Cuna del primitivo Condado y posterior Reino de Aragón, Ansó (Huesca) (860 m. de altitud) y su valle han gozado de privilegios y autonomía política considerables. Su término municipal abarca toda la frontera con Francia hasta Candanchú debido a complejos procesos históricos. Su aislamiento orográfico lo ha convertido en uno de los valles pirenaicos mejor conservados, tanto medioambiental, como culturalmente.
Ha obtenido la calificación de uno de los pueblos más bonitos de España. Recorrer Los Pueblos más Bonitos de España es descubrir lo más bello y auténtico de uno de los países más antiguos del mundo. Nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestra belleza y el exquisito cuidado por los pequeños detalles hacen de nuestros pueblos la mejor elección para retroceder en el tiempo y dejarse llevar por las emociones.
Veníamos de Hecho y también queríamos visitar Ansó.
Ansó es un municipio y un Valle pirenaico aragonés, limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros, y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30. Ello lo convierte en un territorio frontera.
Me encuentro con «puertas labradas» que son una preciosidad.
Como es normal en estos pueblos pirenaicos, las diferencias de nivel son impresionantes, no apta para personas con escasa movilidad o personas en sillas de ruedas.
Llegamos a la Iglesia de San Pedro. Siglo XVI. De entrada llama la atención el soberbio volumen del edificio. Muestra una planta de cruz latina de una sola nave con la cabecera poligonal y el coro elevado a los pies. Aquí se localiza también la torre campanario, de planta rectangular y gran sencillez. La monumental portada de acceso al templo se encuentra protegida por un portegado abovedado con crucería estrellada, que muestra un esquema similar al que aparece en el sepulcro del obispo Baguer de la catedral de Jaca.
Existen casas muy antiguas, esta según podemos ver en el dintel, tiene una inscripción que dice que es del año 1733.
Aunque este año no llueve por el pirineo aragonés, el paisaje es de un verdor exuberante.
¿Estáis cansados?
Un buen sitio para descansar, mientras los acompañantes compran delicatessen en la panadería Mendiara.
Es la plaza más concurrida, de la localidad, destaca por el recio edificio del ayuntamiento que en su planta inferior se encuentra la oficina de información y turismo.
Preciosa puerta de entrada de madera.
Hermoso y florido rincón.
Centro de interpretación.
La villa pirenaica de Ansó alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de los Valles Occidentales. Una exposición interactiva referente al medio natural y humano de este espacio natural protegido.
Este centro está dedicado a uno de los emblemas del Parque Natural, el oso pardo. El mayor mamífero de la cordillera pirenaica cuenta en este centro con una representación de sus hábitos y su forma de vida. Además, el centro ofrece un recorrido interactivo por la geología, la fauna y la flora y este entorno. Los usos y actividades tradicionales también tienen un hueco en esta exposición lo que permite conocer más acerca del pastoreo y la forma de vida de las gentes de estos valles.
Hay más fotos en este álbum.
Qué bonito. Un beso
-Susana- Los pueblos del pirineo aragonés por lo general son todos preciosos, el problema en la actualidad, es que como entre todos los estamos popularizando se masifican y ya no terminan de ser agradables para los visitantes.
Un beso
No lo conozco, se de la belleza de su valle porque me lo han contado y porque lo he leído. Ahora tu lo ratificas, debe ser precioso el pueblo, los del Pirineo son joyas los pequeños y los grandes, este verano he estado disfrutando de las alturas y eso son vitaminas. Un abrazo
-Ester- Ansó lo vimos el mismo día que visitábamos Hecho, por cierto a los cuatro (mujer, hija y marido), nos gustó más el municipio de Hecho, y sin embargo este no figura como uno de los Pueblos más Bonitos de España, ello tiene su razón de ser y es que hay pueblos que no quieren una masificación de turistas, ya que degradan el pueblo y porque perjudica incluso al turismo de calidad.
Ese mismo día comimos en una borda (En el Pirineo, cabaña destinada a albergue de pastores y ganado) aunque evidentemente modificada, fue en el Restaurante Borda Chiquín
Abrazos, mañana me toca ITV (Inspección Total de un Vicho jubilado)
–Jubi, que bicho es con B
Y ¿a mi edad ¿quien se entera?
Hace años, muchos años, visitamos el Pirineo y pasamos por varios de sus pueblos, lo primero que nos chocó eran sus valles, su color verde, sus casas de piedra y la belleza general del paisaje, claro que nosotros venimos del sur y pese a que también tenemos hermosos pueblos declarados de interés, el paisaje es totalmente diferente, eso choca mucho.
Saludos
-emilio- Son paisajes completamente diferentes, cada uno, con respecto a la construcción tiene que respetar lo que más le conviene, Andalucía, casas encaladas para que en verano no haga mucho calor, Pirineo, casas de piedra y ventanas relativamente pequeñas para que en invierno, no haga excesivo frío.
En Andalucía he estado en dos ocasiones, la primera en mi viaje de novios, de esto hace… casi no recuerdo, con un seiscientillos de segunda mano hicimos mi mujer y yo más de 5.000 kilómetros.
Y más recientemente en un viaje de ocho días visitamos Toledo, Granada, Córdoba, Sevilla…
Por supuesto las entradas en el blog fueron muchas más, pero quizás estas, fueron las más representativas.
Saludos
Tanto Hecho como Ansó son dos localidades preciosas, muy bien mantenidas por su vecindario y el Ayuntamiento. El turismo que atrae la zona ayuda al desarrollo económico pero también crea sus inconvenientes. Un compañero, ansotano de origen, cuya madre sigue viviendo en el pueblo, comentaba un día que, en cierta ocasión, a la madre casi le da un soponcio cuando, entrando del corral anexo, se encontró a unas personas pululando por la planta de arriba de la casa. Se ve que vieron la puerta de entrada medio abierta y se colaron a mirar como si lo más normal del mundo fuera allanar casa ajena.
-Una mirada…- Algo así me pasó a mi en Broto. Suelo dejar la puerta del garaje del cerramiento entreabierta y veo que unas personas entran al jardín a curiosear, me pidieron perdón y me dijeron que pensaban que no había nadie y querían ver el jardín, al final se lo enseñé.
Precioso Ansó, Jubi. Disfruto con tus recorridos por esa zona porque (ya te comenté en alguna ocasión) tuve oportunidad de recorrerla y se me antojó toda una belleza.
Un fuerte abrazo
-bisílaba- La parte norte de España es preciosa y por supuesto el Pirineo, he fotografiado muchos pequeños pueblos con sus explicaciones o curiosidades, cuando podía moverme con soltura, ahora ya quedan en el recuerdo.
Por ejemplo Viu de Linás, Yésero… hay más pero…
Un gran abrazo.