Gracias a nuestros gobernantes nos llega la hora de hacer el tonto, el…
-Jubi, se te ve alterado, enfadado… ¿Que te ocurre?
Hace años se insinuó, que iba a ser la última vez que íbamos a tener que tocar lo relojes para adelantarlos o atrasarlos una hora y nadie hace nada.
El cambio horario para consumir menor energía es una gilipollez, lo que no gastamos al atardecer, lo hacemos por las mañanas o al revés.
Este señor, el de la imagen, se ha enfadado, ha jurado en todos los idiomas y ha prometido que nunca más va a cambiar de hora los relojes, lleva desde esta primavera y ahora se entera que los tiene que volver a dejar como estaban, el pobre ya no sabe a quien reclamar.
Por cierto se me olvidaba, durante este año 2023, habrá que hacer el cambio horario en la madrugada que va del sábado 28 al domingo 29 de octubre y habrá…
-Jubi ¿dormiremos más o menos?
Espera que lo piense, durante la madrugada del próximo domingo 29 de octubre se tendrá que retrasar el reloj : A las 3 horas de la madrugada, serán las 2.
Un dato que quizás alguno no sabía. La historia del cambio de hora es bastante más larga de lo que podríamos pensar. Una de las primeras personas en proponerlo fue Benjamin Franklin. En 1784, vivía en París, donde ejercía como embajador de Estados Unidos en Francia.
Dado que era una persona muy observadora, se dio cuenta de que el Sol en verano salía mucho más pronto que en invierno. Por lo tanto, para ahorrar en el aceite de las lámparas, en esta época los franceses madrugaban mucho, de manera que pudiesen aprovechar la luz del día. Y también se acostaban antes. Él pensó que si se adelantaban una hora los relojes en primavera se evitarían estos efectos del verano. Lo propuso a quien debiese tomar cartas en el asunto, escribiendo una petición a un periódico francés. pero nadie le tomó en serio.
En sus inicios el cambio de hora fue algo caótico, pues cada país tenía sus propias normas. El primero en adelantar los relojes en Europa fue Alemania. Después se fueron añadiendo países de todo el globo, pero en algunas ocasiones solo con parte de su territorio. En España, por ejemplo, durante la Guerra Civil, el bando sublevado y el republicano tenían distinto horario.
¿Sirve de algo? Nadie tomó en serio a Benjamin Franklin, pero quienes defienden seguir cambiando la hora año tras año se basan en la misma premisa en la que se basó él en el siglo XVIII: ahorrar energía.
Supuestamente, se evita que la población tenga que recurrir a luces artificiales durante muchas horas. Pero lo cierto es que el beneficio, si lo hay, es mínimo. En España, por ejemplo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), calcula que, como mucho, se ahorrarían 6 euros al año en la factura de la luz. Esto podría ser suficiente si no hubiese consecuencias negativas para la salud. El problema es que estas sí existen y, para los expertos, no vale la pena afrontarlas solo por 6 euros.
Créditos : Hipertextual, National Geographic, La Vanguardia, Sport.
Hola, yo siempre he dicho que si no enciendes la luz por la mañana la enciendes antes por la tarde, la semana que vienen a las cinco de la tarde ya es de noche, por tanto nunca le he visto beneficio alguno, ya que las empresas sean las que sean las luces las tienen encendidas todo el horario laboral, por lo tanto el beneficio no lo veo por ningun lado, solo marear a la gente, y si, siempre con el cuento de que va a ser el ultimo año.
Besos.
-Piruja- Efectivamente tienes razón, ahora por lo menos ha habido un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica IDAE que ha puesto precio al ahorro energético medio que podemos hacer en la familias, 6 euros y francamente es una ridiculez.
Besos
jajajaaaa ay pobriñoooo cuando termine de poner en hora todos los relojes, ya habrá llegado el cambio al horario de verano y… ayyyy
Un abrazo y feliz finde, amigo Jubi
-bisílaba- No te rías, pero te puedo asegurar que en Broto en alguna ocasión me he encontrado con algún reloj que no le había cambiado la hora el año anterior.
Es que en invierno cada vez vamos menos, hace frío, gastas mucho gas-oil en la calefacción, casi no puedes salir a la calle, así que nos quedamos en Zaragoza y en primavera es cuando empezamos a subir.
Otro detalle, por mi antigua profesión soy fanático de la hora exacta y en casi todas las habitaciones hay como mínimo un reloj… hasta en el garaje tengo uno enorme.
Incluso tengo uno en el salón con números romanos y el 4 en lugar de ponerlo así IV, lo pone así IIII
Abrazos y feliz finde.
Yo pensaba que ya no la cambiaban. Un beso
-Susana- Nuestros insignes y distinguidos gobernantes, nos siguen haciendo la pascua y eso que no estamos en Semana Santa.
Un beso
Yo cada vez tengo menos relojes que haya que cambiar. En este momento, solo dos: un despertador, que lo uso solo como reloj, pues de alarma uso el móvil, y el de la cocina, que tengo que esperar que venga alguien y me lo baje, así que esta noche solo cambiaré uno.
-Senior citizen- Pues tienes suerte, yo nada más en la cocina tengo que cambiar tres relojes, el del horno, el del microondas y uno de pared, así que imagina todos los que puede haber en toda la casa.
Que manía con el cambio de horario,
y nada menos que dos veces al año
y eso puede traer un mal fario,
un tito menos que tocar y bien me apaño
-Frajayo- Se podían poner de acuerdo los de la comunidad europea y dejarnos en paz de una vez.
Hablamos de este cambio de hora que todos los años hacemos, pero no se suele hablar de un cambio de huso horario que Franco llevó a cabo en el 1940 para hacerse más amigo de Hitler (seguramente), por eso España tiene la hora de Europa central (la de Berlín), en vez de la de Europa Occidental (la de Londres, recordemos que por Barcelona es por donde pasa el Meridiano de Greenwich) lo que supone que tenemos un adelanto de unos 60 minutos respecto al sol en invierno y dos horas en verano.
Saludos
-emilio- Creo que todos sabemos que si España tiene este huso horario se debe al cambio realizado por Francisco Franco en 1940, cuando adelantó sesenta minutos el horario de nuestro país, en sintonía con el impuesto por la Alemania de Hitler en sus territorios ocupados.
Y la Comisión Europea lleva desde 2018 intentando poner punto y final a este cambio, pero por lo visto no se ponen de acuerdo.
Saludos
Hubo alguien que dijo que habia dejado todo atado y bien atado, en buena parte no se equivocaba.
Saludos
-emilio- Desgraciadamente, lo dejó todo atado y muy bien atado a las estacas de las dictaduras privadas : empresarios, políticos y políticas corruptas.
Saludos
En realidad el ahorro energético no es mucho comparado con los problemas de salud que origina ese cambio de hora en nuestra salud, ir al ritmo del sol sería lo más acertado, que para ahorrar energía hay otros sistemas.
Muchos besos.
-Montse- El ahorro es ridículo, ya que los que realmente gastan son los grandes establecimientos y las fábricas y esos tienen las luces y sus aparatos permanentemente encendidos.
Besos
Eso ya se eliminó desde el año pasado en México.
Besos.
-Sara O. Durán- Tenéis suerte, por acá andamos todavía moviendo los relojes.
Besos