¿Puede desaparecer realmente el Canal de Panamá? La sequía agota la gran obra marítima del siglo XX
El Canal de Panamá está al límite. Se trata de una arteria vital del comercio mundial. Por aquí pasan cada año 14.000 buques porta contenedores, que cruzan el Atlántico al Pacífico sin tener que rodear América del Sur. El 6% del comercio mundial sigue esta ruta.
Pero desde hace meses, a la entrada del canal, se está produciendo una acumulación sin precedentes de barcos que esperan su turno para cruzarlo.
El problema es que el canal tiene cada vez menos agua por la sequía que desde hace meses afecta a la región. Una escasez de agua que está afectando también a la vida de los panameños, que sufren cortes de agua potable y para la agricultura.
Una situación que empeora año tras año y que no solo amenaza el futuro del canal de Panamá, sino que puede tener consecuencias sobre el comercio mundial, provocando un aumento de los precios y retrasos en toda la cadena de suministro a nivel global.
No creo que dejen que se seque, pero no tengo ni idea si se podrá conseguir o si hay otros planes. Un abrazo
-ester- El problema es que hoy por hoy no disponemos del grifo para abrir la lluvia, así mientras en otros sitios hay grandes inundaciones, donde hace falta no llueve lo suficiente, ¿lo arreglarán? Sinceramente no lo se.
Un abrazo
Desconocía la influencia que tiene las sequía en el aparato del Canal; creía que como su misión es enlazar el Océano Atlántico con el Pacífico para el paso de buques hasta de gran calado, todo quedaba en que la solución estaba en que ambas corrientes estuvieran servidas por sus propias aguas y que no precisaba de otras componendas.
-Frajayo- Me pasaba lo mismo que a ti, pensaba que las compuertas que sabía que existían, eran simplemente para verificar que los niveles del Atlántico y del Pacífico que en determinados momentos no pudieran ser iguales, para poder controlarlos.
Qué problema. Un beso
-Susana- Problema gordo, y aquí se comprueba la máxima de que nunca llueve a gusto de todos.
Un beso
´No tenía ni idea de todo esto que se expone en el vídeo. Sí que es un buen problema. Y, tal como vamos, no parece que de forma natural el nivel de agua vuelva a ser el de siempre…
Un abrazo, Jubi. Cuántas cosas curiosas se aprenden en esta tu casita
-bisílaba- Las que yo aprendo son todavía mayores, ya que no todas las particularidades que aprendo soy capaz de plasmarlas en el blog, en ocasiones por la magnitud que tendría que dar al artículo, y en otras simplemente por no ser capaz de explicarlo de manera adecuada.
Un abrazo
Si se ha realizado esa magna obra humana, por un problema de desecación de un lago que hay enmedio del Canal no creo que vayan a cerrarlo, en todo caso lo volveran salado, es demasiado lo que se juega el mundo en cuanto a ahorro de tiempo y dinero de las grandes compañias de transporte, vamos que son capaces de derretir el hielo de los polos para que suba el nivel del agua, como hoy he escuchado que está ocurriendo con el mayor icebert de la Antartida.
Saludos
-emilio- Me imagino que todas las posibles alternativas ya las habrán pensado y quizás incluso la de rellenar el lago con agua salada, pero hoy por hoy no sabemos lo que se gastaría en electricidad, para poder subir el nivel del lago a la altura suficiente para volver a conseguir su aprovechamiento, quizás en un plazo relativamente corto, haya una mente preclara que encuentre una solución factible, o simplemente que vuelva a llover.
Saludos
Un buen problema, sí, que no es solo de ellos, sino de todo el mundo. Supongo que se estarán contemplando soluciones que no sean rezarle a la Virgen de la Cueva.
-Senior citizen- Algo tendrán que hacer, pero de momento será otro motivo más para que se encarezca la vida, además si incluimos a los que medio bloquean el canal de Suez, nos van a llegar los productos de todo tipo caducados, hasta el petróleo para el transporte.