Agua y más agua en Zaragoza. Los vecinos miran recelosos hacia el río Ebro. Pendientes de un caudal que lleva días subiendo. Y que hoy, sábado día 2-3-2024, se espera alcanzar la punta de la crecida en la capital aragonesa. En la periferia el nivel del caudal comienza a asentarse. Los barrios rurales agradecen que no haya que lamentar daños en el núcleo urbano, aunque eso sí, siempre con la mirada puesta en los cultivos.
Aguas arriba de Zaragoza, el agua embalsada de estas zonas ha ayudado a que el caudal baje con menos fuerza en el centro de Zaragoza. Lo que hace que finalmente la crecida sea ordinaria, aunque las autoridades están preparadas para los más de 1.600 metros cúbicos por segundo a los que se prevé llegar. El Ayuntamiento ha cerrado paseos que ya están en gran parte cubiertos por el agua. Bomberos, junto con Equipos de Protección Civil, vigilan las riberas y llevan a cabo labores informativas para evitar riesgos. Siempre es mejor prevenir que curar.
Da gusto ver a nuestros rios, incluso los andaluces, con agua.
Saludos
-emilio- Aún debería de llover mucho más, pero en plan tranquilo, para que la tierra vaya filtrando el agua, los acuíferos vayan llenándose, las fuentes que vuelvan a manar y los lagos y embalses se llenen de agua.
Saludos
Bueno es que el Ebro venga con abundante agua, que falta hace, pero con mesura, que una crecida exagerada puede ser catastrófica.
Muchos besos.
-Montse- Exacto, es lo que le estaba comentando a emilio, que sigue haciendo falta todavía mucha agua, pero con moderación y durante bastante tiempo.
Muchos besos
Ahora vemos el agua, tan abundante, pero hemos de recordar que también hemos pasado pésimos momentos con los embalses semivacíos y con la espada de Damocles de las restricciones sobre nosotros. Y, como dices, aún tiene que llover más.
-Una mirada…- Pronto los catalanes nos dirán que es una pena que se pierda tanta agua en el Mediterráneo, que hay que trasvasarla para que ellos la aprovechen para regar los campos de golf, o para llenar las piscinas particulares, o también para conservar verde y lozano el césped de las urbanizaciones, ya que para agua de boca utilizarán la embotellada, que sale más limpia de la garrafa.
Ya lo que faltaría después de haber estado unidas Aragón y Cataluña contra el trasvase aznariano hace veintiún años y defendiendo que los ríos desembocan en el mar. Otra cosa es que se ceda agua de la misma cuenca con los medios hidráulicos que ya se poseen. Que tú y yo sabemos que el trasvase pretendido del Ebro en 2003 hubiera supuesto empantanar Aragón.
-Una mirada…- Hay un artículo en el Diario.es fechado el 2-de febrero de 2024 titulado «Las Cortes de Aragón rechazan un posible trasvase del Ebro»
Sí, que pesados…
-Magda- Es cierto son muy pesados y reiterativos.
Aquí no ha llovido todavía en cantidad, pero sí la suficiente para que la sierra esté blanca y eso son esquiadores ahora y agua para el verano.
-Senior citizen- Buena noticia por doble motivo, por una parte los esquiadores dejan unas ganancias con la práctica del deporte y poco a poco el deshielo hará que el agua se filtre y el verano no sea muy seco.
Qué gusto la lluvia. La necesitamos. Que caiga mucha, que caiga «mansita», que se filtre en las tierras, que anime a campos y cosechas, que limpie el aire…
-bisílaba- El problema de la lluvia es cuando lo hace sin control y hay inundaciones e incluso desgracias personales, este año por lo visto ha sido uno de los más secos y calurosos, de ahí que hay todavía zonas donde no van a tener agua ni para beber.
¡Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…!
Un abrazo