El azul del cielo; la inmensidad de una mirada azul. La calma, la voluptuosidad de la luz, el silencio. Su cuerpo respira el aroma de la mañana que anuncia la plenitud de la vida. Su desnudez, apenas un susurro que arrulla nuestros ojos y los cierra despacio para ver con más claridad lo que su manto, azul, nos ha desvelado.
El azul del cielo, como una inmensa túnica, reposa sobre ella, cubriéndola por completo.
Mujer con manto azul, es una escultura que pertenece al conjunto artístico Voluntad de suerte, en su origen realizado en fibra de vidrio, del artista Alberto Gómez Ascaso. En el año 2013 ese conjunto artístico protagonizó una exposición en La Lonja de Zaragoza, que se concebía como un recorrido por la trayectoria artística de su autor. De esta muestra, posteriormente ocho esculturas fueron expuestas durante varios meses en la Plaza de España para acercar el arte a la sociedad, aunque durante este periodo una de las piezas expuestas titulada Ángela fue objeto de un acto vandálico por lo que tuvo que ser restaurada, también lo fue el brazo izquierdo de Mujer con manto azul por causa de una mala manipulación y por la fragilidad de sus materiales.
ALBERTO GÓMEZ ASCASO
Mujer con manto azul
2007
Autor/es:GÓMEZ ASCASO, Alberto (Escultor)
Emplazamiento:Plaza de España, Zaragoza
Materiales:Bronce
Dimensiones:Figura: 200 x 48 x 33cm
Pedestal: 60 x 60 x 60 cm
Promotor:Donada por el escultor a la ciudad de Zaragoza
Propietario:Ayuntamiento de Zaragoza
En su instalación actual, Mujer con manto azul mira hacia el Paseo de la Independencia. La escultura de cuerpo entero representa a una mujer delgada, cuya figura es estilizada y de contornos suaves, frágil y de una desnudez total pero delicada. Su sereno hieratismo y proporciones alargadas son características que forman parte del estilo propio de este artista desde los años noventa y que enseguida permiten identificar la obra con su autor.
La figura de la mujer se apoya sobre la pierna derecha en un ligero contraposto, su mano derecha permanece junto al cuerpo, sin embargo, la mano izquierda se coloca por detrás de su espalda junto a la cintura y porta un manto que se desliza hasta la superficie del pedestal enrollado entre sus piernas, es una obra de características similares a su obra El Mar, situada en el Paseo de la Mina de Zaragoza.
El hieratismo de la figura femenina y su frontalidad, con los brazos situados junto al cuerpo y la pierna en contraposto, con una leve sonrisa forzada, nos remiten a las korés clásicas de la Antigua Grecia. Al mismo tiempo, es una obra emparentable con las de Alberto Giacometti, en cuyas esculturas prima la frontalidad, la verticalidad, la rigidez y la delgadez de las figuras, que han sido vinculadas con la filosofía existencialista, ya que muestran la soledad humana y el aislamiento del hombre.
Otra influencia más cercana es el escultor aragonés Manuel Arcón, autor de obras muy introspectivas e intimistas. Pero sobre todo hay que comentar el talante filosófico de Gómez Ascaso, Doctor en Filosofía. Por eso, merece la pena recordar que el propio autor ha explicado esta figura con un juego conceptual «todo el mundo ve el manto que lleva en su mano derecha pero verdaderamente el manto que la cubre es el cielo azul».
Así pues, la figura femenina se alza verticalmente hacia el cielo, para unir dos mundos: el terrenal y el celestial, invitando a la reflexión del espectador.
Crédito : Zaragoza.es
Con la piel tan fina que tenemos hoy ¿nadie ha puesto el grito en el cielo al ver a esa mujer con los pechos al aire y su culo igualmente expuesto al sol y la lluvia?.
Saludos
-emilio- Lleva ya bastante tiempo allí, y pese a estar al lado de una cafetería, nunca la he visto comiendo o bebiendo nada, y eso que he tenido que repetir las fotos ya que la primera vez con el arbolado existente, aunque había más luminosidad, pero no salieron bien las fotos debido a los claroscuros que se formaban como consecuencia de las sombras que proyectaban las hojas.
¡¡Ah!! Y nunca la he visto con un vasito pidiendo dinero, ni vestidos y eso que el otro día, estábamos solamente a unos 4 grados sobre cero.
Saludos
Por aquí tenemos otra estatua de metal, representa a un hombre desnudo y un poco fondon, está frente a un popular cine.teatro y en pleno centro de la ciudad, por su brillo especial a la gente3 le gusta cogerle el pene ya te digo,tiene un brillo como si fuera nuevo.
-emilio- En España, no conocía ninguna como el caso que nos cuentas, pero si en el cementerio del Père-Lachaise en París, y aunque esta vestida está extraordinariamente dotada.
Saludos
Un amigo escritor (Gil Craviotto) le llama El Monstruo)
-Senior citizen- Buen apodo.
Poético texto el que nos traes hoy, el que describe la estatúa, es tan bonito leer las explicaciones como mirar la figura. Un abrazo
-ester- No en vano Gómez Ascaso, estudió 3 años en la Escuela de Artes de Zaragoza, pero se diplomó en Ciencias Humanas en la Escuela de Magisterio y se licenció en Filosofía pura por la UNED.
De ahí la belleza del texto.
Un abrazo
Es bonita esta escultura…
-Senior citizen- La escultura es delicada, las vi inicialmente en la lonja que está en la plaza del Pilar, pero no las fotografié, luego lo hice en el actual emplazamiento que es la Plaza de España y pese a hacerle fotos no se veían ni medio bien, las sombras de las hojas de los árboles, junto a la excesiva luminosidad no había por donde cogerla y hace unos días todo nublado, y además sin hojas se ve mucho mejor, la descripción que de ella que hace la web de la ciudad de Zaragoza es preciosa.