Pedal del hombre muerto

¿Qué es el pedal del hombre muerto? Es el mecanismo de seguridad clave en los trenes para evitar accidentes.

Pedal del hombre muerto

Los conductores de los trenes deben realizar un procedimiento crítico de manera constante para garantizar el buen funcionamiento en cada viaje.

La vida de los pasajeros de un tren pasa, indefectiblemente, por el estado de su conductor. En el momento en el que tenga un pequeño problema, una indisposición o, lo que es peor, que le ocurra algo serio cuando está en pleno servicio. Por eso, desde hace años, existe un mecanismo de seguridad cuyo nombre define muy bien su función: el pedal del hombre muerto.

En realidad, su comportamiento debería invitar a que se le llamara como en Argentina, el pedal del hombre vivo. Y es que es un método clave para que los trenes no se descontrolen ante la falta de un conductor. Pese a la automatización de buena parte del comportamiento de un tren en la vía, hay procesos que debe realizar el conductor de manera obligada.

Este consiste en algo tan simple de resumir como complejo de realizar: en un intervalo de tiempo definido, el conductor debe apretar y soltar un pedal que tiene debajo de los mandos del tren para confirmar que está en plenas facultades. Ese tiempo es mínimo y ronda los 30 segundos, lo que no da margen a mucho.

Originalmente era un simple pedal que el maquinista debía mantener apretado, pero dado que era muy sencillo de anular (bastaba con poner sobre dicho pedal un peso), se decidió hacerlo en dos fases.

La primera es la de apretar el pedal. El maquinista debe pisarlo durante un máximo de 30 segundos y levantado un mínimo de 3 segundos. «Si no cumplimos cualquiera de esas combinaciones, el tren se frena automáticamente». «Se prima la seguridad: si el tren ‘ve’ que no estamos porque nos haya dado un mareo o similar, se va a parar automáticamente», relata el maquinista Lambas.

Primero, se lanzan varios avisos sonoros y visuales que van aumentando en intensidad, hasta que se activa automáticamente el sistema de frenado.

Da un tiempo amplio para que los servicios de seguridad o emergencias que vayan en el tren, puedan acudir a la cabina y comprobar qué le ha ocurrido al conductor.

Créditos : ABC, El Correo, Railastur.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Pedal del hombre muerto

  1. ester dijo:

    Una amiga de mis hijas es maquinista de tren, paso des ser protésico a cumplir su deseo infantil, le diré que me cuente como es y espero que no lo tenga que usar nunca. Lo que aprendemos en este espacio cada dia algo nuevo. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -ester- Ignoro lo que podáis aprender vosotros, pero yo aprendo mucho.
      Esto en realidad es deformación profesional, cuando daba clases, el que más aprendía era yo, ya que trataba de ir por delante de mis compañeros-alumnos y sin darme cuenta aplico el mismo método aquí en el blog.
      Abrazos

  2. emilio dijo:

    La primera vez que escuche lo del pedal de hombre muerto fue en el accidente del tren de Santiago de Compostela, que me parece que no se si aún no ha terminado el juicio está a punto, como siempre en ese accidente, en un principio, se quiso culpar al maquinista, luego han ido apareciendo otro tipo problemas, de todos modos pagará el más debil, el maquinista.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Dijeron que el maquinista si estaba pulsando el pedal del hombre muerto, y lo único que se es que el maquinista y el exdirector de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, fueron los dos únicos acusados en el juicio por el accidente, a los que se le imputan, respectivamente, delitos de homicidio, lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave.
      Pero no se al final, en que quedó la sentencia.
      Saludos

  3. Susana dijo:

    No conocía ese mecanismo. Un beso

  4. Piruja dijo:

    Hola, pues nunca habia oido de este pedal del hombre muerto, es aqui donde me he enterado de su existencia, eres un maestro para nosotros:)

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- No, por favor no soy ningún maestro, simplemente soy una persona inquieta, que tiene mucho tiempo libre y en lugar de apoltronarme en un sillón o en el bar jugando a las cartas, me gusta ojear curiosidades en internet,
      Besos

  5. Todo lo que sirva para evitar accidentes es positivo y, como según cuentas, se da margen suficiente para verificar que el conductor/conductora está bien aunque no haya apretado el pedal, el método, combinado con el resto de avisos, parece eficiente.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Nunca existirá ningún tipo de mecanismo que evite totalmente los accidentes, pero todo se va mejorando cada vez más.
      Esto está pasando en todos aparatos existentes simplemente imagina algo que todos conocemos un coche y compara como eran hace cincuenta años a como son en la actualidad y sin embargo accidentes sigue habiendo.

  6. Yo me enteré de esto hace muchos años, cuando empecé a entrar en los blogs y, en uno de ellos, se habló de este pedal precisamente relacionándolo con el problema de quien cierra un blog cuando muere quien lo administra. En los trenes, se acabaría el problema llevando un segundo conductor, como ocurre en los aviones.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Nunca había pensado en la posibilidad de relacionarlo con los blogs, pero tienes razón.
      En los aviones además de llevar un copiloto tienen otro «pedal», simplemente es no darles la misma comida a los dos, así si una vianda se encuentra en mal estado, que sea solamente uno el que la tome y quede el otro piloto sin verse afectado, además con respecto a los líquidos también hay otra particularidad que ahora no recuerdo, pero ha habido algún accidente debido a que ha caído el líquido, agua simplemente, encima de los mandos del avión.
      Quizás algún día le dedique un artículo a ambas cosas.

  7. Sabius dijo:

    Conocía su existencia y me parece sumamente práctico y bien pautados los avisos de alarma, por lo que deduzco que será efectivo cuando se use. En el accidente de Santiago, mencionado en otro comentario, la causa fue el exceso de velocidad del convoy entrando al doble de velocidad permitida, al parecer ante la falta de señales indicativas. Poco hubiera podido hacer el pedal del freno. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Por obligación hay que usarlo siempre, ya que si no se hace, se para el ferrocarril. En el accidente de Santiago si se iba utilizando el problema es que en esa curva la velocidad era de 50 y como estaba hablando por teléfono no se dio cuenta, pero tenía que haberse frenado solo, cosa que no estaba puesto es reducción automática de velocidad.
      Abrazo

  8. Tawaki dijo:

    Este sistema lo conocí al ver la estupenda película Pelham 1, 2, 3. La de 1974, que luego hicieron otra que era muy mala.

Los comentarios están cerrados.