En muchos pueblos de España se montan semanalmente unos mercadillos donde venden lo más típico de la región, en el caso que nos ocupa suelen ser quesos, miel, utensilios de madera de boj u olivo, bisutería, prendas de vestir…
Así que veamos uno de ellos en el que todos los jueves, aparece en el término municipal de Broto (Huesca)
A orillas del Río Ara todos los jueves se monta un mercadillo generalista.
Respetando las obras que actualmente se hacen en el puente sobre el río Ara ampliando las aceras, el espacio es bien aprovechado.
El primer puesto que nos encontramos es el de ropa de mujer.
En el siguiente, lo primero que veo es una rueda de molino…
-Jubi, necesitas gafas, eso es un enorme queso.
Pues no me he traído la carretilla, así que lo dejamos para otro día.
Miel, embutidos, aceitunas… me quedo con los embutidos, que no son dañinos, ni engordan… ellos seguro que no.
Abalorios, juguetes, utensilios de boj…
Y algún manazas ha metido el dedo delante del objetivo del móvil, los hay que no pierden una por salir en una foto.
Medallas, anillos, collares, pulseras… en general abalorios.
– Jubi, esto te interesa, es mejor que los embutidos.
¿Esto que nace en la tierra?,¡¡Noooo!!
Quesos de todo tipo, incluso de búfala, ¿será bueno o sacará los cuernos?
Tengo ganas de ir por allí. Un beso
-Susana- Ahora ya te van a quedar todas las plazas de hoteles, apartamentos y casas rurales disponibles, pero ya las puedes reservar para el próximo año en el mes que desees.
Un beso
Acá a los mercadillos se les llama «tianguis», y también los hay casi que en todas partes. Son muy concurridos porque manejan bajos precios.
Abrazos! Que pases feliz fin de semana.
-Sara O. Durán- No conocía la palabra “tianguis”, aunque ahora ya los he visto.
Abrazos, este fin de semana mucho aire por Broto.
En invierno, hay aquí también varios mercadillos, que tienen su día fijo en distintos barrios y hasta alguno especializado en el centro, pero creo que en verano se trasladan a las playas, donde tendrán más venta.
-Senior citizen- Es lógico que se vayan a las playas, suele haber más gente y las posibilidades de que las personas les compren son mayores.
En época de veraneo, allá donde estuviéramos pasando las vacaciones y coincidiéramos con días de mercadillo, mi mujer siempre se compraba algún vestido o falda de tela vaquera. A mí lo que me extrañaba es que la encontrara muy práctica porque le resultaba prenda muy sufrida y cómoda, pero además muy fresca en el rigor del estío… Vaquera y fresca…
-Frajayo- Las prendas vaqueras son muy prácticas y resistentes, pero si el color es el azul, no son nada frescas.
Cómo han proliferado estos mercadillos ya por toda la geografía!
A mí me gusta darme una vuelta por ellos cuando me los encuentro.
En el caso del de Broto, Jubi, el entorno sí que es precioso y único.
Un abrazo!
-bisílaba- Lo que ocurre es que al ser Broto un pueblo pequeño, el mercadillo sigue la misma tónica, pero efectivamente en ocasiones, merece mayor atención el paisaje que hay alrededor, que el propio mercadillo.
Un abrazo
Hola, aqui tambien ponen mercadillos en muchos barrios, distintos dias de la semana asi la gente se reparte, los hay que tienen mucha fama, cerca de donde vivo tengo uno pero con los años ha perdido mucho y ahora como quien dice son poquitos los puestos que estan abiertos, los sabados es cuando ponen ropa etc…, con el tuyo me quedo con los embutidos, quesos y menudo queso el de la ¨rueda de molino¨:)
Besos.
Y los frutos de la tierra:)
-Piruja- Pese a que los frutos de la zona, tienen fama, yo creo que le supera los que se mueven ellos solos por la tierra, vacas, cabras, cerdos…
-Piruja- Aquí como ya he comentado el pueblo es pequeño, aunque en verano se multiplica por 10 en verano, aún así el mercadillo es pequeño y nada barato, pero tiene su encanto.
No me imagino el cuchillo que hará falta para empezar la «rueda de molino».
Besos
Un mercadillo en toda regla. Yo me quedo con los productos gastronómicos, especialmente con los que no engordan 😉
-Tawaki – Estoy contigo, esta tarde tenemos que ir mi mujer y yo a comprar embutidos y alguna otra cosa más, especialmente fruta, pero de lo primero nos hemos quedado sin nada, no será al mercadillo, pero en el súper también los hay muy buenos de la tierra.
No me queda claro, ¿tenían vestidos de mujer? Suele ser un producto tradicional de muchas tierras…
Saludos,
J.
-José A. García- Si, por supuesto, también había alguna prenda para hombres, pero eran muy pocas y con muy poca variedad.
Saludos
Me gustan los mercadillos sobre todo las viandas, pero a veces encuentro que suben el precio para el turista. Que conste que lo entiendo, pero eso me retrae en ocasiones y busco y suelo encontrar algo típico de la zona, similar en alguna tienda del pueblo en cuestión o en la comarca. Abrazo.
-Sabius- Tienes razón, este mercadillo no es nada barato y tiene su lógica, deben desplazarse, y llevar todo a cuestas, montar el puesto y volver a dejar todo como estaba en un día, eso lógicamente trae unos gastos asociados. La ventaja es que para adquirir determinados productos que no existen en la localidad, no debes desplazarte hasta el origen de producción.
Abrazo
Completísimo ese mercadillo y una buena amalgama de productos distintos. Compraría, sin pensarlo mucho, productos de la tierra; esos quesos (los de tamaño normalillo) tienen buena pinta hasta en las fotos.
-Una mirada…- El mercadillo es sencillito, pero es bastante visitado, el primer día compré un queso que según mis hijos, era bueno, pero para su paladar un poco tierno, para mi gusto bastante bueno aunque un poco caro.