La Escuela-Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) , localizada en el Centro de Historias es el primer museo europeo (y segundo del mundo) dedicado íntegramente al arte de la papiroflexia. El grupo zaragozano, uno de los más antiguos y activos de España, consiguió el sueño de contar en nuestra ciudad con este museo que es visitado por numerosos turistas españoles y extranjeros por su vistosidad y originalidad.
Se inauguró allí el 6 de agosto de 2014, para conmemorar el Día Mundial de la Papiroflexia, que es también el Día Mundial de la Paz. El diseño reproduce una clásica pajarita de papel, y es también un homenaje al escultor y amante de la papiroflexia Ramón Acín Aquilué, cuyo monumento «Fuente de las pajaricas» se encuentra en el Parque Miguel Servet de Huesca, donde Acín falleció en 1936, precisamente un 6 de agosto. En esa misma fecha de 1945 se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima; desde entonces, en el Parque de la Paz de esa ciudad japonesa se recuerda cada aniversario de ese acontecimiento doblando grullas de papel y colocándolas en el monumento que evoca a Sadako Sasaki, una niña japonesa víctima de la bomba (le dijeron que si conseguía hacer mil grullas de papel le sería concedido un deseo, pero murió de leucemia sin conseguir llegar al millar).
El Grupo Zaragozano de Papiroflexia –uno de los más antiguos y activos de España-, siempre ha sido muy sensible a esa conmemoración y a la memoria de Ramón Acín, pero este monumento se dedica también a su proyecto más ambicioso: el primer museo europeo dedicado exclusivamente al arte de la papiroflexia.
La pajarita que podemos ver en la plaza del Pilar es de color blanco, está trabajada en metal y se encuentra colocada sobre un pedestal de hormigón. Realizada por las Brigadas Municipales, es una pieza que llama la atención o despierta la curiosidad tanto por su sencillez como por la perfección técnica de los dobleces, que imitan a los del papel de una figura de origami.
A diferencia de la fuente monumental oscense de Ramón Acín, esta escultura es de una sola figura; pero en el zaragozano Centro de Historias hay otras dos esculturas -iguales: una en la planta baja y otra en la segunda, donde se puede visitar la Escuela-Museo Origami de Zaragoza. Hacia allí pretende dirigir el camino de turistas y zaragozanos desde la Oficina de Turismo en la plaza del Pilar.
Autor/es : Se desconoce
Colaboradores : Brigadas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza
Emplazamiento : Plaza del Pilar, junto a la Oficina de Turismo
Materiales : Hierro (escultura) y hormigón (pedestal)
Dimensiones : La base de metal sobre la que se apoya la escultura mide 70,5 cm de ancho por 120 cm de largo y 2 cm de espesor; el pedestal tiene 79 cm de alto y la altura de la escultura es de 196 cm (aprox.)
Promotor : Escuela-Museo de Origami de Zaragoza
Propietario : Ayuntamiento de Zaragoza.
Créditos : Zaragoza.es, Escultura urbana de Aragón.
En Barcelona hay dos pajaritas del mismo autor, Ramón Acín, de las que hay en el parque de Huesca, es muy curioso que exista esa sin pareja en Zaragoza.
Un placer ver tus fotos, Jubi !!
Muchos besos.
-Montse- En esta entrada se habla de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza, que ya visité en cierta ocasión como se puede ver en este enlace, son 58 fotos, pero como las fotos no están donde a mi me gustaría que estuvieran quiero repetir la visita y volver a hacer nuevas fotos.
El que esta pajarita esté sin pareja, es debido a que no la hizo Ramón Acín, la hicieron las brigadas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.
Muchos besos
Es una boni5a idea. Un beso
-Susana- Se encuentra en un sitio bastante visible de la Plaza del Pilar al lado de la Oficina de Turismo.
Un beso
Esto me ha recordado que hace muchos años vi una exposición de origami muy interesante, de la que creo que hice fotos, pero no tengo ni idea de donde están.
-Senior citizen- Sería algún museo itinerante ya que el de Zaragoza que yo sepa es el único que hay en Europa y posiblemente uno de los más importantes del mundo por no decir el primero.