Leap Day 2024, que traducido de forma literal significa «Día bisiesto 2024»
Google nos recuerda que este año 2024 es un año bisiesto. Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por la entrada de un día extra, el 29 de febrero.
El año bisiesto hace referencia a un año que aparece cada 4, caracterizado por presentar un día extra en el calendario, y que sirve para corregir el desfase existente con la duración de un año solar.
Y es que, fuera de lo coloquialmente sabido, el tiempo que tarda el planeta Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol es algo más de lo que se piensa, exactamente son 365 días 5 horas 48 minutos 46 segundos. Como el calendario usado en occidente desde el año 1582, el gregoriano, dispone únicamente de 365 días exactos, requiere que cada cuatro años haya que corregir esa acumulación no cuantificada de tiempo: un cuarto de día cada año.
Cómo calcular los años bisiestos
En nuestro actual calendario gregoriano hay que tener en cuenta tres criterios para identificar los años bisiestos:
El año debe ser divisible por 4;
Si el año además se puede dividir uniformemente entre 100, no es año bisiesto; a menos que…
El año también es divisible por 400. Entonces es un año bisiesto.
Según estas reglas, los años 2000 y 2400 son años bisiestos, mientras que 1800, 1900, 2100, 2200, 2300 y 2500 no son años bisiestos.
-Jubi, ¿nos esperamos al año 2100, para comprobar que esta regla se cumple?.
Que chulo, Google siempre nos ofrece algunos doodles geniales. Gracias por la informacion sobre los bisiestos. Un abrazo
-Ester- Me gustan los doodles de Google, aunque ahora casi no los publico, pero este me ha resultado simpático, en primer lugar porque, al principio no he caído en que nos quería decir, hasta traducir el título. Y ayer lo publiqué antes de que se viera oficialmente, debido a que google tiene una web donde publica todos los del mundo (literal) y estoy suscrito a ella.
Un abrazo.
Ya es 29 de febrero, un día extraño por eso de los bisiestos, aunque con la aplastante lógica que has explicado. Una de mis abuelas, era un tanto maniática con los días 29 de febrero, que si traían mala suerte y esas cosas. Lo curioso hubiera sido nacer un 29 de febrero, entonces ¿Cuántos años se tienen? ¿uno de cada cuatro? ¿y la mayoría de edad? jajaja. No conozco a nadie en esa situación, pero sería curioso. Abrazo.
-Sabius- En realidad es un día como otros, no así el mes, que se trabaja un día más que otros años y sin embargo se cobra la mismo, habrá que reclamar para que paguen horas extraordinarias. Conozco a un jovenzano, jubilado como yo, que siempre que nos juntamos y se habla de la edad, el nos dice ahora cumplo 19 años y la verdad no lo entiendo, yo a los 19 años todavía no había empezado a trabajar.
Abrazo
Que difícil es calcular eso… Mejor me espero a leerlo en la Agenda cada vez que toque.
-Senior citizen- Es muy fácil de calcular, utiliza únicamente la primera premisa la que tiene que ser múltiplo de cuatro y olvídate del resto y acertarás prácticamente siempre.
Es decir 2024 dividido entre 4 ¿sale la división sin decimales? entonces es año bisiesto.
Es bueno saberlo. Un beso
-Susana- En realidad es muy fácil, que sea divisible por 4, sin tener en cuenta las excepciones.
Un beso
Un dia más para gastar y menos para el presupuesto mensual.
Saludos
-emilio- ¡Oye! ¡Que se nota! Tenía para llegar a fin de mes, pero como le acaban de agregar un día, he tenido que pedir un préstamo para poder finalizarlo.
Saludos
Los que nacen en el 29 de febrero, se pierden muchas fiestas de cumpleaños?
Abrazos.
-Sara O. Durán- Lo que suelen hacer es celebrarlo el día 28 de febrero o el 1 de marzo, dependiendo de como les venga bien, lo se por ese compañero jubilado, que nació un 29 de febrero.
Abrazos
Algo había que inventar para creernos que dominamos el tiempo. O, por lo menos, para establecer unas pautas que nos enseñen a contarlo. La cuestión es que el tiempo avanza independiente de nuestros cálculos, y lo mismo le da el calendario nuestro que el chino o el musulmán.
Esos sí, no había pensado el cálculo de los bisiestos venideros. Ahora ya lo sé.
-Una mirada…- Dentro de 100, 200, 500, 1000 años, cambiará la órbita terrestre, por lo que volverá a ser necesario recalibrar el tiempo, si se alarga habrá que añadir algún día más y si se alcorza, el 29 de febrero desaparecerá.
Con respecto al cálculo de los años bisiestos, solamente me acuerdo de que el año tiene que ser divisible por 4, no así de las excepciones.