito : 20 minutos, Anmistía Internacional España, Ministerio de Igualdad.
Un buen recordatorio, vídeo incluido, de una celebración que ha de recordarnos que son millones las niñas y mujeres de este planeta nuestro que siguen condenadas a ser inferiores por el simple hecho de nacer de sexo femenino; que hay países y doctrinas que se recrean en la discriminación de la mujer; que los feminicidios son un hecho incluso en los países que tienen políticas no discriminatorias; que la educación en los Derechos Humanos no debe dejarse de lado.
¡¡FELIZ 8 DE MARZO!! A todas y todos.
-Una mirada…- Además de todo lo que nos comentas, desgraciadamente hay en nuestro país algún partido político que está tratando de retroceder y volver a tiempos pasados.
Feliz y dichoso 8 de Marzo para todas las personas.
A ver si llega el día en que no haga falta tener un Día especial.
-Senior citizen- Eso es lo que debería de ocurrir y no solamente en España en todo el mundo.
¿Pero que verían nuestros ancestros en las mujeres, para considerarlas de casta inferior a la del hombre? Qué sí, hombre que sí, que son como nosotros en cuanto a derechos y obligaciones, aunque esta faceta hay que trabajarla todavía más para que lleguen a la equidad verdadera
-Frajayo- Todavía quedan países donde la mujer no tiene absolutamente ningún derecho, esperemos que pronto llegue el día que haya una igualdad real.
Un bonito recordatorio, felicitemos a todas las mujeres que lo consiguen, apoyemos a las que siguen luchando. Un abrazo
-ester- Eso es lo malo, que haya que recordarlo un día todos los años ¿y el resto de los días?
Un abrazo
No me gustan estas celebraciones en las que pasado el día ya esta todo olvidado, la mujer, que ocupa más del 50% de la humanidad y que está aún muy lejos de la plena igualdad con el hombre, debe de estar presente de forma permanente todos los días.
Saludos
-emilio- Exacto tienes razón, debería de llegar el día en que no hubiera que celebrar nada como consecuencia de la igualdad efectiva con el hombre.
Saludos
De mi curso fui casi la única que no fue a la universidad y todavía me miran mal. Un beso
-Susana- Yo no podía salir con mis compañeros de curso a algún tipo de celebración debido al bajo poder económico de mis padres.
Un beso
Chin, chin, brido contigo por esos buenos deseos que todos tenemos sobre este temma.
Feliz día!
Un abrazo para ti
-bisílaba- Brindo para que se haga realidad en un periodo no muy lejano.
Un abrazo
Feliz día con un poco de retraso. Ojalá continúen los avances en esta materia. Y mejor aún, ojalá algún día no sea necesario celebrarlo ante la igualdad de derechos. Abrazo.
-Sabius- Exacto mejor que un día no haya que celebrar nada de esto, pero desgraciadamente hay partidos políticos que parece que quieren retroceder.
Abrazo
¡Feliz día de la mujer! Pero no olvidemos que el año tiene otros 364/365 días en los que seguir luchando por la igualdad.
-Tawaki- Exacto, ese es el problema que un día al año no es representativo de lo que se pueda conseguir, o dejar de hacerlo, a los largo de los 12 meses.
¡Feliz díaaaaa!
Nos queda mucho para llegar a conseguir la igualdad en distintos ámbitos, pero por lo menos hay una mayor cocienciación de que el patriarcado debe dejar de existir.
Muchos besos.
-Montse- ¡Feliz díaaaaa! Sin embargo ¿el resto de los días que tiene el año, nos comportamos de igual manera?
Como bien dices, queda todavía mucho para asemejar ambos sexos y hasta que ello ocurra habrá que seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer.
Muchos besos