– Jubi, ¿que narices es eso del desmogue?
El desmogue es un proceso natural en los ciervos que ocurre cada año cuando los cérvidos (ciervos, gamos y corzos) pierden sus cornamentas. Eso sí, el desmogue tiene un propósito y es que los cérvidos pierden los cuernos para generar unos más grandes y con más fuerza.
La cornamenta es una protuberancia ósea compuesta por proteínas, fosfato cálcico y otros minerales como sodio, potasio o magnesio. Como curiosidad te contaré que es el tejido óseo que más rápido crece del mundo animal.
Su finalidad es ayudar al ciervo a competir con otros machos durante la época de apareamiento, la berrea, a comienzos del otoño. Además, “el tamaño y la complejidad de la cornamenta de los ciervos guarda una relación directamente proporcional con su fertilidad, indicando a las hembras cuál es el ejemplar más fértil”, según un informe del CSIC.
Aproximadamente, entre el final del invierno y el comienzo de la primavera sucede el desmogue, la caída de la cornamenta y el comienzo de su ciclo de crecimiento. Durante ese periodo, los machos, que han perdido su arma de defensa, se sentirán más vulnerables, buscarán refugio entre la maleza y serán más difíciles de observar. El proceso de crecimiento termina a final de verano. Entonces, los machos tendrán listas sus nuevas cornamentas para la época del celo y para volver a competir.
Este proceso se repite año tras año, alcanzando las cornamentas cada vez un tamaño mayor.
¿Qué sucede con las astas de ciervo que caen al suelo? Debido a su gran aporte de calcio y minerales, las astas de ciervo que caen al suelo se las suelen comer las hembras, que se encuentran en la fase final del proceso de gestación o, los propios machos para reponer el enorme gasto energético que supone el cambio de cornamenta.
ACTUALIZACIÓN : Momento en el que un ciervo se le cae la cornamenta.
He encontrado más videos, en uno de ellos un alce pierde sus cuernos y también sale corriendo asustado.
Crédito : Mr. Bones, Andalusian cervus.
Qué curioso todo lo que nos cuentas, Jubi. Muy interesante.
Y la palabra «desmogue» no la había escuchado nunca.
Un abrazo, feliz semana
-bisílaba- Ya somos dos.
Me refiero que, hasta varios días después de haber estado en «Lacuniacha» tampoco conocía, ni había escuchado semejante palabra, me mosqueó algo de lo que vi por aquel entonces y empecé a indagar y me encontré con lo que estoy publicando. Eso de que se les caía la cornamenta, no terminaba de comprenderlo, pero incluso la RAE lo contempla.
Feliz semana. Un abrazo
No sabía que después se la comían. Un beso
-Susana- Yo no sabía siquiera que se les caía.
Un beso
Algunas he encontrado y recogido, no siempre las pierden las dos a la vez, como se ve en el video, por eso es dificil encontrar la pareja, pero hace ilusión encontrar una. Un abrazo
-Ester-Es cierto, he visto varios vídeos en los que el ciervo o similar lleva solamente una parte de la cornamenta y peleando con otros de su especie llega a perder la otra, lo que no he conseguido es ver a un ciervo comiéndose estas cornamentas.
Un abrazo
Con la berrea y en otra ocasión lo vi en Jaen en la zona de la Sierra de Cazorla (Parque Natural).
Saludos
-emilio- Nunca he visto un berrea en directo, por supuesto las que he visto han sido siempre en vídeo.
Saludos
Los que me admira es lo rápido que les crece la nueva.
-Senior citizen- Nunca me hubiera imaginado que todos los años perdieran semejante cornamentas.
Curioso lo del desmogue, nunca lo había oído. Que bueno el video y como se asusta. Y me parece sorprendente (ni idea tampoco) que la cornamenta es alimentación para hembras gestantes y para los machos. ¡La de cosas que se aprende por aquí! Gracias y un abrazo.
-Sabius- Me pasa lo mismo que a ti, pero a raíz de la visita al Parque Faunístico de Lacuniacha, observé algo extraño en algún cérvido y empecé a indagar, así me enteré de algo muy curioso que es lo que resumido he publicado.
Nada de gracias, a mi de jovencito me hacían contestar «muchas veces».
Abrazo