Viene de Lacuniacha (1ª parte)
Fotos propias se pueden ver a mayor tamaño.Bisonte europeo. ¿Bisontes en el Pirineo? Si, pese a que la primera imagen mental que puedas asociar a este imponente animal sea la praderas del Oeste Americano, son numerosos los hechos que atestiguan su presencia. en la península Ibérica. En pinturas rupestres, como la de las cuevas de Altamira en Cantabria, nuestros antepasados representaron a este gran mamífero, y excavaciones de fósiles como las de Atapuerca, también confirman su presencia.
Hay tres buitres, por supuesto estos no pertenecen al parque, han venido a curiosear, sin pagar entrada.
Sarrio, es una especie de gamuza, que habita exclusivamente en el pirineo, vive en los bosques y pastos de alta montaña ocupando las zonas más bajas en invierno y desplazándose a altitudes más elevadas a medida que desaparece la nieve. Puede bajar saltando por las laderas de las cumbres más escarpadas gracias a sus pezuñas móviles, muy especializadas para no resbalarse.
Bos taurus es el nombre científico con el que se define esta especie de la familia de los bóvidos, cuyo ejemplar hembra se denomina vaca, el macho se le conoce como toro y la cría, ternero o becerro.
Osos, magnífico ejemplar, se acababa de dar un baño y se puso a dar vueltas tratando de secarse.
Son omnívoros y su mandíbula está compuesta por 36-38 dientes de los que destacan 4 colmillos similares a los de cualquier carnívoro.
Al lado del muro metálico y debajo de las líneas electrificadas, había una manzana enorme y metió la pata delantera para cogerla, con tan mala suerte que tocó una de las lineas eléctricas, el salto hacia atrás fue espectacular.
Caballo de Przewalski. Aparentemente puede que sólo veas un caballo cualquiera, con un apellido impronunciable. Es cierto que algunas cosas te pueden llamar la atención, como su crin erecta, su cuello robusto y sus patas ennegrecidas hasta la rodilla.
Pero, ¿qué es aquello realmente especial por lo que este caballo está en el bioparque? Sin duda, su milenaria historia. Porque hace 12.000 años ya cabalgaba por las estepas de Eurasia, como así lo pintaron nuestros ancestros en cuevas del sur de Europa.
Estos ejemplares, que ves hoy en este bioparque, descienden de aquellos capturados hace ya casi 100 años en Mongolia, aunque los pastos pirenaicos no les son extraños pues ya sus antepasados europeos galoparon por estos parajes. Desde 1992 se han realizado reintroducciones de caballos en las estepas de Mongolia alcanzando el centenar de ejemplares, habiendo nacido muchos de ellos ya en libertad.
Estás cerca del territorio de un consumado cazador y de un ser social por naturaleza. Es el más grande de la familia de los Cánidos, mas grande que el zorro y el chacal.
Puede cazar animales de mayor tamaño que el suyo (cazando en grupo consigue abatir animales tan grandes como los bisontes), pese a que no supera los 50 kg.
Se puede observar el Hotel de insectos, cuya función es reforzar el lugar de refugio y descanso de muchos polinizadores y cobijo ante depredadores e inclemencias del tiempo.
El burro, asno, jumento, borrico o pollino es un animal doméstico de la familia de los équidos.
Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del VII milenio a. C., dos siglos antes que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el ser humano como animales de carga y como cabalgadura.
El que lo desee, se pueden ver hasta 77 fotos de manera cronológica en este álbum.
Me encantan los animales. Un beso
-Susana- A mi también me gustan si estoy bien protegido.
Un beso
Me han encantado estos tus dos post sobre Lacuniacha.
Preciosas las fotos y curiosísimo ese “hotel de insectos”.🐜 🦟 🐞
Un abrazo, Jubi
-bisílaba- En mi caso, además de que me gustó mucho la visita, recorrí 4,5 Km y 200 metros de desnivel, a esto último le tenía miedo, ya que mi movilidad no es lo que era, pero aguanté e hice el recorrido en el tiempo previsto.
Un abrazo
Al ver que era segunda parte he ido a leer la primera, lo he disfrutado los animales en estos parques viven a sus anchas, este no lo he visitado, si el de Cabarceno, que tambien es un buen lugar. Cada fotografía está llena de detalles y celebro que lo pudieras caminar entero. Un abrazo
-Ester- El de Cabarceno es mucho más importante, aunque no lo conozco. Seguro que me lo pasaba muy bien.
Un abrazo
Otro gran reportaje, me ha llamado la atención la foto del oso y de esos caballos mongoles de impronunciable nombre. Mención especial al simpático hotel de insectos. Gracias por compartir estos dos posts tan espléndidos. Un abrazo.
-Sabius- Me cuesta mucho trabajo preparar estos pseudo reportajes, tengo que buscar mucha información, la voy contrastando, subo las fotos a Flickr y luego selecciono las que voy a poner en el blog… y claro al final siempre meto la pata en algún caso. Y por supuesto, luego tengo que recortar mucha información, ya que en caso contrario no lo leería nadie.
Abrazo
Los osos parecen siempre tan inofensivos, pero uy qué miedo dan cuando sacan el carácter. También me encantó el hotel de insectos. No merecen, gracias a ellos comemos.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Los osos los tuvimos al lado de nosotros pero ellos, unos tres metros más abajo, de ahí que la foto publicada se vea bastante bien.
En cuanto el Hotel de insectos, me llamó mucho la atención.
Un abrazo
Los buitres se acercarán seguramente para ver si los «okupas» de este espacio les dejan algo de la comida que les dan.
-Senior citizen- Además de buitres muy lejanos, vimos ardillas pululando por los pinos, pero no me dio tiempo a fotografiar ninguna en condiciones. En otro espacio había un cartel reclamando silencio para poder escuchar el canto de los pajarillos, se oían mucho, pero no conocía a ninguno.
Se nota que has disfrutado de ese animado recorrido poblado de criaturas que no siempre es posible observar en su hábitat natural. Me alegra que hayas llevado con tan buen ánimo, la caminata; ya ves que, poco a poco, y con tu tesón, tus problemas de movilidad no lo son tanto.
-Una mirada…- Sinceramente he disfrutado por doble motivo, en primer lugar por ver los animales en semi libertad, y quizás algo más por ser capaz de recorrer el recinto en el tiempo previsto, no las tenía todas conmigo, y se me olvidó el palito de trekking, o bien otro más consistente que tengo en el garaje.
La foto del oso me impresiona ¡genial este reportaje de animales!
Mil besos.
-Montse- Sinceramente, disfruté como niño con zapatos nuevos y con respecto al oso me reí a carcajadas. Menos mal que el oso no pudo llegar donde nosotros estábamos, en caso contrario, la carcajada hubiera sido de el.
Besos