Al menos 632 personas han fallecido (a las 19 horas se habla de más de 1000, no voy a seguir actualizando) y 329 (demasiadas) han resultado heridas en Marruecos después de que un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sacudiera este viernes por la noche varias ciudades del país, según ha informado el Ministerio del Interior y ha recogido la Agencia Marroquí de Noticias (MAP).
No estamos demasiado cerca, pero tampoco lejos, hasta tal punto que el seísmo, se ha apreciado en parte del sur de España en Huelva, Sevilla, Málaga, Jaén, y posiblemente alguna provincia más.
El 112 España tuvo que contestar muchas llamadas : Emergencias 112 llamó a la calma ante una de las preguntas más repetidas en las consultas al servicio. «¿Qué probabilidad de que halla otro terremoto y pueda provocar un tsunami? Todos los que estamos en la costa estamos preocupados. Por favor den más información si pueden. Muchas gracias». Ante varias cuestiones sobre la posibilidad de que el terremoto de Marruecos ocasionara un maremoto, la respuesta de Emergencias 112 fue firme: «En este momento no hay ningún tipo de alerta por tsunami. Saludos«.
Hay varios videos sobre el terremoto, se pueden ver en YouTube, pero prefiero dejar una única imagen.
Vodafone activa llamadas y SMS gratuitos para sus clientes en Marruecos.
Turquía ofrece a Marruecos condolencias y apoyo para víctimas del terremoto.
Albares: «No tenemos constancia de que haya ningún español fallecido»
Macron dice que Francia está lista para ayudar con las operaciones de auxilio en Marruecos
Bomberos sin Fronteras y la UME, listos para salir de urgencia para ayudar en Marruecos.
Los países árabes ofrecen ayuda a Marruecos tras el terremoto.
«Los gritos y los llantos eran insoportables»
«La gente estaba conmocionada y en pánico»
La Embajada de España en Marruecos informa de los teléfonos de emergencia.
Feijóo muestra su apoyo y solidaridad a Marruecos por las víctimas del terremoto.
Una española en Marrakech: «Estamos decepcionados con la embajada»
Pedro Sánchez expresa a Marruecos el apoyo de España…
Esto son algunos de los titulares en distintos medios informativos.
Parece mentira que no predigan esas cosas. Un beso
-Susana- No estaría previsto, no tendrían los medios adecuados o simplemente no había manera de informar a sus habitantes.
Un beso
Por el momento, es imposible predecir un terremoto. Eso te lo puede decir el mejor y más especializado de los científicos.
-Senior citizen- Tienes razón, es que antes se decía que las mascotas se enteraban con bastante anticipación de los terremotos, cosa que la ciencia desmiente y lo único que acepta es que notan las vibraciones unos segundos antes.
Altas temperaturas fuera de lugar, fuegos desaforados pror el calor, lluvias tempentuosas que destrullen, terremotos que no paran en todos los lugares del mundo, en Granada nos toco el pasado año (enjambre sistico), bueno para los que dicen que el hombre nada tiene que ver, (negacionistas) estamos ayudando a terminar un poco antes con el mundo.
Saludos
-emilio- Somos como la carcoma, despacio, sin ruidos, sin grandes muestras de daño, pero poco a poco vamos dejando agujeros en nuestra Tierra, daños que ni nos imaginamos la profundidad de la destrucción que vamos generando.
Al igual que la larva que perfora sin ruido nuestras puertas o elementos de madera dejando únicamente residuos en el suelo, así vamos nosotros por la vida, destruyendo todo lo que se nos pone por delante.
Me enteré en el pasado 2022, Granada fue escenario de un nuevo enjambre sísmico precisamente en Salar, aunque de características bien diferentes al que sobresaltó a la población desde diciembre de 2020, que se intensificó en enero de 2021 y tuvo en vilo sobre todo a Santa Fe y Atarfe.
Saludos
Para mí ha sido un mazazo porque en agosto estuvimos cuatro días en esa zona del Atlas e hicimos vida en algunas de las poblaciones y aldeas, cuyos habitantes fueron muy generosos acogiéndonos para comer y dormir, y que han sufrido lo peor. Es terrorífico. Un horror.
Para ellos ha sido un tragedia, pero vosotros habéis tenido suerte de no estar allí ahora.
-Senior citizen- La suerte o la desgracia nos es para quien la busca, es para aquel que se topa con ella.
-Una mirada…- Duele mucho más habiendo estado y convivido con ellos unos días, aunque por la imágenes y vídeos que aparecen en la red ha sido espeluznante,
En Granada parece que no se ha sentido, pero un terremoto así y siendo zona amenazada, siempre preocupa.
-Senior citizen- Jaén, Cáceres, Badajoz también lo han notado por ello parece que Granada también debería de haberlo sentido.
Terrible situación pero imposible de predecir. Ya está llegando la ayuda humanitaria para paliar en parte el daño. Aunque el daño personal, es irreparable, no tiene arreglo posible en el corazón de los familiares de las victimas. Mis condolencias.
-Sabius- Es cierto, los terremotos a diferencia de otros fenómenos naturales como huracanes o erupciones volcánicas son imposibles de predecir para la ciencia en la actualidad.
Es lamentable todos los fenómenos de terremotos e inundaciones que estamos padeciendo, no sé si más que antes o no, pero lo del cambio climático no iba de broma.
Muchos besos.
-Montse- No se si será cambio climático o simplemente que la Tierra se ha cansado de nuestras impertinencias y nos empieza a devolver todo el daño que le estamos haciendo.
Besos
Hola, es terrible lo que ha pasado.creo que van 2000 y pico de muertos, que pena, tambien cuenta que alli las edificaciones muchas son de adobe, pero aun asi, es terrible y todo lo que esta pasando por el mundo todo catastrofes miremos donde miremos, una pena.
Besos.
-Piruja- Un seísmo de unos 7 grados en la escala de Richter es un terremoto que causa graves daños y más si tenemos en cuenta que la mayoría de las casas son de adobe, aunque hay edificios de buena construcción, parte de las casas de Marruecos están hechas de materiales poco resistentes a terremotos.
Besos
Terrible, querido Jubi. Me consterna que estén sufriendo de semejante manera.
Abrazo con mucha tristeza.
-Sara O. Durán- Es muy duro lo que ha sucedido en Marruecos, y todos nos sentimos muy afectados por la tragedia.
Abrazos